Qué ver en Teruel.

Vista de Albarracín en Teruel por Munea Viajes (Flickr)

Probablemente nunca hayas escuchado mucho sobre Teruel, más allá del famoso "Teruel Existe". Sin embargo, esta provincia atesora un destacado y amplio patrimonio histórico y arquitectónico. Hay muchas más cosas que ver en Teruel de las que crees, ya que se trata de una de las provincias más completas de España.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Teruel

A lo largo de todo el territorio podrás visitar pintorescos pueblos medievales, majestuosos castillos, enclaves llenos de historia, bellísimos espacios naturales y otros lugares capaces de sorprender a cualquier viajero. A continuación, te dejamos con una lista de los imprescindibles que visitar en la provincia de Teruel:

  • Torre de la iglesia del Salvador: situada en la ciudad de Teruel, fue declarada en 1986 Patrimonio Mundial por la UNESCO. Destaca por su singularidad y arquitectura de tipo mudéjar, en la que se emplearon azulejos para decorar la fachada.
  • Iglesia y Torre de San Pedro: se trata de uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Teruel, ya que es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense. En una de sus capillas se desarrolla la historia de los Amantes de Teruel.
  • Catedral de Santa María de Teruel: se trata de uno de los templos de estilo mudéjar más importantes que ver en Aragón. Llama la atención su portada neomudéjar, el cimborrio y la Capilla de los Santos Reyes.
  • Alcázar de Albarracín: se trata de un castillo y yacimiento arqueológico de época medieval ubicado en el casco histórico del pueblo, del que se conservan importantes restos de la casa-palacio del siglo XII.
  • Comarca del Matarraña: esta comarca, conocida por muchos como la Toscana española, se caracteriza por sus hermosos pueblos de piedra medievales y sus preciosos paisajes bañados por el río Matarraña. Sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver en Teruel.

La provincia disfruta de un clima continental, con inviernos realmente fríos en los que las heladas y precipitaciones son habituales. En cambio, los veranos son más suaves, registrando temperaturas agradables superiores a los 20º. Es por ello que la mejor época para viajar a Teruel es de mayo a septiembre, cuando los días son más largos y soleados, pudiendo aprovechar mejor el tiempo para descubrir todos los atractivos.

Además, también puede ser una excelente idea visitar la provincia de Teruel coincidiendo con celebraciones y festividades destacadas. Una de ellas es la Fiesta de las Vaquillas, que se celebra durante la primera semana de julio. Asimismo, la Semana Santa de Calanda, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, merece mucho la pena.

Aunque no es de las provincias más grandes de España, tiene tantos lugares y rincones que visitar, que necesitarás al menos una semana para no perderte la mayoría de atractivos que ver en la provincia de Teruel. Ya te avisamos de que apenas te dará tiempo a verlo todo, pero si podrás realizar alguna de las rutas más bonitas que estas tierras tienen reservadas a los visitantes. También te recomendamos preparar bien tu viaje, ya que si no te organizas bien, te arriesgarás a perder demasiado tiempo en los desplazamientos entre los distintos lugares que ver en la provincia.

En caso de que visites la capital provincial, entonces te recomendamos al menos reservar un par de días para descubrir los principales puntos de interés que ver en Teruel ciudad. Y es que, aunque se trata de la capital de provincia más pequeña de España, alberga un gran patrimonio histórico.

Teruel sí que existe. Y es realmente precioso. Pueblos como Alcañiz, Albarracín o Valderrobres forman parte continuamente de diversas listas de los pueblos o villas más bonitas de España, lo que ya es mucho decir, sabiendo el nivel que hay.

Lo cierto es que las tierras turolenses tienen algo especial. Quizás sea el precioso estilo mudéjar aragonés que viste muchos de sus edificios o quizás el agradable aire decadente que desprenden muchas de sus construcciones, pero lo cierto es que Teruel y su provincia son un destino de primera que merece mucha más atención. A continuación, te dejamos con algunos de los pueblos más bonitos que ver en Teruel:

  • Valderrobres: capital de la comarca del Matarraña, Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel y de España. En su casco medieval de calles empedradas podrás maravillarte con edificios como la Casa de los Moles, el Ayuntamiento, situado en un hermoso edificio del siglo XVI y su plaza Mayor. También merece la pena subir a la colina del Castillo-Palacio e Iglesia de Santa María la Mayor, que ofrece unas maravillosas vistas de toda la comarca.
  • Alcañiz: se trata de una de los pueblos más turísticos y visitados de Teruel, presidido por el imponente Castillo de los Calatravos, convertido en 1986 en parador. No te pierdas la Plaza de España, presidida por la Casa Consistorial, además de otros monumentos de su casco antiguo como la iglesia de Santa María La Mayor y la Fuente de los 72 Caños.
  • Calaceite: otro pueblo medieval de obligada visita en Teruel, cuyo casco antiguo alberga impresionantes monumentos como la iglesia de La Asunción. En las afueras, se encuentra también el famoso Poblado ibérico de San Antonio, de origen prerromano.
  • Beceite: situado también en la comarca de Matarraña, este pueblo es otra de las paradas indiscutible que hacer en la provincia de Teruel, por su precioso casco antiguo en el que llaman la atención la iglesia de San Bartolomé y la casa consistorial. Además, aquí el río Matarraña ha creado maravillas naturales como el Font de la Rabosa y el Parrizal de Beceite, dos imprescindibles qué ver en la provincia de Teruel.

Fuera de los principales radares turísticos, lo cierto es que la provincia de Teruel ofrece una riqueza ambiental y paisajística excepcional, ideal para la contemplación e interpretación de la naturaleza, pero también para la práctica de deportes de aventura y deportes al aire libre. Entre los principales atractivos naturales que ver en la provincia de Teruel destacan parajes como el Parrizal de Beceite, en plena comarca del Matarraña o el Salto de la Portellada, una espectacular cascada de 20 metros que formada por el río Tastavins.

También son de imprescindible visita los parajes de la sierra de Gúdar y el impresionante paraje de los Órganos de Montoro, declarado Monumento Natural y localizado entre los términos municipales de Villarluengo y Ejulve.

Rutas de 1 día

Free tour por Teruel: esta visita guiada por la ciudad es una de las mejores actividades para descubrirla. De la mano de un guía experto en español conocerás la historia, además de los monumentos y los lugares más notables de la capital turolense.

Ruta por Mirambel: se trata de uno de los pueblos de origen medieval mejor conservados de España, motivo por el que ha sido premiado como Pueblo Europa Nostra.  En esta ruta podrás descubrir su recinto amurallado y edificios notables como la casa consistorial o el convento gótico de los Agustinos. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Teruel.

Sierra de Albarracín: este espacio natural ofrece la posibilidad de adentrarse en su naturaleza y sus preciosos paisajes. Aunque existen diferentes puntos de partida, la entrada más habitual es por el pueblo de Rodeno, de donde parten varios senderos que se pueden hacer a pie o en bicicleta.

Ruta de más de 1 día

Ruta del Cid: el conocido Camino del Cid, que atraviesa gran parte de España, también pasa por Teruel por el llamado Anillo de Gallocanta. Durante el recorrido el visitante tendrá la posibilidad de ver pueblos como San Martín del Río y Castejón de Tornos, además de los pueblos zaragozanos de Berrueco, Gallocanta, Santed, Val de San Martín y Valdehornana. La ruta se puede recorrer a pie o en bicicleta por los senderos señalizados, o por carretera a través de varias vías secundarias.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Teruel

Momentos únicos e inolvidables