Playa de El Portil, un arenal rodeado de excepcional naturaleza en Huelva
La playa de El Portil es una kilométrica playa urbana de dorada arena y aguas tranquilas situada entre los municipios onubenses de Punta Umbría y Cartaya.
Con un ambiente acogedor y maravillosas vistas de la flecha de El Rompido, es un plan genial para una escapada de verano a Huelva. ¡Hoy te la descubrimos!
Playa de El Portil, una de las mejores playas de Huelva
La playa de El Portil es un precioso arenal de casi 4 kilómetros de largo y 40 metros de ancho, llegando a los 60 en algunos de sus tramos. Se encuentra muy cerca de una laguna de agua dulce del mismo nombre, un precioso paraje natural que alberga una gran biodiversidad.
Esta larga playa de arena fina y dorada, situada justo en la desembocadura del río Piedras, no tiene prácticamente oleaje y puede presumir de que sus aguas son más calientes que otras de la zona, precisamente por no estar expuesta totalmente a las al frío Océano Atlántico. Y es que el océano se encuentra justo enfrente, en la conocida como Flecha del Rompido, una gran lengua de arena de 12 kilómetros de largo cada año crece debido a los sedimentos traídos por el viento y el oleaje.
Debido a sus tranquilas aguas y la Bandera Azul que renueva cada temporada, la playa de El Portil se ha convertido en la opción preferente de muchas familias para pasar sus días de veraneo en esta zona de Andalucía. El arenal ofrece todo tipo de servicios como aseos, duchas, alquiler de embarcaciones y una gran oferta de establecimientos hosteleros. Asimismo, existe un servicio de transporte en barco que lleva de El Portil a Huelva y vuelta.
Durante el verano, la playa de El Portil suele estar bastante concurrida, puesto que se encuentra muy próxima a las áreas urbanas colindantes. No obstante, sus casi 4 kilómetros de largo hacen que aquí siempre haya un sitio donde tirar la toalla y pasar un agradable día de sol y playa.
¿Qué más ver en en una escapada por esta zona de Huelva?
Pero la costa occidental onubense tiene mucho más que ofrecer que largos días de sol en la arena. Y es que la playa de El Portil se encuentra rodeada por tres parajes naturales: la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Parque Natural de las Marismas de Odiel y el Parque Natural de los Enebrales de Punta Umbría, este último un espacio natural protegido.
Todos ellos son bonitos espacios naturales de gran valor ecológico dónde sabinas y enebros se mezclan entre senderos y paseos de madera. Entre ellos destaca la laguna de El Portil, un sorprendente lago formado por la irrupción de una duna en pleno cauce de un afluente, consecuencia de la lenta acumulación de las arenas de las dunas móviles de la zona, algo muy relacionado con la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.
La laguna se encuentra rodeada por una reserva natural donde habitan multitud de especies de la fauna y flora. Además, es un lugar ideal para los amantes de la ornitología, ya que es lugar de paso de aves migratorias.
Además, muy cerca de la playa de El Portil se encuentra el pueblo de Cartaya, que puede presumir de un notable patrimonio histórico y artístico, entre los que se encuentra el castillo de los Zúñigas, la Ermita de la Consolación o los Pilares Mudéjares de la Dehesa y Mogaya.
Recomendaciones para visitar la Playa de El Portil
Si tienes pensado hacer una visita a esta preciosa playa de Huelva te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de El Portil, puesto que la localidad tiene una oferta hotelera de lo más completa. Eso si, no te demores en reservar tu hotel, ya que dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Una vez tengas reservado tu hospedaje, te recomendamos aprovechar la visita y visitar alguno de los atractivos locales como el monasterio de La Rábida, la playa de La Flecha, el monumento a Colón o el encantador pueblo de Palos de la Frontera. Además, aprovechando la cercanía a la capital onubense, también puede ser una buena idea descubrir la ciudad gracias al free tour por Huelva.
¿Cómo llegar a la playa de El Portil?
La playa de El Portil se encuentra muy cerca de la ciudad de Huelva, por lo que resulta muy sencillo llegar a ella. La carretera HV-4112 en dirección a Punta Umbría/Cartaya es la más apropiada para llegar en coche ya que es la más próxima a esta playa.