Arco de Elvira, la puerta más histórica de Granada
El Arco de Elvira, también conocido como Puerta de Elvira, es una de los mejores exponentes sobre el famoso pasado islámico de la ciudad de Granada.
Se trata de un elemento vinculado a las antiguas murallas de Granada de la época musulmana que ha llegado a nuestros días para fascinar a todo aquel que visita la ciudad. Quédate con nosotros y te descubriremos uno de los lugares más bonitos y simbólicos de Granada.
Conoce la historia del Arco de Elvira
La Puerta de Elvira de Granada, conocida como Bab-Ilvira en la antigüedad, toma su nombre de la Medina de Elvira, lugar al que llevaba el camino que salía de aquí. Esta medina era la capital de la antigua cora de Elvira, una de las demarcaciones territoriales de Al-Ándalus durante el emirato y el califato de Córdoba, justo antes de la formación del reino de Granada.
Elvira ocupaba buena parte de la actual provincia de Granada, desde la actual Almuñécar (al-Munacab), situada al oeste, hasta Guardias Viejas, al este ya en territorio almeriense. Tan extenso era el territorio que por el norte llegaba hasta Alcaudete y Castillo de Locubín, ya en Jaén y, por el sur, se extendía hasta la actual Jete, en el mar Mediterráneo, incluidas las Alpujarras y Sierra Nevada.
Durante este periodo, que va desde mediados del siglo VIII hasta el siglo XI, cuando se produce la caída del califato, la cora de Elvira fue una de las demarcaciones más pujantes económicamente de todo el califato andalusí. Con la aparición de las taifas y la fundación del Reino de Granada, Elvira pierde su importancia y Granada, que no era más que un pequeño núcleo, empieza a desarrollarse alzando las primeras infraestructuras defensivas, de las que formó parte la Puerta de Elvira.
Durante el siglo XI, el arco de Elvira formó parte de las murallas granadinas en su extremo noroeste, siendo la puerta más importante de entrada a la Medina de Granada, con funciones militares y de control de mercancías.
El Arco de Elvira antes y en el presente
El Arco de Elvira presenta dos periodos constructivos claramente diferenciados. Con la fundación de Granada, en el siglo XI, los sultanes ziríes alzaron esta puerta y la integraron en una muralla unida por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, conocida como el Arco de las Tinajillas.
Pero fue durante la Granada nazarí de Yusuf I, en el siglo XIV, cuando sufre las principales modificaciones. En ese momento se refuerza esa zona de la ciudad construyendo cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas. También se construye un nuevo lado exterior del arco, aportando un carácter más monumental, como el resto de puertas de entrada de la ciudad.
Ya mucho más tarde, en el siglo XIX, durante la ocupación napoleónica la puerta también sufrió modificaciones, al perder su patio y sus arcos interiores, con un aspecto similar al actual.
En la actualidad, la puerta de Elvira es uno de los vestigios más ilustres del antiguo sistema defensivo nazarí, llegando en muy buen estado a nuestros días, a diferencia de otras puertas de la ciudad. Se conserva el arco de herradura exterior, además de las dos torres que lo flanquean, con sus almenas. Asimismo, también se han conservado algunas bases y muros perimetrales. Sin duda, la Puerta de Elvira es uno de los iconos turísticos en la provincia de Granada.
Qué ver cerca de la Puerta de Elvira
El Arco de Elvira se encuentra a tiro de piedra de varios lugares de interés de la capital granadina. La contigua plaza del Triunfo es un lugar ideal para empezar a recorrer sus diferentes plazas y espacios urbanos. Entre ellos destacan los Jardines del Triunfo, situados sobre lo que fue el antiguo cementerio de época musulmana.
La historia de este lugar bien merece la pena ser contada. Y es que, tras la conquista de Granada, fue el emplazamiento posterior del Hospital Real, además de otros edificios civiles y religiosos que todavía se pueden visitar, entre los que brilla el Convento de los Capuchinos, fundado en el año 1614.
Hoy, los Jardines del Triunfo constituyen uno de los lugares preferidos de esparcimiento de los granadinos, albergando diferentes especies botánicas y una preciosa fuente de 75 metros de largo.
En el lado interior del Arco de Elvira conduce a la calle homónima, la calle Elvira, una de las vías más emblemáticas de Granada, ideal para ir de bares y tapas por la ciudad. Al final de ella, se encuentra la plaza Nueva, ya prácticamente a los pies de la majestuosa Alhambra.
Recomendaciones para visitar el Arco de Elvira
Si te encuentras preparando una escapada para visitar el Arco de Elvira y esta maravillosa ciudad, te aconsejamos que prepares tu viaje con antelación y reserves hotel en Granada cuanto antes. No en vano, estamos hablando de una de las ciudades más turísticas de Andalucía, por lo que es conveniente reservar con tiempo para encontrar alojamiento con una buena relación calidad-precio.
Una vez que sepas donde vas a dormir, ahora ya solo te quedará pensar que vas a ver en la ciudad nazarí. La lista de lugares a ver es casi interminable, ya que además de la celebérrima Alhambra y su Generalife, al menos deberías visitar la catedral, el barrio del Albaicín, el monasterio de La Cartuja y el barrio del Sacromonte.
¿Cómo llegar al Arco de Elvira?
El arco de Elvira se encuentra en el extremo sureste de la Plaza del Triunfo, al final de la Calle Elvira, a poco más de 10 minutos andando de la plaza de Isabel la Católica. Además de a pie, la mejor forma de llegar desde el centro es en autobús, tomando cualquiera de las líneas de autobús que paren al final de Gran Vía o en Triunfo (SN1, SN4, C1, C2 y 111 y LAC).