Parque Minero de Riotinto, vive una experiencia de otro planeta en Huelva
El Parque Minero de Riotinto es un espacio que nos permite descubrir uno de los paisajes más espectaculares que existen en España. Un lugar que parece sacado de otro mundo, tanto así, que ha sido estudiado hasta por la NASA.
Visitar Riotinto es como pulsar un botón y viajar casi tres siglos atrás en el tiempo. Sin duda, un plan diferente que hacer en Huelva y que hoy te descubrimos. ¡Acompáñanos!
Parque Minero de Riotinto: un pedazo de la historia de la minería inglesa en Huelva
El Parque Minero de Riotinto, situado en la localidad onubense de Minas de Río Tinto, es un parque que recorre la historia de la minería impulsada por los ingleses hace más de un siglo en esta zona de Huelva. En la actualidad, es todo un referente nacional en cuanto al turismo industrial, ofreciendo a sus visitantes historia, aventura y naturaleza a partes iguales. En el año 2019 alcanzó su récord máximo de visitantes, con 97.000.
En este parque podremos hacer un recorrido diferente en un tren del siglo XIX atravesando paisajes alucinantes, ver un río único en el mundo por su color rojizo, caminar sobre un territorio con más de 5.000 años de historia minera, visitar una antigua mina recuperada, maravillarse con casas que nos trasladan a la Inglaterra victoriana y, por supuesto, conocer la historia de una comarca que fue transformada por la minería.
Es más, incluso podremos dar un paseo casi marciano sin salir de la Tierra. ¿Se te ocurren más planes en un espacio tan pequeño? A continuación, te damos más detalles sobre todo lo que puedes hacer en el Parque Minero de Riotinto.
El Museo Minero de Riotinto
Este museo, gestionado por la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia, actúa como centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto. Su cometido es el de conservar, restaurar y divulgar el patrimonio histórico-minero de esta cuenca minera.
El museo se extiende por una superficie de 1800 metros cuadrados y cuenta con 8 espacios, entre los que se encuentran la Reproducción de la Mina Romana y la Sección Etnográfica, conocida como la Casa N.º 21 del Barrio Inglés de Bella Vista.
En las diferentes exposiciones encontraremos objetos antiguos relacionados con la minería y la metalurgia, además de otras piezas de tipo industrial emblemáticas como el vagón del Maharajá, un vagón de vía estrecha de lo más lujoso construido para la reina de Inglaterra y que llegó a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.
Ferrocarril minero
La Fundación del Parque Minero de Riotinto ha recuperado 12 kilómetros de la antigua línea comercial de la mina, restaurando también las locomotoras y vagones de la antigua compañía minera.
El viaje, que dura sobre una hora y media, nos permitirá disfrutar de los impactantes paisajes que forma el curso del Río Tinto. Además, a lo largo del recorrido un guía cuenta parte de la historia de la mina y otros datos curiosos, como las duras condiciones de trabajo de la época, el origen británico de la compañía minera o el proyecto realizado por la NASA y la ESA simulando la búsqueda de vida en Marte.
La Casa 21 y el poblado minero
El Parque Minero de Riotinto aún conserva las típicas casas adosadas de los trabajadores de las minas. Todas ellas con su patio delantero y trasero, club, piscina y ¡hasta una iglesia protestante! Una de estas casas victorianas, la Nº21, se encuentra desde 2005 abierta al público a modo de museo, decorada tal cual estaba en la época.
La casa ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo hasta la época victoriana. En la planta baja se encuentra la zona donde se hacía la vida diaria: el comedor, la cocina, el salón, el vestíbulo y los jardines. En la primera planta están los dormitorios, el estudio y los servicios. Por último, en la segunda planta donde estaban las habitaciones del servicio doméstico, el trastero o el cuarto de juegos.
Peña del Hierro
La mina de Peña de Hierro en Nerva, Huelva, se encuentra a unos 10 km del Parque Minero de Riotinto. Aunque es una mina menor comparada con las de Riotinto, fue muy importante en la época y además, es la más antigua. Su nombre viene dado por el gran farallón ferruginoso que corona esta mina a cielo abierto.
