Palacio de Viana, la joya de los patios cordobeses
El palacio de Viana es un palacio-museo situado en pleno centro histórico de la ciudad de Córdoba, en el barrio de Santa Marina.
Conocido como el museo de los patios (y eso es mucho decir en la ciudad califal), es una de las mejores cosas que ver en Córdoba. Hoy te damos las claves para descubrir este precioso rincón.
Palacio de Viana, la mejor forma de conocer los patios de Córdoba
Hablar del palacio de Viana es hablar del último gran monumento de Córdoba. Un imponente palacio renacentista construido por los Figueroa en el siglo XV y que ha ido ampliándose con el paso del tiempo. Tras haber estado cerrado durante mucho tiempo, en 1981, fue adquirido por la Fundación CajaSur, que lo abrió por primera vez al público.
No cabe duda que este precioso palacio tiene un alto valor etnográfico, pero no es ese su principal argumento. Su apertura al público se llevó a cabo con la intención de convertirse en un museo de los patios, un lugar que concentrase las diferentes formas de entender estos tradicionales espacios andaluces y su evolución con el tiempo.
Y es que Córdoba no podría entenderse sin sus patios. La ciudad andaluza, preciosa por sus laberínticas calles y bonitos edificios, alberga en el interior de las casas, en los patios, su mayor tesoro: la explosión de color que solo las flores pueden ofrecer.
La visita recorre un total de 12 ejemplos en forma de jardín que muestran los diversos estilos de la ciudad a lo largo de 6.500 metros cuadrados. En ellos, la arquitectura renacentista se fusiona a las mil maravillas con la vegetación. Un imprescindible en cualquier visita a Córdoba que en 2019 recibió más de 193.000 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más turísticos de la ciudad.
Historia del palacio de Viana
El actual palacio que podemos visitar no empezó como tal, sino que fue evolucionando desde la casa medieval que fundaron los Figueroa en 1492, el mismo año que Colón llegó a América. De hecho, en sus inicios no se llamaba así, sino palacio de las Rejas de don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios.
Generación tras generación, los Figueroa, llamados después De Córdoba y Figueroa, fueron adquiriendo las casas adyacentes para ir ampliando la residencia y construir pequeños patios interiores de esparcimiento.
Tras pasar por manos de varias casas nobles, en 1871, el Palacio de Viana pasó a propiedad del II marqués de Viana, al haber fallecido sin descendencia directa los anteriores propietarios. Es por ello que su denominación es el de Palacio de Viana, haciendo referencia a la última familia que habitó el inmueble. El 27 de marzo de 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Cómo es la visita al Palacio de Viana
La visita se divide en dos partes bien diferenciadas que pueden realizarse por separado. Quizás por fuera pueda parecer más pequeño, pero lo cierto es que el Palacio de Viana es bastante grande, por lo que la visita te llevará al menos una hora y media, dependiendo de cuánto tiempo te quedes maravillado con los jardines.
En primer lugar, tenemos la visita guiada al interior del palacio, que permite recorrer las principales estancias mediante un itinerario guiado de 1 hora en el que está prohibido hacer fotos. Durante la interesante visita verás las diferentes habitaciones del Palacio de Viana, las salas para recibir a las visitas, la genuina cocina y una impresionante biblioteca con miles de títulos.
Además, también podrás deleitarte con los cuadros, tapices, azulejos, arcabuces o armas que se exponen en las diferentes dependencias. Sin duda, un recorrido de lo más completo en el que conocer la historia del palacio.
La otra parte de la visita es sin duda el mayor reclamo del Palacio de Viana: sus patios. Aquí la visita es totalmente libre y podemos pasear por los jardines todo el tiempo que queramos, aunque lo cierto es que en poco más de media hora pueden verse los 12. La organización facilita un folleto donde se explican las particularidades de cada patio. En los patios las fotos sí que están permitidas, por lo que es un buen lugar donde inspirarse con aromas y colores y hacer las mejores fotos del viaje.
¿Cuándo visitar el Palacio de Viana?
Uno de los mayores atractivos del Palacio de Viana son sus flores. Es por ello que la mejor época para visitarlo es cuando están en floración con todo su colorido, algo que se da en la época primaveral.
Los meses de abril y mayo son ideales para visitar la ciudad de Córdoba. Y es que todavía no hace mucho calor y las flores están en su máximo esplendor. Así también podrás aprovechar tu escapada para vivir la fiesta de los patios cordobeses, celebrada a principios de mayo.
En cualquier caso, durante el resto del año sigue siendo bonito, ya que el verdor predomina en el paisaje y hay tantas plantas que siempre hay alguna en floración. Asimismo, además de sus patios, el Palacio de Viana celebra diversas actividades durante todo el año: conciertos, representaciones teatrales e incluso un musical inspirado en el palacio representado de noche. Todo un atractivo para conocer este lugar de una manera diferente.
Si vas a realizar próximamente una escapada por Andalucía, para conocer el Palacio de Viana y Córdoba, te recomendamos que no demores la búsqueda de alojamiento en los hoteles en Córdoba, ya que la ciudad califal es recibe mucho turismo.
Una vez hayas encontrado donde dormir ya podrás planificar tu escapada. ¿Necesitas ideas? Pues en esta histórica ciudad hay mucho que ver: Medina-Azahara, la mezquita de Córdoba, el alcázar, el Templo Romano o la sinagoga son buenos planes, pero tampoco te deberías perder lugares como la Casa de Sefarad, la Torre de la Malmuerta o los Jardines de la Victoria. Asimismo, te recomendamos hacer el free tour por Córdoba, gracias al cual podrás conocer estos y otros importantes atractivos de la ciudad de mano de un guía profesional.
¿Cómo llegar al Palacio de Viana?
Este precioso museo-palacio se encuentra en el corazón del casco antiguo de Córdoba, en la Plaza de don Gome. Cerca se encuentra otros lugares de interés como el Cristo de los Faroles o la iglesia del antiguo Convento de los Capuchinos.
Debido a su ubicación hasta el palacio caminando, ya que resulta difícil aparcar en la zona. Por tanto, puedes llegar en coche a los alrededores y aparcar en alguno de los parkings cercanos o bien tomar las líneas de autobús 1, 2, 4, 6, 8, 13, N y E, que pasan muy cerca. Como quiera que decidas visitarlo, en el mapa inferior podrás ver como llegar al Palacio de Viana.