Casa de Pilatos, descubre un pedacito de Italia en Sevilla
La bonita Casa de Pilatos, custodiada por la iglesia de San Esteban y el convento de San Leandro, es un sorprendente conjunto arquitectónico localizado en la zona este del centro histórico de Sevilla.
Se trata de uno de esos monumentos que suele pasar desapercibido para la mayoría de personas que visita la ciudad hispalense. Pero lo cierto es que tras sus misteriosos muros se esconde un elegante palacio con una maravillosa mezcla de decoración mudéjar, gótica y renacentista, además de unos fantásticos jardines. Sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de Sevilla. ¡Y hoy te lo descubrimos!
La Casa de Pilatos, elegancia renacentista en el casco histórico hispalense
La Casa de Pilatos fue impulsada por Pedro Enríquez de Quiñones y su segunda esposa, Catalina de Ribera, tras su matrimonio en 1483. El matrimonio de ambos dio origen a la Casa de Alcalá, una familia que acumuló una considerable fortuna para la época.
El palacio fue levantado entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. A simple vista, es fácil darse cuenta del evidente gusto de los Alcalá por el Renacimiento italiano. Sin embargo, en la Casa de Pilatos también confluyen elementos de otros estilos arquitectónicos como el gótico y el mudéjar español, sobre todo en la decoración.
Siglos más tarde, en el siglo XIX, el conjunto sufrió nuevas reformas que aportaron aires del romanticismo predominante en la época. Es por ello que la Casa de Pilatos no tiene un único estilo, lo que la convierte en un elemento único y singular.
¿Por qué se llama Casa de Pilatos?
Según cuenta la tradición su nombre procede del viacrucis que estableció Fadrique Enríquez de Ribera, que descubrió en un viaje a Jerusalén que la distancia del Calvario de Gólgota era la misma que había entre la Casa de Pilatos y el templete medieval de la Cruz del Campo, en Nervión. Por ese motivo, don Fadrique instauró una ruta procesional con 12 paradas que muchos expertos consideran el precedente más antiguo de la Semana Santa sevillana.
¿Por qué visitar la Casa de Pilatos?
Si ser el palacio nobiliario más importante de Sevilla no es suficiente motivo, a continuación, te daremos unos cuantos motivos más para alejarte de los típicos monumentos de la ciudad y descubrir esta maravilla arquitectónica.
En primer lugar, destaca su elegante portada, que lleva al visitante directamente al clasicismo del Renacimiento italiano con sus maravillosas pilastras corintias. Al cruzar la puerta se accede al primer patio de la Casa de Pilatos, un espacio austero con el agradable estilo de los patios andaluces. Pero es tan solo un aperitivo, ya que más adelante tendremos oportunidad de ver el patio principal, completamente decorado con esculturas clásicas y fantasiosos zócalos de azulejos.
Entre el patrimonio escultórico de la Casa de Pilatos destacan las dos imágenes de la diosa Palas, encargadas por el nieto de Pedro Enríquez de Quiñones, que decidió gastar su fortuna en una de sus pasiones: la escultura clásica. Destacan también los 24 bustos procedentes del conjunto arqueológico de Itálica, situado en los alrededores de Sevilla.
Asimismo, en la Casa de Pilatos también conviene dedicar un buen tiempo a visitar sus dos jardines y pasear entre sus cuidados setos, donde arquitectura y paisajismo se dan la mano creando un rincón mágico.
Por último, ¿sabías que este palacio ha sido el escenario de hasta cuatro películas de Hollywood? El reino de los cielos, La conquista del paraíso, Lawrence de Arabia y Noche y Día. ¡Casi nada!
Recomendaciones para visitar la Casa de Pilatos
Si te encuentras preparando un viaje a Andalucía te recomendamos que reserves tu hotel en Sevilla con tiempo, puesto que se trata de una ciudad muy turística en la que las opciones de alojamiento se reducen en temporada alta.
Una vez reservado donde dormir, podemos darte unos cuantos consejos sobre qué ver en Sevilla en tu escapada. La capital andaluza es famosa por la Giralda, pero también acoge impresionantes monumentos como la Catedral de Sevilla (la más grande del mundo de estilo gótico), el Alcázar y el Archivo de Indias, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Si te sobra tiempo, también te aconsejamos encarecidamente la visita a algunos monumentos y lugares como la Basílica de la Macarena, la Plaza de España, el Puente de Triana, el Parque de María Luisa o el Palacio de San Telmo. También tienes la opción de hacer un free tour por Sevilla, una excelente opción para conocer lo más importante de la ciudad con un guía experto.
¿Cómo llegar a la Casa de Pilatos?
La Casa de Pilatos se encuentra en el centro histórico de Sevilla. Es por ello que la mejor opción es llegar a pie, dando un paseo por esta zona de la ciudad o en autobús. Si eliges esta última opción, deberás tomar las líneas 01, 21, 24, 27, 32 o C3 y bajarte en la parada de Recaredo (Puerta Carmona), situada a menos de 5 minutos andando de la casa.