La provincia de Sevilla sorprende al visitante con su apasionante historia, sus paisajes, una gastronomía sin igual y, principalmente, su cultura. Si está buscando qué ver en Sevilla, prepárate para descubrir pueblos de estilo mudéjar, entornos naturales insospechados o ciudades señoriales que te enamorarán. ¿Pensando ya en una escapada a tierras sevillanas?
Qué ver en Sevilla
La capital andaluza, único puerto marítimo de España en una ciudad de interior, es una de las ciudades más visitadas de toda la geografía peninsular. Seguro que has oído miles de veces eso de que "Sevilla tiene un color especial". Y en efecto a la sabiduría popular no le falta razón. Se trata de un lugar único que rezuma historia por todos sus costados. El alcázar, la catedral, la Giralda o la Torre del Oro son solo algunos de los lugares emblemáticos que ver en Sevilla. pero el paso por la ciudad incluye también sitios mágicos como el Barrio de Triana.
Permanece atento porque te dejamos con todo lo que ver en Sevilla para hacer de tu viaje algo inolvidable:
- Real Alcázar de Sevilla: sería imperdonable irse de la capital hispalense sin visitar este impresionante palacio situado en el encantador barrio de Santa Cruz. Este maravilloso conjunto arquitectónico, originalmente un palacio islámico conserva en gran parte la arquitectura de la época, de motivos geométricos y elaborados. Además de ello, sus grandes y cuidados jardines son unos de los más bonitos del mundo.
- Parque de María Luisa: se trata del jardín más importante que ver en Sevilla, repleto de frondosos paisajes y lugares especiales como el Estanque de los Lotos y la Fuente de los Leones.
- Plaza de España: sin duda, una de las plazas más especiales de toda España y que sorprende a todo aquel que la visita. Este tesoro del neorenacimiento manierista andaluz fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. Destaca el pabellón de planta semicircular de ladrillo con revestimientos cerámicos, rematado con dos esbeltas torres en sus extremos. La plaza también posee un recorrido de bancos con las provincias de España, perfectos para sentarse a contemplar la estampa, además de un estanque.
- La Catedral Santa María y la Giralda: de estilo gótico, se trata del tercer templo más grande del mundo y la catedral gótica de mayor tamaño. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Sevilla ciudad. Es de obligada visita su bien conservado claustro, llamado Patio de los Naranjos. Pero, sobre todo, sobresale su minarete de 104 metros, un auténtico icono sevillano que no necesita presentaciones: La Giralda.
- Archivo de Indias: se trata de uno de los 3 monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad. Diseñado en estilo renacentista por Juan de Herrera, el edificio fue construido para albergar en su interior todos los documentos sobre los territorios españoles de ultramar. En la actualidad todavía conserva 43.000 archivos y 80 millones de páginas, además de miles de mapas cartográficos de la época. Documentos de gran valor histórico, algunos de ellos firmados por ilustres personajes como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, etc.
- Barrio de Triana: otro de los símbolos de Sevilla que no necesita presentación. Este barrio es ideal para conocer la esencia más pura de la ciudad, su ambiente y cultura. El paseo incluye lugares de interés como el castillo de San Jorge, el callejón de la Inquisición y, sobre todo, el celebérrimo Puente de Triana, que permite el paso a la otra orilla del Guadalquivir.
- Carmona: localizada a sólo 30 kilómetros de la capital andaluza, esta localidad con más de 5.000 años de antigüedad es un perfecto plan de un día y uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Sevilla. En sus calles, jalonadas por numerosas casas de estilo mudéjar y renacentista, destaca el Arco del Alcázar de la Puerta de Sevilla, símbolo de diversos pueblos, pues fue construido originalmente por los cartagineses.
- Utrera: localizada en plena campiña, esta ciudad histórica representa una perfecta escapada de fin de semana. Entre sus principales atractivos se encuentran su castillo de origen árabe, la iglesia de la Consolación o la antigua judería. Tampoco deberías perderte lugares como la Plaza del Altozano o el Palacio del Conde de Vistahermosa.
- Osuna: una ciudad señorial y referente cultural cuya visita nunca deja indiferente. Uno de esos lugares que hay que ver en la provincia de Sevilla sí o sí. Además de su inmensa colegiata renacentista, siempre vigilando la estampa, merece la pena pasear por la calle San Pedro, plagada de casas señoriales y palacios con fachadas de fantasía.
La provincia se caracteriza por su clima mediterráneo, con temperaturas realmente altas en verano y muy suaves durante el resto del año. Es por ello que la mejor época para visitar Sevilla puede ser de marzo a noviembre, coincidiendo principalmente con los meses de primavera y verano. Es cuando podrás disfrutar de esa luz especial de la ciudad y realizar la mayoría de actividades. Eso sí, ten en cuenta que durante los días más calurosos del verano se puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a 40º, por lo que es obligatorio hidratarse y usar protección solar.
Otra buena idea para viajar a Sevilla es hacerlo cuadrando con alguna de sus festividades más relevantes. Destacan sobre cualquier otra la Semana Santa y la Feria de Abril, conocidas en todo el mundo, motivo por el que atraen a decenas de miles de personas. Ambas se celebran entre marzo y abril y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.
La provincia sevillana, la undécima más grande de España, se extiende a lo largo de 14 mil kilómetros cuadrados, guardando un sinfín de sorpresas para todos. El paso por la provincia incluye preciosos paisajes naturales y ciudades monumentales que enamoran, además de un legado cultural fascinante. De esta forma, necesitarás al menos una semana para conocer la mayoría de atractivos que ver en la provincia de Sevilla. Ya te advertimos que no te dará tiempo a ver todo, pero si podrás hacer alguna de las rutas más bonitas.
No demasiado lejos de la capital, la provincia de Sevilla esconde paisajes naturales de gran belleza y valor ecológico. Paisajes esplendorosos donde disfrutar de la naturaleza, practicar actividades al aire libre o perderse por los senderos que recorren el territorio sevillano.
Cuando hablamos de naturaleza en Sevilla, el referente es el Parque Nacional de Doñana. Un enclave de una biodiversidad única, hogar de innumerables animales y vegetales, algunas en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico. Aunque sin duda, la actividad estrella es la ornitología, que puede practicarse en los múltiples observatorios existentes a lo largo del parque.
La Sierra Norte también es otro de los imprescindibles que ver en Sevilla. Este paisaje montañoso de bosques y dehesas mediterráneas es parte de Sierra Morena. Un lugar ideal para perderse, ya sea haciendo senderismo o en bicicleta. No te pierdas el paraje del Cerro del Hierro, una antigua mina que hoy en día es el espacio perfecto para muchos escaladores.
Momentos únicos e inolvidables