Cala Mondragó, descubre la playa más natural y salvaje de Mallorca
Cala Mondragó, conocida también como Caló de sa Font de n’Alis en mallorquín, es una playa situada en el Parque natural de Mondragó, en el sureste de la isla de Mallorca.
Estamos ante un arenal muy conocido, puesto pique año tras año se cuela siempre en las listas de las mejores playas de las Islas Baleares e incluso de España. Sin duda, motivo más que de sobra por el que te recomendamos encarecidamente la visita. Sigue leyendo para descubrir toda la información que necesitas saber antes de ir y que tu experiencia sea lo más provechosa posible.
Cala Mondragó, una opción ideal para disfrutar de la playa en Mallorca
Esta preciosa playa de arena fina es uno de los imprescindibles que debes conocer en tu experiencia turística por tierras mallorquinas. Cala Mondragó se encuentra en un enclave de notable valor ecológico dentro del Parque natural de Mondragó y muy cerca del pueblo de Santanyí, una de las mejores zonas de playa de la isla.
La playa, de aguas realmente cristalinas y color turquesa, extiende sus 75 metros de fina arena blanca entre dos acantilados rocosos. Está rodeada de bosques de pinos y rocas, ofreciendo unas vistas maravillosas. Esto la convierte en una de las mejores playas de bandera azul de Mallorca. Y es que, gracias a su estatus de territorio protegido, este espacio escapó de los desmanes urbanísticos y el turismo masivo, preservando su esencia.
Hacia el interior el paisaje sigue dominado por los pinos, a lo que se suman sabinas y plantas desérticas, ofreciendo encantadores caminos por los que pasear y descubrir otros rincones o, simplemente, tomar la sombra. Además, muy cerca se encuentra la playa hermana de Mondragó, un arenal de mayor tamaño: Cala S’Amarador, una alternativa perfecta para escapar de la masificación de Mondragó.
¿Por qué visitar cala Mondragó?
Situada en un precioso parque natural, la Cala Mondragó es sin duda una de los lugares más increíbles de Mallorca. Una playa que debes anotar en tu itinerario por su hermoso paisaje y su agradable ambiente.
Al ser una de las playas más famosas de la isla, se llena con facilidad, principalmente durante los meses de verano. Sin embargo, permanece bastante limpia y los bañistas suelen respetar su belleza natural, como no podía ser de otra forma dada su condición de espacio protegido.
Las características de la playa, con aguas pocas profundas y pendiente escasa, la convierten también en un lugar ideal para ir en familia y con niños pequeños. También para la práctica de diversas actividades acuáticas como el buceo, el esnórquel o el paddling.
Cala Mondragó es una playa de fácil acceso, incluso para personas con movilidad reducida, lo que no es tan habitual en este tipo de arenales. Además, dispone de buenos servicios, con varios chiringuitos, así como alquiler de sombrillas y hamacas. También ofrece duchas, una zona de picnic y una zona de recreo a la sombra. Estos y muchos otros motivos hacen que renueve año a año el distintivo de Bandera Azul.
Asimismo, todo el entorno del Parque natural de Mondragó se presta a la práctica de otros deportes como el ciclismo o el senderismo. Los apasionados de este último deporte podrán realizar varias rutas por los senderos que discurren por la escarpada costa mallorquina y disfrutar de sus impresionantes miradores sobre el mar.
Los alrededores de Cala Mondragó
Además de disfrutar de la Cala Mondragó, podrás aprovechar para conocer otra playa muy cercana, la playa S’Amarador, más amplia, pero casi siempre menos concurrida, al estar menos explotada turísticamente.
Te recomendamos que aproveches la oportunidad para conocer otros lugares increíbles en la isla de Mallorca cercanos a la playa Mondragó como, por ejemplo, las preciosas playas de Cala Llombards y Caló des Moro.
Si estás preparando tu escapada de turismo en Mallorca, te recomendamos que reserves tu alojamiento cuanto antes en alguno de los hoteles y alojamientos en Mallorca, puesto que es una ciudad realmente turística que en temporada alta recibe muchos visitantes.
¿Cómo llegar a la Cala Mondragó?
Llegar a la Cala Mondragó es de lo más sencillo. Solo hay que tomar la carretera de Palma a Portopetro hasta la localidad de s’Alquería Blanca, donde nos desviaremos por las indicaciones hacia el Parque natural de Mondragó. Después de disfrutar de una carretera con muchas curvas y vistas únicas, llegaremos al parking de la playa. Ahora solo quedará caminar 5 minutos, tras los que nos encontraremos con la playa de Modragó, una auténtica maravilla de la naturaleza.