Andalucía es una tierra mágica. Un lugar al que siempre es un placer volver. Y la provincia cordobesa, famosa por su impresionante mezquita declarada Patrimonio de la Humanidad, no lo es menos. Sin embargo, este monumento es solo uno de los muchos atractivos que ver en Córdoba.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Córdoba
Adornado con una geografía única, el territorio cordobés ha sido testigo de una gloriosa historia escrita por los romanos, los musulmanes y los cristianos. Producto de ello, ofrece un patrimonio cultural diverso y singular. A lo largo de la provincia el viajero podrá encontrar encantadores pueblos, fascinantes enclaves naturales o castillos excelentemente conservados. A continuación, te dejamos con los principales lugares y atractivos que deberías ver en un viaje a la provincia de Córdoba:
- Mezquita Catedral de Córdoba: se trata de un auténtico símbolo de la ciudad. Junto a la Alhambra, este es uno de los referentes de la arquitectura andalusí y emblema del arte omeya hispanomusulmán. La mezquita fue construida en el año 785, siendo ampliada posteriormente durante el Emirato y el Califato de Córdoba. En el siglo XVI sufrió su última reforma, construyéndose la basílica de estilo plateresco que aún hoy en día puede verse.
- Puente Romano de Córdoba: muy cerca de la mezquita se encuentra otros de los imprescindibles que ver en Córdoba ciudad. El Puente Romano, también conocido como Puente Viejo, fue construido en torno al siglo I, siendo el único viaducto de la ciudad hasta mediados del siglo XX. Te recomendamos acercarte a la Torre de la Calahorra y contemplar el fenomenal espectáculo de la puesta de sol con el puente y la mezquita como telón de fondo.
- Alcázar de los Reyes Cristianos: esta imponente fortaleza construida en el siglo XIV, conserva aún restos romanos, visigodos y árabes. Además, en su interior alberga tesoros como patios de estilo mudéjar y preciosos jardines que en primavera alcanzan su máximo esplendor.
- Judería: si estás de turismo por Córdoba, no deberías perderte la visita al antiguo barrio judío de la ciudad, habitado entre los siglos X y XV. En sus callejones podrás conocer encantadoras casas blancas engalanadas con macetas de coloridas flores, algo que hace las delicias de los fotógrafos. Además, podrás conocer la Sinagoga de Córdoba, la única de la Comunidad Autónoma de Andalucía y una de las tres que se conservan de la época en toda España.
- Palacio de Viana: este edificio palaciego es una de las muestras más bonitas de las casas solariegas de la nobleza cordobesa y uno de los imprescindibles que ver en Córdoba. Aunque el austero exterior del Palacio de Viana pueda llevar a engaño, lo cierto es que este edificio esconde dentro fabulosos jardines, patios y fuentes.
- Cristo de los Faroles: este curioso monumento es sin duda uno de los emblemas de la ciudad. El Cristo de los Faroles se encuentra en la Plaza de los Capuchinos, una de las zonas de más solera de Córdoba, testigo de procesiones. El monumento consiste en una cruz de Cristo rodeada por ocho faroles. Recomendamos la visita a la noche, con la plaza totalmente iluminada.
- Conjunto Arqueológico de Medina Azahara: a pocos kilómetros del centro histórico de Córdoba se encuentra este fabuloso yacimiento, uno de los lugares con más historia de Andalucía. La ciudad palatina de Medina Azahara, construida bajo el mandato de Abderramán III en el siglo X, fue el máximo exponente de la riqueza y poder de al-Ándalus en la época. En la actualidad se conservan numerosos restos de zócalos, pinturas y columnas de estilo compuesto y corintio, que ofrecen una buena idea de la grandeza de este lugar.
- Priego de Córdoba: este pueblo no solo es uno de los más bonitos de Córdoba, sino también de toda la geografía andaluza. Se encuentra situado entre montes de rocas calizas y valles de encinares y olivares y destaca por poseer numerosos templos barrocos, motivo por el que es conocido como la Joya del Barroco Cordobés. Destaca también el Castillo de Priego, con su gran Torre del Homenaje de 30 metros de altura.
