Nacimiento del río Mundo, un maravilloso espectáculo de la naturaleza en Albacete
El nacimiento del río Mundo está considerado uno de los fenómenos naturales más bonitos de toda España e, incluso, podríamos decir que del mundo. Y se encuentra más cerca de lo que crees, en la siempre sorprendente provincia de Albacete.
Y créenos también que de ningún modo estamos exagerando cuando hacemos esta afirmación, ya que este lugar tiene algo que atrapa desde el primer momento en que el visitante pone un pie en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
La primavera y el otoño son los mejores momentos para realizar una excursión a este mágico lugar, ya que con las lluvias se produce el llamado reventón. O lo que es lo mismo: la explosión de los chorros del río Mundo, con su característico estruendo y sus furiosas cascadas. Un espectáculo de la naturaleza digno de ver.
Nacimiento del río Mundo, uno de los paisajes más bonitos de España
No es necesario viajar lejos para poder maravillarse con algunos de los paisajes más espectaculares del planeta. Muy cerca del bonito pueblo de Riópar, al sur de la ciudad de Albacete y dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra uno de los lugares más espectaculares que ver en Albacete, el nacimiento del río Mundo.
Realizar una excursión hasta la escarpada ladera donde nace el río Mundo es probablemente una de las mejores experiencias en la naturaleza que se pueden hacer en la Península Ibérica. Caminando por estos senderos tendremos la oportunidad de ver preciosos paisajes kársticos de lo más exótico que bien podrían hacernos pensar que estamos en un frondoso bosque de Centroeuropa o en algún lugar de Norteamérica.
El Mundo es uno de los afluentes más importantes del río Segura, que recorre el sureste español antes de desembocar en el Mediterráneo. Este curso de agua nace muy cerca de la localidad albaceteña de Riópar, una zona protegida de gran valor ambiental.
Y es que aquí, a más de 1.000 metros de altura, se dan las condiciones necesarias para que hayan podido sobrevivir especies vegetales poco comunes adaptadas a la vida en alta montaña. Entre ellas, más de 250 tipos diferentes de hongos, algunos de ellos en peligro de extinción.
Para llegar a este encantador paraíso es necesario hacerlo desde la localidad de Riópar. El acceso al nacimiento del río Mundo se encuentra excelentemente señalizado, pero más vale ir con tiempo, ya que las plazas de aparcamiento son escasas y durante los fines de semana, en vacaciones y en verano, suele estar muy concurrido. Como todos los lugares que merecen la pena, conviene madrugar para poder descubrirlo con calma.
Este paraje deja adivinar diversas rutas que permiten descubrir todo su entorno. Aunque por encima de todo, nada más llegar, envueltos en una naturaleza embriagadora, lo que más llama la atención es la senda que deja entrever en el horizonte las magníficas cataratas por las que baja el Mundo recién nacido.
Caminado por el sendero llegaremos casi a los mismos pies del nacimiento del río Mundo, que cae en chorros a una pequeña laguna de aguas increíblemente cristalinas. Un lugar ideal para hacerse una foto inolvidable del viaje.
¿Cuándo visitar los chorros del río Mundo?
Para disfrutar de la mejor experiencia posible y admirar el nacimiento del río Mundo en todo su esplendor deberás tener siempre en cuenta que el volumen de agua de las cataratas es variable. En otoño e invierno puede ir bastante lleno, pero en época de sequía el torrente de agua puede ser casi testimonial. Es por ello que el mejor momento para visitar estos chorros es de octubre a mayo, sobre todo durante la primavera y el otoño. Es el momento en el que se produce un peculiar fenómeno en los terrenos kársticos: el reventón o trop plein, palabra francesa para designar esta maravilla de la naturaleza.
También antes de visitar los chorros del Río Mundo te interesará saber que el acceso diario a este paraje está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses, que tienen un aparcamiento acondicionado a su disposición.
Como en todos los espacios naturales, hay una serie de normas a cumplir de cara a su preservación. Está prohibido hacer fuego, acampar, practicar la escalada y fumar desde principios de junio a finales de septiembre. Además, aunque la poza que se forma debajo de las cascadas invite a darse un chapuzón, es necesario remarcar que el baño está prohibido.
Visita a la Cueva de los Chorros
Observar la cascada desde abajo es tan sólo una parte de la experiencia. Y es que el nacimiento del río Mundo es un fenómeno bastante inusual. El agua surge a tal presión de una red de galerías y cuevas subterráneas que sale en forma de sifón encontrando su salida en la llamada Cueva de los Chorros, desde donde cae a más de 100 metros de altura, formando varias pequeñas cascadas por el camino.
La boca de esta cueva puede visitarse y, de hecho, es muy recomendable hacerlo para entender esta maravilla natural. Sin embargo, la excursión no puede hacerse por libre debido a su peligrosidad. Por suerte, el Ayuntamiento de Riópar ofrece un servicio de guías especializados para hacer la ruta desde la base de las cascadas hasta la cueva. Eso sí, como se encargarán de remarcar los propios guías, descender al interior de la cueva está prohibido y, además, solo es recomendado a personas con conocimientos en espeleología o montañismo.
¿Cómo llegar al nacimiento del río Mundo?
El paraje del nacimiento del río Mundo se encuentra en la parte septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, muy cerca de la localidad de Riópar. Es por ello que la mejor forma de visitarlo es desplazarse en coche hasta el citado pueblo y tomar un acceso bien señalizado por