Qué ver en Huelva.

Ayamonte en Huelva por José A. (Flickr)

Quizás no sea la provincia más turística de Andalucía, pero lo cierto es que hay muchos lugares interesantes que ver en Huelva. Sus extensas playas son uno de sus mayores atractivos, pero la provincia de Huelva esconde mucho más: pueblos con encanto, enclaves marineros de gran tradición, un impresionante Parque Nacional... Sin duda, un destino es ideal si se buscan unas vacaciones tranquilas para desconectar y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Huelva

Para que no te pierdas nada en tu visita a Huelva, te dejamos con un listado con los principales puntos de interés tanto de la propia ciudad onubense como del resto de la provincia:

  • Catedral de la Merced: se trata de uno de los símbolos de la ciudad de Huelva. El templo, construido en estilo barroco, fue en sus inicios un convento, consagrado como catedral en 1954. Presenta una fachada con dos torres barrocas aún por finalizar y fue declarada Monumento Histórico Artístico. Este edificio inspiró después muchos de los templos de estilo barroco colonial alzados en Sudamérica.
  • Muelle del Río Tinto: este muelle-embarcadero fue construido en la ciudad de Huelva por la compañía minera Rio Tinto Company Limited para explotar las minas de Ríotinto. Hoy en día se encuentra en desuso, pero es un lugar muy querido por los onubenses para disfrutar de las vistas al mar y las puestas de sol.
  • Monasterio de La Rábida: situado en el municipio de Palos de la Frontera, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Huelva. Es famoso porque en su interior se alojó el mismísimo Cristóbal Colón antes de comenzar su aventura en la que acabó descubriendo América. El templo es de estilo gótico-mudéjar y fue construido entre los siglos XIV y XV.
  • Los pueblos costeros: estos pueblos y sus fantásticas playas bañadas por el Atlántico son destinos ideales para escapada de vacaciones. Los núcleos más interesantes son Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Mazagón, Punta Umbría y Matalascañas, todos ellos poseedores de una larga tradición marinera.
  • El Rocío: esta localidad de Almonte, es mundialmente conocido por la Romería del Rocío, durante la que cientos de miles de fieles peregrinan hasta este lugar llenándolo de alegría y fervor religioso.
  • Ayamonte: es uno de los pueblos que hay que ver en Huelva sí o sí. Localizado en la desembocadura del río Guadiana, es un importante puerto pesquero, pero también un importante destino de vacaciones. Sus playas más conocidas son las de Isla Canela, consideradas de las más bonitas de la provincia. Además, el casco urbano de Ayamonte está repleto de monumentos y lugares de interés como la iglesia de las Angustias, la iglesia del Salvador, los Conventos de San Francisco y Santa Clara o el Paseo de la Ribera.
  • Almonaster la Real: sin duda uno de los pueblos más hechizantes de Huelva, gracias a su notable patrimonio que le ha valido la catalogación de Bien de Interés Cultural. Resultan de imprescindible visita su castillo de origen árabe y sus casas de estilo mudéjar. Aunque su monumento más representativo es su mezquita, más antigua que la célebre mezquita de Córdoba.
  • Sierra de Aracena: esta cadena montañosa contiene en su interior el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio natural de gran valor ambiental y etnográfico. La sierra también da cobijo a preciosos pueblos blancos de calles empedradas rodeados de bosques de dehesas y olivares. Además, aquí se encuentra uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Huelva, la Gruta de las Maravillas, una de las cuevas más grandes y fascinantes de España debido a sus formaciones kársticas de extraordinaria belleza.
  • Marismas del Odiel: este paraje natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO  se encuentra en la desembocadura del río Odiel y es un paraíso para los amantes de la ornitología. En su interior viven una gran cantidad de especies de aves como flamencos, garzas, grullas, espátulas, águilas pescadoras, etc.

La provincia de Huelva tiene un clima mediterráneo típico, con temperaturas agradables casi todo el año y abundancia de días soleados. Las temperaturas más frías se registran principalmente en invierno. Es por ello que la mejor época para viajar a Huelva es de marzo a noviembre, cuando podrás aprovechar para disfrutar de sus playas y todos sus atractivos.

Otra gran idea para visitar la provincia de Huelva es hacerlo cuadrando con sus fiestas más destacadas. Destaca la Romería de El Rocío, que congrega a decenas de miles de fieles en el mes de mayo y es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. También merece la pena ver la Semana Santa de Huelva y el Carnaval de Isla Cristina.

La provincia onubense ofrece más 10.000 kilómetros cuadrados repletos de cultura, arte y naturaleza, siendo la quinta más extensa de la comunidad andaluza. Es por ello que para descubrir la máxima cantidad de atractivos que ver en la provincia de Huelva necesitarás al menos una semana. Como es lógico, no te dará tiempo a verlo todo, pero si a realizar alguna de las rutas más interesantes.

En caso de que solo quieras visitar la capital, entonces te aconsejamos que reserves unos 2 o 3 días o como mucho un fin de semana, tiempo suficiente para descubrir la mayor parte de lugares de interés que ver en la ciudad de Huelva.

Al hablar de naturaleza en Huelva lo primero que viene a la cabeza es el Parque Nacional de Doñana, uno de los espacios protegidos más importantes de España y un referente del turismo ornitológico. Sus humedales son lugar de paso para muchas aves migratorias que viajan de Europa a África y también el hogar de numerosas especies que anidan en sus lagunas y marismas durante todo el año.

Sin embargo, este espacio natural no es el único atractivo de que ver en la provincia de Huelva. Por otro lado, al norte, se encuentra el Parque Natural de la Sierra Aracena y los Picos de Aroche, un lugar ideal disfrutar de las actividades al aire libre. En medio de ambos espacios naturales se puede visitar el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, también un paraíso para los amantes de las aves. Por último, la Sierra del Andévalo ofrece propuestas para aventureros con sitios donde practicar escalada, rápel o vía ferrata.

Rutas de más de 1 día

Ruta de los Lugares Colombinos: este itinerario recorre aquellos lugares de la provincia de Huelva que tuvieron una especial relevancia en la realización del primer viaje de Cristóbal Colón antes de descubrir América. La ruta parte del municipio de La Rábida pasando por lugares históricos como Palos de la Frontera o Moguer, hasta llegar finalmente a la ciudad de Huelva. Por el camino, el viajero conocerá los vestigios que diversas culturas (árabe, fenicia, tartésica y romana) dejaron en territorio onubense, además de descubrir la importancia de estos pueblos en los viajes al Nuevo Mundo.

Ruta por la Sierra de Aracena: el itinerario recorre la Sierra de Aracena, famosa por sus pueblos blancos con encanto y sus privilegiados paisajes naturales. Recomendamos comenzar la ruta en el pueblo de Almonaster la Real y explorar la zona pasando por localidades como Aracena o Minas de Río Tinto, hasta acabar en Valverde del Camino.

Ruta por la costa: es sin duda una de las mejores cosas que ver en Huelva provincia. Desde la desembocadura del río Guadalquivir a la del río Guadiana, el territorio onubense ofrece al visitante extensas y cuidadas playas de arena blanca. El itinerario contempla la parada en bonitos pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Islantilla, Isla Canela y la propia ciudad de Huelva.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Huelva

Momentos únicos e inolvidables