- Castillo de Almodóvar del Río: se trata de la principal fortaleza que ver en la provincia de Córdoba. La fortaleza, de origen musulmán, se encuentra en excelente estado de conservación. En su interior dispone de diversas salas donde el visitante puede comprender mejor su historia a través de diversas exposiciones.
El territorio cordobés goza de un clima mediterráneo con temperaturas bastante altas en primavera y verano y más suaves el resto del año. Los meses más fríos son de noviembre a marzo, siendo aun así muy agradables las temperaturas, comparando con otros sitios de España. Es por ello que puede decirse que la mejor época para viajar a Córdoba es de abril a octubre, cuando se puede disfrutar de largos días soleados, un plan perfecto para aprovechar el tiempo al máximo.
Asimismo, también puede ser una gran idea visitar la provincia de Córdoba coincidiendo con sus fiestas más destacadas. Como en todo Andalucía, las festividades religiosas mueven a mucha gente y aquí no es menos. No pierdas la ocasión de acudir a la Semana Santa de Baena, a la Semana Santa de Cabra y a la Feria de mayo. Esta última es la fiesta más grande de la ciudad de Córdoba donde se honra a la Virgen de Nuestra Señora de la Salud.
Con más de 13.000 kilómetros cuadrados de extensión, la provincia cordobesa se encuentra entre las más grandes de toda la geografía española. Como además ofrece una gran cantidad de atractivos de todo tipo, necesitarás de un buen tiempo para descubrirla. Por ello te recomendamos al menos disponer de una semana para poder descubrir la mayoría de atractivos que ver en Córdoba provincia. Lo más probable es que no te dé tiempo de verlo todo, pero si a recorrer alguna de las principales rutas y descubrir sus más importantes lugares de interés.
En caso de que solo vayas a visitar la capital cordobesa, entonces necesitarás al menos 3 o 4 días (o incluso más) para descubrir todo lo que ver en la ciudad de Córdoba. Y es que la ciudad califal es un destino perfecto para un puente largo o unas minivacaciones.
Aunque la provincia cordobesa es más conocida por su valioso patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, también ofrece un rico patrimonio natural. En el norte destaca Sierra Morena, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Córdoba. En su interior se encuentran el Parque Natural de Hornachuelos y el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, con bonitos bosques de tipo mediterráneo. En ambos existen diversas rutas de senderismo a través de las que descubrir su variada fauna: águilas reales, águilas imperiales, cigüeñas negras, buitres negros, lobos e incluso linces ibéricos, una especie en peligro de extrinción. Más al sur, el entorno del río Guadalquivir y sus embalses son el lugar perfecto para practicar deportes como el rafting o el kayak.
Rutas de 1 día
Ruta por el Casco Antiguo de Córdoba: Es el itinerario ideal que hacer en la provincia de Córdoba para conocer el Casco Histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad. Su trayecto recorre el barrio judío, la calleja de las flores, el entorno de la Mezquita Central y el Alcázar de los Reyes Católicos.
Ruta por los patios de Córdoba: La tradición popular arraigada en la capital de la provincia puede ser conocida gracias a esta ruta, de aproximadamente 2 horas, por los barrios mejor decorados con diferentes especies vegetales.
Ruta por los jardines de Fuenreal: En esta localidad de Almodóvar del Río, se puede contemplar y conocer un bello paisaje natural gracias a su localización entre el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Esta ruta que hacer en la provincia de Córdoba además permite ver los restos romanos y árabes como muestra del esplendor histórico de Fuenreal.
Ruta por la Sierra de Hornachuelos: Sendero que recorre el parque natural de la Sierra de Hornachuelos y que finaliza en el Castillo de Moratalla, un monumento con siglos de historia y un entorno envidiable que fue residencia del Marquesado de Viana y tuvo de anfitrión al Rey Alfonso XIII.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Córdoba
Momentos únicos e inolvidables