Etapa 1 del Camino Inglés

Ferrol – Neda

Etapa

1

Longitud

15,3 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 1: Ferrol – Neda

El Camino Inglés comienza en Ferrol, concretamente en el muelle de Curuxeiras emplazamiento de lo que se conoce como Ferrol Vello. Desde aquí arranca una plácida ruta sin casi desniveles a través de paseos peatonales con unas encantadoras vistas de la ría ferrolana. Al pasar Fene dejamos de llanear para superar los montes situados entre Ferrol y Ares para finalizar la jornada en la bonita población de Neda, dotada con todo tipo de servicios.

El recorrido Ferrol y Neda es una de las etapas más cortas de todo el Camino Inglés. Es por ello que algunos peregrinos optan por caminar 12 kilómetros y hacer noche en la histórica localidad de Pontedeume. La primera parte de la etapa, de carácter urbano, es muy agradable, sin pendientes y con unas excelentes vistas de la costa Ártabra. En la segunda parte de la etapa, abandonaremos Ferrol y subiremos un par de altos, pero nada destacable. Tras pasar la zona de Xubia y su puente, Neda nos espera.

Saber más
Ferrol – Neda Etapa 1 del Camino ingles de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Ferrol

Booking.com

Neda

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Ferrol - Neda

Esta primera etapa del Camino Inglés entre Ferrol y Neda discurre por terreno urbano en gran parte. Por ello es probable que algunas zonas se encuentren cortadas por obras, aunque en cualquier caso los desvíos estarán bien señalizados. Por lo demás, es una etapa de lo más sencillo ausente de grandes repechos ni zonas conflictivas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Lamentablemente, a pesar de ser punto habitual de partida del Camino Inglés, Ferrol no dispone de albergue de peregrinos, ni público ni privado. Los que decidan hacer noche en la ciudad pueden elegir entre una amplia gama de alojamientos a precios moderados.

Esta etapa inaugural con inicio en Ferrol es una excelente opción para descubrir los encantos históricos, arquitectónicos y gastronómicos de una ciudad, a veces olvidada,, pero con mucho que ofrecer.

En cuanto a la comida, en la Ferrol y los alrededores se nota que estamos en Galicia. Mariscos, pescados y pulpo forman parte de la carta de los restaurantes. Pero aquí también podemos encontrar los platos típicos de carne de la cocina gallega como el cocido, el lacón con grelos, la zorza, el raxo o los chicharrones.

Además, estamos en tierras de buen pan. En concreto, el pan de Neda es uno de los más famosos de Galicia y sigue elaborándose según la receta tradicional. También son muy ricas las empanadas, de las que aquí hay una versión muy especial. Es la costrada, una contundente empanada de varias capas que además va rellena de deliciosos manjares en cada una de ellas cuya receta se remonta a la Edad Media. Y como no, no renuncies a acompañar tus comidas o cenas con algún vino gallego o un licor para hacer la digestión.

En cuanto al apartado cultural, Ferrol es una ciudad con mucha historia. Quizás su pasado marinero y militar la ha alejado algo del radar turístico, pero lo cierto es que tanto la ciudad como, sobre todo, sus alrededores, son realmente bellos. Te recomendamos recorrer el Barrio de la Magdalena, con notables edificios modernistas del Ferrol de la Ilustración como el del ayuntamiento. Tampoco deberías perderte la visita al Arsenal Militar o el singular barrio de Canido, que se ha revalorizado gracias al arte y es ya toda una exposición a cielo abierto. Por último, si puedes, haz una visita a la fortaleza de San Felipe y la Concatedral de San Julián.

Lugares de interés en el Camino Inglés

Conoce lugares increíbles del camino