La Isleta del Moro: descubre un rincón mágico del Cabo de Gata
¿Buscando escapar de la rutina en un rincón mágico de la costa Mediterránea? Entonces te proponemos una escapadita a la Isleta del Moro, un pequeño y acogedor pueblo de pescadores en el que te querrás quedar a vivir para siempre.
Situado en el corazón del fascinante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, este lugar te sorprenderá por su serena belleza, su encanto natural, su ambiente y su gastronomía marinera.
Prepárate para disfrutar de sus playas de arena fina y aguas cristalinas, para degustar su famoso pescado recién capturado en el mar en sus restaurantes con vistas al Mediterráneo o para bucear en el privilegiado entorno natural protegido del Cabo de Gata.
Y ojo que esto es tan solo parte de lo que se se puede ver y hacer aquí, ya que es uno de los mejores destinos de Andalucía, ideal para los que buscan desconectar del estrés diario rodeados de naturaleza y tranquilidad.
Por eso hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Isleta del Moro para aprovechar al máximo la visita en este oasis de relax mediterráneo. ¡No pierdas detalle!
Índice
Una pincelada de historia sobre la Isleta del Moro
Si bien puede parecer increíble hoy en día, lo cierto es que las costas de Almería han sido objeto de frecuentes ataques de piratas berberiscos y corsarios que llegaban aquí en busca de tesoros o para esconderse en sus islas, islotes y acantilados.
Y dice la leyenda que el nombre de Isleta del Moro proviene precisamente de uno de estos piratas, el caudillo berberisco Mohamed Arráez, que se refugió en el islote y el peñón que se alzan frente a su litoral.
Leyendas aparte, el asentamiento propiamente dicho surgió en el siglo XIX como un pequeño pueblecito marinero vinculado a las actividades pesqueras artesanales y la agricultura.
Actualmente, todavía se mantiene la actividad de la pesca, aunque es mucho menor que antaño cuando alcanzó su máximo esplendor y los pescadores de la Isleta del Moro proveían de pescado fresco a la población minera de Rodalquilar.
La Isleta del Moro: qué ver en este precioso pueblo de pescadores
De entre todas las maravillas naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Isleta del Moro es sin duda uno de los lugares mas encantadores.
Y es que este pequeño pueblo de pescadores maravilla a todos los viajeros por sus parajes y su marcado ambiente marinero que, a pesar del desarrollo turístico de los últimos años, todavía recuerda a los viejos tiempos.
A diferencia de otros pueblos de costa, en la Isleta no hay un compendio de puntos de interés que ver, ni museos o edificios históricos. Pero no hace falta. Aquí la experiencia consiste en perderse entre sus casas blancas junto al mar rodeados de los increibles paisajes volcánicos que se superponen con el azul del Mediterráneo.
Con todo, hay ciertos lugares que merece la pena visitar. Uno de ellos es el embarcadero donde se puede contemplar una auténtica postal con las barcas de los pescadores y disfrutar de las vistas del islote y del peñón que lo acompaña. ¡Una imagen que dejará huella en tus memorias!
Como no, otro de sus grandes atractivos son sus playas y calas, perfectas para relajarse y darse un refrescante chapuzón en sus aguas cristalinas.
La más grande y popular es la playa del Peñón Blanco que recibe su nombre por la gran roca blanca que hay en su orilla. Es una playa de arena fina, con unas vistas impresionantes del islote y el peñón que suele estar bastante concurrida en verano.
Aunque si prefieres algo más íntimo y salvaje, te recomendamos ir a la conocida como cala de los Toros situada al norte del pueblo junto a la desembocadura del Barranco del Negro.
Es una calita salvaje de arena y guijarros rodeada de abundante vegetación en forma de palmeras y un precioso bosque de pinos. El camino hacia la playa es increíble ya que por momentos nos parecerá que estemos en una selva. Aunque lo mejor de todo son sus fondos marinos, un paraíso para los amantes de la práctica del snorkel y el buceo.
Por último, no puedes perderte por nada del mundo sus miradores. Sin duda, uno de los mejores es el mirador de la Isleta del Moro, situado en lo más alto del pueblo.
Desde allí se puede contemplar una panorámica espectacular de toda la bahía, con el islote y el peñón como protagonistas. Es desde luego un sitio ideal para hacer fotos y, por supuesto, ver un atardecer en buena compañía.
Un poco más alejado del pueblo hacia el norte se encuentra el Mirador de la Amatista, en la serpenteante carretera en dirección a Rodalquilar justo al pasar el camino que baja a la Cala de los Toros. Este mirador permite contemplar en todo su esplendor gran parte del Parque Natural del Cabo de Gata y sus fascinantes paisajes volcánicos.
¿Qué hacer en la Isleta del moro? Actividades para llenar tu viaje de emoción
Además de visitar el propio pueblo y disfrutar de su ambiente, la Isleta del Moro ofrece una gran oferta de actividades para disfrutar de su incomparable entorno natural. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer.
Hacer senderismo por sus alrededores
La Isleta del Moro es también un buen punto de partida para hacer senderismo por todo el entorno del Cabo de Gata. Hay varias rutas que parten desde el pueblo o que pasan por él y que son perfectas para descubrir los paisajes y la biodiversidad de este parque natural.
