Mezquita de Almonaster la Real, un templo musulmán único en Huelva
La mezquita de Almonaster la Real es un templo islámico rural con más de mil años de historia. Se trata de la única mezquita rural que se ha mantenido sin apenas cambios desde su construcción, representando en la actualidad un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional.
Pero Almonaster la Real es mucho más que una mezquita, ya que el templo está anexo a un castillo musulmán y una plaza de toros. Muy curioso, ¿verdad?
Sin duda, representa un buen motivo para hacer una escapada por Huelva y perderse por la sierra de Araena y sus bonitos pueblos. Hoy te damos las pistas que necesitas para descubrir este curioso rincón onubense.
Mezquita de Almonaster, un templo islámico rural digno de visitar
La mezquita de Almonaster la Real es la expresión lánguida y rústica de las grandes mezquitas del califato cordobés. Y es que este singular templo ha llegado a nuestros días convertido en uno de los ejemplos de arquitectura islámica más antiguos que se conservan.
La mezquita fue levantada durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, dentro del castillo de Almonaster y aprovechando los restos de una antigua basílica visigoda del siglo VI. Tras la célebre Reconquista cristiana, la mezquita pasó a albergar culto católico y se transformó en una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Concepción.
El hermoso pórtico mudéjar de la mezquita de Almonaster la Real mira hacia las verdes y onduladas montañas de la sierra de Aracena, un espacio natural de gran valor. No en vano, aquí se encuentra el segundo mayor parque natural de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Aquí podrás perder la vista en el infinito maravillándote con sus características dehesas, donde se crían los cerdos que han hecho mundialmente famoso al pueblo de Jabugo y su jamón. Sin duda, Aracena tiene un patrimonio de lo más variado por el que bien vale la pena dejarse caer por estas tierras.
Un poco más de historia sobre la mezquita de Almonaster la Real
La mezquita que domina desde lo alto de su cerro el valle de Almonaster la Real es junto a la muralla, lo único que queda del antiguo castillo alzado por los musulmanes durante su dominio en la Península Ibérica. Se estima que el complejo fue construido a finales del siglo IX o principios del X, por orden de la esplendorosa dinastía de los Omeyas, que controlaba la mayor parte de la Península.
Estos emires y califas occidentales no dependían del califato de Bagdad, comerciando y estableciendo relaciones económicas en Oriente y Occidente. De esa forma, Córdoba se convirtió en un verdadero faro de la civilización y la cultura en Europa, siendo en su momento una de las ciudades más avanzadas del mundo. La mezquita de Almonaster la Real no es más que un reflejo, eso si, más austero, del esplendor que al-Ándalus tuvo en su época.
Y es que esta mezquita se muestra con una electrizante mezcla de estilos que aprovechó lo que había para crear un edificio único. Los orígenes de la edificación se remontan a un templo romano del siglo II a.C. que posteriormente los visigodos convertirían en monasterio. Finalmente, los árabes se adueñaron de el para construir su mezquita de «Almunnastyr», el monasterio en español, tomando elementos de ambos edificios tanto para la estructura como para la decoración.
En la actualidad, estos elementos conservados hacen que la mezquita de Almonaster sea un templo de lo más curioso. En su interior podemos ver columnas y capiteles romanos o visigodos o aras funerarias, pero también una mesa visigoda que hacía funciones de altar o una lápida, también visigoda, con un epitafio.
Mezquita de Almonaster la Real, una mezcla de estilos única
La arquitectura de la mezquita de Almonaster la Real representa un compendio de elementos romanos, califales y cristianos. De estilo romano, almohade y gótico, es un conjunto con un excepcional valor histórico y artístico que conserva la singularidad típica de estos templos modestos y sobrios.
Pese a sus pequeñas dimensiones, el encanto de la mezquita es más que evidente. El recinto amurallado en el que se sitúa la mezquita tiene planta irregular y una superficie de 8288 metros cuadrados. Su perímetro es de 313 metros compuestos por lienzos de muralla de diferentes alturas con torres de planta rectangular y circular en las esquinas, así como en la mitad de los tramos más largos.
El templo, por su parte, presenta una planta cuadrada irregular (seguramente debido a la topografía del terreno) que se divide en cinco naves. En su construcción predomina el aparejo toledano, la mampostería, el ladrillo y el tapial, además de grandes sillares en algunas esquinas.
En el interior, la mezquita de Almonaster la Real presenta los elementos típicos de las mezquitas de su época: el sahn o patio de las abluciones; el mihrab, desde donde se dirige la oración, situado en el muro de la qibla orientado hacia el sureste; y la torre o alminar, desde donde el muecín llama a los fieles a la oración. Y como no, a los pies de la torre, se sitúa el aljibe que aprovecha el agua de la lluvia.
Las cinco naves del Liwan se orientan hacia el muro de la qibal, enfocando el mihrab. Están separadas entre si por arcos de herradura reformados tras la conquista cristiana, que se apoyan sobre pilares y capiteles de diferentes épocas, que los árabes reutilizaron de las anteriores construcciones que precedieron a la mezquita.
¿Qué más ver en Almonaster la Real y alrededores?
Si vas a realizar una escapada por estas tierras, te interesará saber que Almonaster la Real tiene mucho que ofrecer además de su sobresaliente mezquita. No por nada ha sido nombrado como uno de ‘»Los pueblos más bonitos de España». Si piensas pasar unos días en la zona, te recomendamos los hoteles de Almonaster la Real, puesto que ofrecen una gran relación calidad-precio. Una vez que sepas donde vas a dormir, te aconsejamos visitar algunos lugares cercanos que seguro que harán de tu visita algo inolvidable.
Por ejemplo, no deberías perderte la subida al Cabezo de San Cristóbal, un cerro que alberga dos de los mejores miradores de la provincia, uno en su zona norte y otro en su zona sur, que ofrecen unas vistas impresionantes de los alrededores. Se puede acceder de forma sencilla en coche, pero para los que gusten del senderismo, hay dos rutas de menos de una hora que salen del mismo pueblo.
Otra de las visitas recomendadas es la iglesia de San Martín, una iglesia gótico-mudéjar datada del siglo XIV. Un templo único en su estilo, ya que mezcla los estilos mudéjar, gótico y manuelino portugués.
Por último, no te pierdas tampoco lugares como el Parque Minero de Riotinto, la Gruta de las Maravillas, el castillo de Cortegana o el castillo de Aracena, todos ellos a menos de media hora en coche.
¿Cómo llegar a la mezquita de Almonaster La Real?
La mezquita de Almonaster la Real se encuentra a menos de 50 kilómetros de Huelva. Desde la capital provincial el trayecto lleva sobre 1 hora y 25 minutos. Para llegar hay que tomar la N-435 en dirección Trigueros/Badajoz/San Juan del Puerto y después, a la altura de Santa Ana la Real, desviarse a la izquierda por la HU-8105 en las indicaciones para Almonaster la Real/Cortegana. Tras conducir poco más de 6 kilómetros llegaremos a Almonaster la Real.