Calaceite, uno de los pueblos medievales más fascinantes de Aragón
Calaceite, en Teruel, no siempre aparece en las listas sobre los pueblos más bonitos de España, pero es sin duda uno de ellos. Situado al noreste de la provincia turolense, este precioso pueblo tiene mucha historia y, por eso, es también uno de los lugares más bonitos e interesantes de todo Aragón.
Su casco antiguo, formado en torno a un antiguo castillo árabe del cual ya no queda resto alguno, es una fascinante amalgama de estilos arquitectónicos. Hoy te dejamos con las claves para que aproveches al máximo tu visita a este pueblo de Teruel. ¡Empezamos!
Calaceite, un encantador pueblo medieval en Teruel
Calaceite es uno de los muchos pueblos llenos de encanto que el viajero puede encontrarse en la comarca del Matarraña, de la que es capital cultural. El municipio limita con los ayuntamientos de Arens de Lledó, Cretas, Mazaleón y Maella.
Este pequeño pueblo, con poco más de mil habitantes, atesora rincones con mucho encanto entre sus calles. La primera presencia humana de esta zona se remonta ya a la prehistoria, del cual quedan diversas muestras de pinturas rupestres y construcciones funerarias. Más tarde, íberos, romanos y árabes se apoderaron de estas fértiles tierras, antes de que se produjese la Reconquista Cristiana.
Posteriormente, la producción de aceite y vino en el siglo XVIII y a comienzos del XIX trajo prosperidad económica a estas tierras. Fue cuando se levantaron la mayoría de casas solariegas que hoy embellecen las calles de Calaceite. Preciosas construcciones de piedra con balcones de forja, grandes soportales, arcos y escudos heráldicos en las fachadas.
Qué ver en Calaceite
Lo primero que hay que hacer al visitar Calaceite es sumergirse en su maravilloso patrimonio monumental. A cada paso por sus cuidadas calles es posible encontrar casonas nobles de origen medieval, destacados edificios religiosos o interesantes museos.
Una buena opción es empezar el recorrido en Calaceite por su casco antiguo de trazado medieval, cuyo patrimonio monumental fue declarado ya en 1974 Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. En la Plaza Mayor podrás ver el edificio de la casa consistorial, de estilo renacentista y con unos llamativos soportales. Cerca también merece la pena pararse a contemplar otros magníficos edificios barrocos situados en las calles Mayor, Mella o Roquetas, la mayoría de ellos también con preciosos soportales. Cabe mencionar también la Font de la Vila, cuyos orígenes podrían remontarse a los siglos XIII o XIV.
También, como no, es imprescindible la visita al Museo Joan Cabré, creado para conmemorar, preservar y difundir la figura de este ilustre arqueólogo y prehistoriador, nacido en la misma villa de Calaceite.
En cuanto a arquitectura religiosa, tiene un lugar destacado la Iglesia de La Asunción, construida entre los siglos XVII y XVIII. El templo, de estilo barroco, asombra por su monumental fachada y sus impresionantes columnas salomónicas. También en el propio pueblo recomendamos la visita a la Ermita de san Roque, datada del siglo XVII; la Ermita de Nuestra Señora del Pilar y la Capilla de San Antonio de Padua, estas dos últimas del siglo XVIII y ubicadas sobre los antiguos portales de la muralla.
Por último, otra interesante visita en el término municipal, a menos de 1 kilómetro de la villa, es la del yacimiento íbero de San Antonio (Sant Antoni), donde se han encontrado piezas arqueológicas correspondientes al siglo V a.C.
Gastronomía de Calaceite
La cocina local de Calaceite está basada en la gastronomía tradicional de la Comarca del Matarraña. Es una gastronomía estrechamente vinculada a los productos locales, entre los que destacan las verduras frescas de la huerta calaceitana. Con ellas se elabora unos de los platos más típicos, la hortera, un guiso a base de verduras frescas al que en algunos casos también se añaden caracoles.
El aceite, producto de gran tradición en la zona, aún sigue produciéndose en las almazaras de la zona y no falta tampoco en ningún plato. Destacan también las carnes de caza, con elaboraciones tan típicas como el conejo al salmorejo o los tordos con olivas.
También son platos típicos de la cocina de Calaceite los tomates secos, las sardinas, el bacalao y diversos productos derivados del cerdo, de donde se aprovecha casi todo al hacer la matanza de forma tradicional. En cuanto a postres, los más golosos también podrán probar elaboraciones como las tortas de alma, los amelats, las rosquilletes, las panadetes o las casquetas, estas últimas típicas de pueblos cercanos como Beceite y Valderrobres.
¿Cómo llegar a Calaceite?
Calaceite se encuentra situado a 183 kilómetros de Teruel y a 154 kilómetros de Zaragoza, ya muy cerca de la frontera con Cataluña. La principal vía de comunicación es la carretera N-420 dirección Tarragona-Alcolea del Pinar, y la carretera comarcal hacia Cretas y Valderrobles. Desde Teruel, la N 420 y la N 211 son las dos vías que conectan la capital de provincia con Calaceite.