Xurde Moran en CC BY-SA 4.0 en Wikimedia
Julio César Cerletti García en Flickr
Xosema CC BY 4.0 en Wikimedia
Ferrol
La ciudad de Ferrol, cuna de personajes ilustres y siempre unida al mar, también tiene una estrecha relación con el Camino de Santiago. Y es que ha sido la puerta de entrada de la peregrinación jacobea del norte de Europa durante el medievo. Escandinavos, flamencos, escoceses, irlandeses y, principalmente, ingleses, emplearon frecuentemente los caminos del mar para llegar a Ferrol y A Coruña, principales puntos de partida del Camino Inglés.
Primera etapa y punto de partida del Camino Inglés, Ferrol, conocida como la ciudad departamental, merece un alto en el camino del peregrino para descubrir su casco antiguo. Un casco antiguo de reputado pasado y cada vez más amable presente, donde destaca su vasto patrimonio naval y militar.
Castillo de San Felipe
Se trata de una fortaleza construida en el año 1557 por orden de Felipe II, que le da su nombre. El castillo actual es producto de las sucesivas reformas que tuvieron lugar para mejorar la defensa de la ría de Ferrol. Por ejemplo, entre los años 1731 y 1755 se llevan a cabo considerables mejoras, destacando la construcción de un hornabeque, el foso y la puerta principal.
Concatedral de San Julián
La antigua Iglesia de San Julián de Ferrol, se convirtió en concatedral mediante una bula del papa Juan XXIII el 9 de marzo de 1959. Comparte título catedralicio con la antigua catedral de Mondoñedo.
El templo fue construido en el último tercio del siglo XVIII, concretamente en 1765. Su diseño estuvo a cargo de Julián Sánchez Bort, un ingeniero y arquitecto de la marina que se inspiró en la iglesia de San Andrés Avelino de Roma. La fachada principal la forman dos cuerpos superpuestos terminados en un frontón triangular sobre el que se eleva una cruz.
Barrio de la Magdalena
Se trata de un barrio del siglo XVIII que representa el Ferrol de la Ilustración y fue proyectado por los arquitectos e ingenieros de la Marina. Fue aquí el primer lugar de Galicia donde se empezaron a construirse casas con grandes galerías acristaladas, en un claro guiño al mar. Un paseo por sus calles permite contemplar edificios históricos, con grandes balcones de hierro forjado que se mezclan con casas modernistas. Muy recomendable.
Teatro Jofre
Es un espectacular teatro construido en el año 1871 para colmar las necesidades de ocio de la burguesía de la construcción naval de la ciudad. Fue diseñado inicialmente por Faustino Domínguez. Sin embargo, debido a problemas de financiación la obra se prolongó en el tiempo, teniendo que ser revisado el proyecto inicial y modificado. Finalmente, Rodolfo Ucha Piñeiro, destacado arquitecto modernista gallego que desarrolló su carrera en Ferrol, fue el encargado de diseñar la preciosa fachada modernista del edificio y llevar a cabo la obra.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 981 944 080 |
Ayuntamiento | 981 944 000 |
Centro de Salud | 981 334 040 |
Oficina de Turismo | 981 944 252 / 981 944 251 |
Donde dormir en Ferrol
Ferrol
El Camino Inglés está formado por 6 etapas y tiene una distancia total de 119 kilómetros. Existen dos principales puntos de inicio: la ciudad de A Coruña y Ferrol. Al no tener el número de kilómetros suficiente para obtener la compostelana, no suele ser uno de los caminos preferidos de los peregrinos en bicicleta.
Incomprensiblemente, pese a ser uno de los inicios clásicos del Camino Inglés, Ferrol no cuenta con ningún albergue público. Sin embargo, los peregrinos encontrarán en la ciudad ferrolana una gran cantidad de alojamientos, desde hoteles de todo tipo, pasando por hostales, albergues privados o alojamientos turísticos.
Aunque la ciudad no es especialmente turística por los visitantes en su viaje a la provincia de La Coruña, conviene estar atentos a las ofertas de los alojamientos de Ferrol y reservar tu habitación en cuanto encuentres una buena oferta.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o vas a hacerlo próximamente, te interesará saber que la distancia que separa Ferrol de Santiago de Compostela es de 117 kilómetros.