Torre de la Malmuerta, descubre una legendaria torre en Córdoba
La Torre de la Malmuerta de Córdoba es una torre albarrana envuelta en multitud de leyendas. Su construcción data de mediados del siglo XV, formando parte de la estructura defensiva de la ciudad durante siglos.
Situada al inicio de la actual avenida de las Ollerías, esta torre ha sido también observatorio astronómico, deposito de pólvora y hasta cárcel. ¡Hoy te descubrimos este pequeño rincón de la ciudad de Córdoba!
Torre de la Malmuerta, un pedazo legendario de la ciudad de Córdoba
La Torre de la Malmuerta es una torre albarrana levantada en el siglo XV sobre una antigua torre musulmana. Se encuentra unida a la muralla a través de un arco de medio punto, bajo el que aún se pueden ver las armas reales y parte de una inscripción con datos sobre su construcción.
Su principal misión era defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción, que se prolongó entre el 1404 y el 1408, fue ordenada por el rey Enrique III de Castilla al primer corregidor de Córdoba, Penedro Sánchez.
Una vez que perdió su sentido castrense, muchos han sido los usos que se le han dado a la Torre de la Malmuerta. Cárcel para nobles durante el reinado de los Reyes Católicos, observatorio astronómico en el siglo XVIII o depósito de pólvora. Estos fueron solo algunos de los propósitos para los que se utilizó. Incluso fue sede de los boy-scouts y sede de la Federación de Ajedrez.
Otro curioso uso de la torre se dio en 1951, cuando el alcalde de la ciudad cordobesa adaptó el salón interior para poner en valor la historia de Córdoba y sus habitantes. En la actualidad, tanto la torre de la Malmuerta como su entorno representan una mezcla fascinante entre el antiguo enclave medieval y la renovación arquitectónica contemporánea de los edificios colindantes.
Sin embargo, lo más interesante de esta célebre torre cordobesa no reside tanto en su arquitectura, sino en las leyendas que rodean su origen.
Las leyendas de la Torre de la Malmuerta
Está claro que el peculiar nombre de esta torre tiene que encerrar una gran variedad de leyendas e historias. Y así es. La tradición popular dice que el nombre de «Malmuerta» se debe a una apasionante historia de infidelidades y venganzas protagonizadas por una noble dama cordobesa y un anciano marido celoso, una de las familias más ilustres de la ciudad.
Esta bella doncella consiguió el cariño de los cordobeses, pero también se convirtió en el objeto de todas las miradas de los hombres. Este hecho fue lo que provocó que su marido comenzara a sentir unos enormes celos. Enfadado, acudió a una hechicera que le preparó un brebaje que le produjo una alucinación en la que su esposa mancillaba su matrimonio, por lo que ante esta visión el anciano enloqueció y acabó matándola.
Pero la cosa, lógicamente, no se quedó aquí, ya que cuando se descubrió tan violenta muerte fue llevado a juicio y condenado a erigir una torre, a la que se acabó llamando la «Torre de la Malmuerta«. Y para acabar, al anciano también se le castigó con pasar encerrado en este edificio el resto de sus días. Una historia apasionante, ¿verdad?
Pues el caso es que la anterior leyenda es una de muchas, ya que el paso del tiempo ha generado diversidad de ellas. Otra de las más conocidas entre los cordobeses trata sobre otro crimen pasional, en este caso el de Fernando Alfonso de Córdoba, sucedido en la primera mitad del siglo XV, hace casi 600 años. Fernando, caballero Veinticuatro de la ciudad de la Mezquita, asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a sus propios primos, los comendadores Jorge y Fernando de Córdoba y Solier. Y es que el caballero creía que su primo había seducido a su esposa, por lo que se lo hizo pagar caro.
De nuevo, el castigo que recibió el infame celoso, no fue otro que el de costear la construcción de la Torre de la Malmuerta, llamada así en relación a la tropelía cometida y que nunca debió haber sucedido.
Recomendaciones para visitar la Torre de la Malmuerta
La Torre de la Malmuerta puede ser parte de un plan genial para hacer una escapada andaluza si la complementas con la visita a otros rincones de la preciosa e histórica ciudad de Córdoba. Para alojarte te recomendamos los hoteles de Córdoba, ya que la ciudad califal tiene una oferta de alojamiento con una gran relación calidad-precio. Encuentra tu alojamiento y disfruta de las maravillas locales como su casco antiguo, Medina-Azahara, la mezquita de Córdoba, el alcázar, el Templo Romano o la sinagoga. También te recomendamos hacer el free tour por Córdoba, donde podrás conocer estos y otros importantes monumentos de la ciudad de la mano de un guía especializado.
¿Cómo llegar a la Torre de la Malmuerta?
Este monumento se encuentra en el barrio de Santa Marina, muy próximo a los famosos jardines de Colón y al edificio de la Diputación provincial, dos lugares que también se merecen una visita. Sin embargo, al no encontrarse cerca del casco histórico cordobés, no suele incluirse en muchas de las rutas o visitas guiadas a la ciudad. Y lo cierto, es que ya solo por su historia, merece mucho la pena.
Por su ubicación podrás llegar hasta ella tanto en coche, aparcándolo en alguno de los parkings cercanos o incluso en la misma calle, ya que hay zona azul. Si prefieres ir en autobús, las paradas más cercanas son Ollerías (Puerta del Colodro), Colón Este y Colón Norte, que te dejarán justo al lado de la torre. En el mapa de abajo podrás ver como llegar a la Torre de la Malmuerta.