Para llegar a la mina es necesario recorrer una galería de más de 200 metros de largo, tras lo que descubriremos una impresionante mina a cielo abierto. Como todas las minas de la zona, situadas en la región geológica de la Faja Pirítica Ibérica, esta explotación permitía extraer metales y sulfuros con más de 300 millones de años.
¿Por qué visitar el Parque Minero de Río Tinto?
Río Tinto es un lugar único en el mundo. Y lo es por el color rojizo de sus aguas. Esta singularidad se produce por la descomposición de los minerales con alto contenido en sulfuros de metales pesados que hay en los yacimientos cercanos al río, que se oxidan por la acción de ciertas bacterias. Esto, además de darle tal coloración a sus aguas, provoca que también sean muy ácidas.
Tan extrema acidez y alto contenido en metales pesados llevó a pensar durante muchos años que el río no podría albergar vida. Pero ni mucho menos, ya que se han encontrado microorganismos adaptados al hábitat extremo del río. Este motivo, entre otros, es por el que la NASA lo eligió para sus estudios, ya que sus condiciones de vida son similares a las de Marte.
Desde el Parque Minero de Riotinto se organizan diferentes visitas turísticas y actividades gracia a los que podrás acercarte y conocer de primera mano uno de los más bonitos y excepcionales paisajes de toda Andalucía.
Si te ha llamado tanto la atención este rincón de la provincia de Huelva y vas a visitar la zona en próximas fechas, te recomendamos que no descuides la búsqueda de alojamiento. Una genial idea es mirar los precios de algunos de los hoteles de Minas de Riotinto, ya que dispone de una oferta hotelera adecuada a todas las necesidades.
Una vez en el pueblo, aprovecha tu estancia y visita además del Parque Minero de Riotinto, otros atractivos cercanos como el castillo de Cortegana, la mezquita de Almonaster La Real o la Gruta de las Maravillas, en Aracena.
Historia de la minería en Rio Tinto
Esta región tiene una dilatada historia minera que tiene sus orígenes en la Edad del Cobre, cuando tartessos, fenicios y finalmente, romanos, extraían hierro y cobre del subsuelo. Después durante varios siglos las minas se sumieron en el abandono ya que su explotación resultaba cara para los medios de la época. era cara y poco viable.
Fue tras la Revolución Industrial, cuando las minas vivieron su época más esplendorosa. En 1873, los británicos adquirieron la total propiedad de las minas por un dineral de la época y fundaron la Rio Tinto Company Limited. Los ingleses se instalaron en Rio Tinto y trajeron el ferrocarril y, como no, un deporte que estaba triunfando en sus tierras: el fútbol. Es eso lo que explica que el Recreativo de Huelva sea el club decano del fútbol patrio.
Los ingleses abrieron también numerosas fábricas y talleres, dando trabajo a casi toda la comarca. De esa forma, el pueblo de Minas de Río Tinto acabó transformándose en una curiosa y pequeña colonia británica en suelo español.
Sin embargo, con los acontecimientos del siglo XX, la explotación del complejo minero de Riotinto comenzó su declive. Tanto el crack del 29, como la Guerra Civil y las dos Guerras Mundiales perjudicaron notablemente el negocio minero. Además, tras su victoria, el gobierno franquista inmerso en la autarquía, llevó a cabo una política intervencionista que acabó con la nacionalización de la compañía en 1954.
Desafortunadamente, la mina nunca recuperó su esplendor, pese al intento de varias empresas que quisieron explotarla hasta hace no mucho tiempo, ya que estuvo abierta hasta el 2001.
¿Cómo llegar al Parque Minero de Tiotinto?
La visita al Parque Minero de Riotinto puede ser una excursión ideal para una escapada de un día. El único requisito es tener vehículo propio, ya que es necesario desplazarse por todo el complejo minero y no hay conexiones de transporte público.
Para llegar desde Huelva, ciudad de la cual está separada poco más de 70 kilómetros, la forma más cómoda de llegar es por la N-435 y la A-461. En caso de venir de Sevilla, la mejor ruta es tomar la autovía A-66, desviándonos después por la N-433 y finalmente por la A-476, que lleva directamente a Riotinto.