Valderrobres: 4 buenas razones para visitar este encantador pueblo medieval turolense
Valderrobres es un fascinante pueblo medieval situado al noroeste de la provincia de Teruel, muy cerca de la provincia de Tarragona.
Considerado por muchos turolenses como el pueblo más bonito de la provincia y con un patrimonio muy valioso, este enclave cuenta con una historia apasionante que merece ser contada. Hoy te dejamos con las pistas que necesitas para descubrir uno de los lugares más encantadores de Teruel.
Valderrobres, un pueblo medieval con mucha historia
Valderrobres, también conocido en catalán como Vall de Roures, es un precioso pueblo medieval de calles empedradas y monumentos históricos rodeado de montañas y pinares. La localidad es la capital administrativa de la comarca de la cuenca del Matarraña, donde pueden encontrarse otros enclaves de excepcional belleza como Calaceite o Beceite.
La historia de estas tierras no se podría entender sin referirnos a la Reconquista del siglo XII, que recuperó el dominio cristiano en la comarca. Aunque realmente el esplendor económico de la villa tuvo lugar durante los siglos XIV, XV y XVI, época a la que pertenecen los principales monumentos de Valderrobres.
Fruto de su ubicación entre Cataluña y Aragón, Valderrobres fue testigo de importantes acontecimientos y conflictos del medievo, como la sublevación de Cataluña en el siglo XVII o las Guerras Carlistas en el XIX. Incluso hubo una revolución anarquista en 1933 que rápidamente fue aplacada.
¿Qué ver en Valderrobres?
Valderrobres se alza sobre una roca a orillas del río Matarraña, cuenta la leyenda que para defenderse de los ataques enemigos. El pueblo destaca por su arquitectura medieval y renacentista que podremos descubrir en un agradable paseo por sus calles.
La ruta ideal comienza cuando se divisa desde la lejanía, en lo alto del cerro, el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural que forman el castillo-palacio, la Casa Consistorial y la iglesia de Santa María la Mayor. Pero Valderrobres es mucho más que eso. A continuación, te dejamos con todo lo que debes saber para no perderte nada en tu escapada a este pueblo.
Ayuntamiento de Valderrobres
La Casa Consistorial de Valderrobres es uno de sus edificios más emblemáticos. El edificio data del siglo XVI y representa un ejemplo ideal de la arquitectura renacentista de Aragón. El ayuntamiento preside la bonita plaza de España y constituye el epicentro de la vida en la villa. Además, también es un genial punto de partida para perderse por las calles y descubrir Valderrobres.
Junto al ayuntamiento está también la Fonda de la Plaza, un edificio que destaca por su arquitectura medieval con los elementos típicos de esta época como el torreón en una esquina, las almenas y las gárgolas. Dentro podrás disfrutar de la comida de uno de los restaurantes más antiguos de España.
Conjunto arquitectónico del castillo de Valderrobres y la Iglesia de Santa María la Mayor
Situado en la parte más alta del pueblo y visible desde lejos, en realidad se trata de un conjunto formado por una fortaleza, un palacio y una iglesia gótica, erigido sobre una antigua fortaleza medieval construida durante la reconquista a finales del siglo XII.
En sus inicios, el castillo de Valderrobres fue un importante enclave defensivo, pero el actual edificio es consecuencia de las obras efectuadas por el arzobispado de Zaragoza entre los siglos XIV y XV con el objetivo de transformarlo en un palacio episcopal. Los arzobispos vivieron en el castillo hasta finales del siglo XVII, cayendo después en desuso.
En la actualidad, el castillo de Valderrobres representa uno de los mejores castillos góticos que existen en Aragón. En la construcción destacan sus torres almenadas, sus elegantes ventanales y una bella galería de arcos.
La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XIV y está inseparablemente unida a la figura del castillo y el palacio. En su arquitectura podemos encontrar uno de los mejores ejemplos de gótico levantino de Teruel. Fue restaurada hace poco más de una década, por ello deslumbra por su excelente aspecto y estado de conservación.
Puente de piedra medieval de Valderrobres y Portal de San Roque
Una de las imágenes más simbólicas de Valderrobres es el puente medieval de San Roque con las casas colgando hacia el río Matarraña. Sin duda, una de las estampas por las que bien merece la pena una escapada a este pueblo turolense.
La historia de este puente, del que se dice empezó a construirse en 1390, está asociado a las murallas de la villa, impulsadas por el arzobispo García Fernández de Heredia. Al atravesar el puente podremos ver el portal de San Roque, construido dos siglos más tarde contiguo al ayuntamiento. Esta puerta es la principal entrada a Valderrobres en la actualidad y, cuando la villa estaba fortificada, era una de las siete puertas de la muralla.
Casco viejo de Valderrobres
Aunque te hemos dado algunas claves para que no te pierdas nada en Valderrobres, lo cierto es que este, como muchos otros pueblos medievales, se disfruta andando y perdiéndose por sus estrechas calles. Una excelente opción es partir de la plaza del Ayuntamiento e ir ascendiendo hasta la cima del pueblo.
Los monumentos y edificios que verás te dejarán anonadado. Si te gusta la fotografía, permanece atento porque el centro histórico está lleno de rincones con encanto que te capaces de transportarte a tiempos medievales. Sin duda, caminar sin rumbo fijo por Valderrobres es una de los mejores consejos que te podemos dar.
Recomendaciones para visitar Valderrobres
Conocer Valderrobres es un buen plan para visitar la comunidad de Aragón, si complementamos la visita con otros pueblos como Calaceite, Alcañiz o Albarracín. Sin duda, en la provincia de Teruel el viajero puede adentrase en ciudades repletas de historia que le llevarán a otros tiempos.
Además, la comarca ofrece a los visitantes un escenario ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, rutas a caballo, escalada, piragüismo o rutas de montaña en bicicleta. Un ejemplo es el espectacular parrizal de Beceite, una ruta de senderismo divertida y entretenida que nos descubre un precioso espacio natural.
Si vas a visitar próximamente el pueblo de Valderrobres, en la zona de la cuenca del Matarraña, te recomendamos que prepares el viaje con antelación y busques hoteles en Valderrobres, una localidad ideal para descubrir el propio pueblo y todos los lugares que hemos mencionado anteriormente.
¿Cómo llegar a Valderrobres?
Valderrobres está a poco más de 140 kilómetros de la ciudad de Zaragoza y a 170 kilómetros de Teruel. Para llegar a la localidad desde esta última ciudad es necesario tomar la N-240/N-420 por el ramal en dirección a Alcañiz y tras conducir 60 kilómetros, girar a la derecha hacia la carretera A-2402 hacia Palomar de Arroyos. Después es necesario tomar la N-232/N-420/N-211 en dirección Castellón/Tarragona/Caspe/Lleida. Después de pasar Alcañiz y un kilómetro después de Ventas de Valdealgorfa habrá que desviarse a la derecha hacia la carretera regional A-231 que lleva hasta Valderrobres.