Qué ver en Almería.

Cabo de Gata en Almería por Jorge Cancela (Flickr)

La mayoría de viajeros cree que la provincia almeriense es solo sol y playa. Sin embargo, hay mucho más que ver en Almería que su hermosa costa, célebre por las fantásticas playas del Cabo de Gata. Por ejemplo, en el interior del territorio almeriense encontrarás preciosos paisajes de montaña, profundas cuevas y parajes desérticos que han sido escenario de algunos de los westerns más famosos de la historia del cine. Asimismo, el interior también recompensa al visitante con numerosos pueblos blancos, muchos de ellos con pasado musulmán. Y es que, en esta provincia andaluza la naturaleza predomina sobre los espacios urbanos, lo que la convierte en un destino ideal para quienes buscan un viaje diferente.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Almería

La capital, en la antigüedad uno de los puertos más importantes del Califato de Córdoba, recibe al visitante con un casco antiguo de calles estrechas y casas de fachadas blancas, rodeadas de históricos monumentos de estilo árabe. A continuación, te dejamos con los mejores lugares que ver en la provincia de Almería:

  • Catedral de Almería: es sin duda el templo más simbólico de la ciudad. Se levanta en pleno centro del casco antiguo y sorprende al visitante con su imponente aspecto defensivo. Torres, almenas y gruesos muros forman parte de la fisonomía de este templo de estilo gótico, más parecido a un castillo que a una gran iglesia.
  • Alcazaba: el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es uno de los monumentos de orígen musulmán que ver en Almería sí o sí. Esta grandiosa construcción musulmana situada en pleno centro del casco histórico almeriense, fue construido durante el mandato de Adb al-Rahman III en el año 955. El recinto palaciego consta de tres recintos. El primero, compuesto por jardines; el segundo, una ciudad palaciega donde destaca el edificio de Los Aljifes califales, excelentemente conservado; y el tercero, los restos de un castillo que mandaron construir los Reyes Católicos.
  • Iglesia de San Juan de Almedina: levantada sobre los restos de la antigua Mezquita Aljama, este templo fue la primera catedral de Almería, después de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Su consideración de seo duró poco más de 50 años, pero continuó siendo la principal iglesia del barrio de La Almedina.
  • Parque de Nicolás Salmerón: este espacio discurre en paralelo al mar, por lo que permite tener las mejores panorámicas del puerto de la ciudad. Además, es un lugar ideal para disfrutar de sus calles comerciales y sus terrazas gracias al fenomenal clima del que goza esta ciudad en casi todo el año.
  • Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: esta espacio natural costero, catalogado Reserva de la Biosfera, es el hogar de diversas aves migratorias como gaviotas, flamencos y limícolas. Aunque sin duda, su gran atractivo reside en su belleza paisajística. A lo largo del parque se mezclan extensas playas vírgenes con pequeñas calas y acantilados volcánicos de ensueño. Destaca el famoso Arrecife de las Sirenas, desde donde podrás contemplar una de las mejores puestas de sol que ver en Almería.
  • Desierto de Tabernas: es sin duda uno de los paisajes más peculiares que ver en Almería provincia. Se trata del único verdadero desierto de toda Europa, donde se pueden alcanzar temperaturas superiores a 50º en verano y noches realmente frías. Y es que en este paisaje gris de arcillas, totalmente seco y con una flora y fauna singular, casi nunca llueve. Tabernas es un lugar tan especial que ha sido set de cine de películas del oeste o de escenas de la mismísima Juego de Tronos.
  • Sierra Nevada: este impresionante macizo montañoso pertenece al conjunto de las Béticas y, aunque se asocia solo a Granada, su parte oriental también discurre por la provincia Almeriense. Sin duda, un excelente plan para escaparse a la montaña en verano, realizar alguna ruta de senderismo, esquiar en invierno o, simplemente, disfrutar de su exuberante naturaleza. También merece la pena visitar las Alpujarras Almerienses, donde descubrir algunos de los pueblos más encantadores de la provincia.
  • Cuevas del Almanzora: se trata de otro de los pueblos más interesantes que visitar en Almería. Su nombre viene dado por las casas cueva situadas en su casco antiguo, poseedor de otros interesantes monumentos como el Castilllo del Márques de los Vélez. Merece la pena visitar en la Plaza del Castillo la Cueva Museo, una casa-cueva que habitada hasta hace no muchos años y que es la actividad ideal para conocer como era la vida en este lugar.
  • Roquetas de Mar: se trata de uno de los pueblos más turísticos que ver en la provincia de Almería. El municipio es un popular destino de vacaciones familar y cuenta con hasta seis playas con bandera azul. También destacan lugares como el Faro de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana, el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En los alrededores también se encuentra el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, con bonitos paisajes de dunas, salinas y playas al lado del mar.