Una de las rutas más populares es la que va desde la Isleta del Moro hasta Los Escullos siguiendo el sendero litoral. Es una ruta de lo más sencillo de apenas unos 4 kilómetros ida y vuelta, que bordea la costa y ofrece unas panorámicas impresionantes de las calas, los acantilados y las formaciones volcánicas.
Otra ruta interesante es la que sube a los Peñones de la Isleta del Moro por el sendero Requena. Es una ruta circular y bastante más exigente y larga ya que tiene casi 19 kilómetros. Nos llevará a remontar el barranco del Negro hasta llegar a la cima de los Peñones desde donde se puede contemplar una panorámica espectacular de todo el Cabo de Gata.
Practicar buceo o snorkel en sus aguas
Como todo el entorno del Cabo de Gata, la Isleta del Moro es también un destino ideal para los amantes del buceo o el snorkel puesto que sus aguas pueden presumir de albergar una gran riqueza marina.
Hay varios puntos de inmersión en la zona, tanto para principiantes como para expertos, donde vivir una experiencia maravillosa contemplando el fondo marino almeriense y sus peces de colores, corales, algas, estrellas de mar y muchas más especies.
Tanto en la Isleta del Moro como en las localidades de los alrededores hay varios centros de buceo y empresas de actividades donde te pondrán todas las facilidades para practicar este deporte.
Una buena zona para bucear es en el mismo islote del Moro, frente al pueblo, ya que sus fondos marinos se encuentran entre los más ricos del Mediterráneo. Se puede acceder desde la playa del Embarcadero Viejo o haciendo uso de una embarcación.
Aunque sin duda, uno de los puntos más famosos para el buceo y el snorkel es el conocido arrecife de Las Sirenas, situado justo frente al faro del Cabo de Gata. Este arrecife formado por rocas volcánicas que emergen del mar resulta un hábitat ideal para la vida submarina que no te puedes perder no solo por su biodiversidad, sino también por su belleza natural.
También son lugares muy populares para la inmersión el entorno de Cala Higuera, las playas de la Fabriquilla y el Corralete y la mayoría de calas situadas al sur de la Playa de los Genoveses.
Disfrutar de su gastronomía
La gastronomía de la Isleta del Moro se basa fundamentalmente en los productos frescos que ofrece el mar con especial atención al pescado de roca que aquí se conoce con los más diversos nombres como el mero, sargo, breca, pollico, lecha, gallioneta, gallopedro o brócola.
En la mayoría de los casos podrás elegir que te preparen el pescado en fritura (envuelto en harina y frito en aceite) o a la plancha. Ambas maneras de elaboración son perfectas para que no se pierda el delicado sabor del pescado fresco.
Además, hay otros platos típicos como el arroz con bogavante, el caldo de pescado, la cuajadera de pescado o las gambas rojas de Garrucha que no deberías perderte.
Y si por la calidad no fuese suficiente motivo para disfrutar de su gastronomía, lo mejor de todo es que la mayoría de sus restaurantes tienen un encanto especial pues están ubicados frente al mar o con vistas a la espectacular silueta de la Isleta del Moro.
Disfrutar de una comida o una cena aquí es una experiencia única para los sentidos donde se combinan el sabor, el aroma y la belleza de un entorno natural fascinante. ¡No te lo pierdas!
Recomendaciones para la visita: ruta por la provincia de Almería
Si ya has apuntado en tu agenda visitar la Isleta del Moro te recomendamos que prepares bien tu viaje. Este pequeño pueblo es muy tranquilo en otoño e invierno, pero en verano suele estar muy concurrido por lo que lo mejor es que reserves tu hotel cuanto antes.
Una vez que asegures tu alojamiento te vamos a dar varias ideas para que puedas organizar tu viaje por Almería a tu medida. La Isleta es un punto de partida perfecto para explorar otros lugares cercanos que te sorprenderán por su belleza y su singularidad.
Una gran idea es seguir descubriendo las maravillas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar, un antiguo pueblo minero, es hoy en día un oasis de tranquilidad y naturaleza con lugares tan interesantes como las ruinas de las minas de oro, el Jardín Botánico El Albardinal o la Playa del Playazo, una de las más bonitas y salvajes de la zona.
Tampoco te pierdas lugares como la Playa de los Muertos en el municipio de Carboneras o la Playa de los Genoveses, que con sus dunas de arena dorada y sus transparentes aguas te enamorará para siempre.
Y si te apetece conocer una ciudad, la capital provincial te espera a solo 40 km de la Isleta del Moro. Te recomendamos hacer el free tour por Almería para conocer monumentos como la Alcazaba, la Catedral de Almería o la Casa de las Mariposas, así como disfrutar de su animada vida cultural y gastronómica.
¿Cómo llegar a la Isleta del moro?
La Isleta del Moro se encuentra en el municipio de Níjar, en la provincia de Almería. Desde la capital almeriense simplemente hay que tomar la carretera AL-12 y después la autovía A-7 hasta la salida para la AL-3112 donde ya veremos el desvío hacia la Isleta. El viaje lleva aproximadamente unos 40 minutos desde Almería.