La provincia almeriense se caracteriza por gozar de un clima mediterráneo típico, con inviernos suaves, veranos calurosos y lluvias escasas. Las temperaturas más frías se registran en los meses de noviembre a marzo, aunque siguen siendo bastante agradables en comparación con otros lugares de la geografía española. Gracias a este tiempo tan benigno, es una buena idea viajar a Almería de abril a octubre, ya que es la mejor época para disfrutar al máximo de sus playas y también descubrir sus parajes más conocidos.

También puede ser una excelente idea visitar la provincia de Almería coincidiendo con sus principales celebraciones. Como en todo Andalucía, la Semana Santa es una festividad importante y la de la capital almeriense está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destaca la procesión de la Macarena que tiene lugar el día de Lunes Santo. También es altament recomendable disfrutar del ambiente de los pueblos, que celebran sus fiestas patronales como la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar (junio) o las Fiestas de San Juan, en Níjar.

Con poco más de 8.000 kilómetros cuadrados, la provincia almeriense es la tercera más pequeña de Andalucía. No obstante, ofrece tantos atractivos y lugares de interés que requiere de un buen tiempo para descubrirla. En cualquier caso, para empezar a conocerla te aconsejamos tener al menos una semana para no perderte ninguno de los imprescindibles que ver en la provincia de Almería. Aunque como es lógico, no tendrás tiempo de verlo todo, si será tiempo más que suficiente para que te quedes con ganas de volver.

En el caso de que solo quieras ver los atractivos de la capital malagueña, entonces te aconsejamos que reserves por lo menos un par de días de tus vacaciones para descubrir lo más importante que ver en Almería ciudad.

Pocas provincias en España cuentan con la variedad de paisajes de Almería. En un territorio no demasiado grande el viajero podrá maravillarse con las fabulosas playas de Cabo de Gata, perderse en las cumbres de Sierra Nevada, descubrir pueblos de encanto en las Alpujarras almerienses o quedar estupefacto con los impresionantes parajes desérticos del interior. Así que, dependiendo de lo qu te guste tendrás diversas opciones para disfrutar de la naturaleza.

En la costa podrás hacer rutas en kayak, bucear o hacer interesantes paseos en barco. Mientras, en la montaña predominan las actividades como el trekking, el senderismo y, en invierno, los deportes de nieve. Pero también existen otros rincones naturales que ver en Almería donde realizar otras actividades. La Sierra de los Filabres, por ejemplo, no es tan conocida como otras montañas, pero es una excelente opción para disfrutar del turismo ecológico. En su interior se encuentra un observatorio astronómico, perfecto para ver las estrellas, además de diversas zonas de observación de aves.

Rutas de más de 1 día

Free tour por Almería: la visita guiada gratuita por Almería te permitirá descubrir los principales atractivos y lugares de interés de la capital almeriense. Y todo ello de la mano de un guía experto en español que te descubrirá muchas cosas que te sorprenderán.

Ruta de la Alpujarra Almeriense: esta ruta es una de las mejores cosas que ver en Almería. El itinerario arranca en Almería y discurre por pueblos como Benahadux, Gádor, Alhama de Almería, Rágol o Laujar de Andarax, perfectos representantes de la arquitectura tradicional de la zona.

Ruta por la costa almeriense: el recorrido inicia en la turística localidad de Roquetas de Mar y lleva hasta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una vez allí recomendamos explorar la zona y sus preciosos paisajes, además de conocer sus típicos pueblos pesqueros o las salinas.