Parque Nacional de Garajonay, uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del mundo
El parque nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera, es uno de los cuatro Parques Nacionales que puedes encontrar en las Islas Canarias. Garajonay fue declarado parque nacional en 1981, Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO y Reserva de la Biosfera en 2012. Con una extensión de 3 948 hectáreas, nos lleva directamente a la era terciaria para saber como era el sur de Europa y el norte de África.
Los cambios climáticos del Cuaternario llevaron a su fin los bosques de laurisilva en la gran mayoría de territorios y convirtieron al Parque nacional de Garajonay es uno de los referentes de este ecosistema. La diversidad de la vegetación y de especies endémicas con grandes monumentos geológicos, sitúan al Parque nacional de Garajonay como uno de los rincones de visita obligatoria en la isla de La Gomera.
La Vegetación y la fauna en el Parque nacional de Garajonay
El Parque Nacional de Garajonay es un bosque de película. Se divide en dos tipos diferentes de bosques: laurisilva y fayal-brezal (más seco), Con una gran diversidad de árboles, los más representativos son los laureles. Podrás encontrar el laurel canario, el viñátigo, el barbuzano, el acebiño, el follao, el naranjero salvaje, el brezo, etc.
Siendo uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del mundo (se pueden encontrar también en Madeira, Azores o Cabo Verde), la niebla y la humedad son sus fieles compañeros para transmitir y recordar lo importante que es cuidar la naturaleza. La vegetación es el gran reclamo de los visitantes en el Parque de Garajonay.
En relación a la fauna, en Garajonay encontrarás cerca de 1.000 especies de invertebrados (Caracoles, babosas, arañas, saltamontes, escarabajos, etc.), 150 de ellas son endémicas, y 38 especies de vertebrados. Cabe resaltar las palomas propias de las Islas Canarias: las palomas rabiche y turqué.
Lo que debes saber del Parque nacional de Garajonay
El centro de visitantes del Juego de Bolas, situado a 3 kilómetros del parque, en La Palmita, es el lugar perfecto para conocer previamente el ecosistema del Parque de Garajonay, entender la evolución de la isla de La Gomera y observar las plantas utilizadas como medicina y condimento gastronómico por lo gomeros.
Cuenta la leyenda que el nombre de Garajonay proviene de una trágica historia de amor entre Gara, princesa de La Gomera, y Jonay, príncipe de Tenerife.
Adentrarse en el parque nacional de Garajonay es muy fácil a través de los múltiples accesos y carreteras. Existen una gran variedad rutas para todo tipo de personas. Para llevar a los más pequeños o para los más aventureros. Tienes rutas circulares muy asequibles y rutas que te llevarán al punto más deseado por los visitantes, el alto del Garajonay. Con 1.487 metros, es el punto más alto de la isla de La Gomera y en donde podrás disfrutar de unas vistas asombrosas. Escojas la ruta corta (Contadero) o la ruta larga (aparcamiento de Pajarito), la duración para llegar a lo más alto será, como máximo, de una hora. Sin duda, vale la pena el esfuerzo que te exigirá la ruta en algunos tramos.
Recomendaciones en tu visita al Parque nacional de Garajonay
Para disfrutar de una experiencia única en Garajonay, te recomendamos ciertos puntos que debes tener en cuenta y te exponemos algunas normas del parque:
- Lleva comida y bebida.
- Lleva ropa y calzado que te sea cómodo.
- No te salgas de los senderos y caminos estipulados.
- Planifica bien tu visita con antelación en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas.
- Lleva un mapa para ubicarte mejor.
- Lleva un kit para primeros auxilios.
- No tires nada al suelo.
- No se permite fumar en el parque.
- No se permiten los deportes que puedan afectar a la vegetación.
- No se permite la acampada. En caso de querer realizar esta actividad, existe un único lugar privado que está ubicado en el caserío El Cedro.
En tu visita a la isla de La Gomera podrás disfrutar de la gastronomía canaria. No puedes irte de la isla sin probar las galletas de la Gomera, degustar el Almogrote o probar las míticas papas arrugadas.
Si tienes en tu itinerario visitar el Parque nacional de Garajonay te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamiento en La Gomera. Planifica con antelación tu estancia y no te quedes sin las mejores ofertas.
Planea bien tu viaje y visita otros rincones cercanos a Garajonay como, por ejemplo, El Cedro, El Mirador del Morro de Agando, el Mirador de Los Roques, Las Creces, la Presa de Meriga o el precioso Valle Gran Rey.
¿Cómo llegar al Parque nacional de Garajonay?
Para llegar al Parque de Garajonay lo tendrás muy fácil. Al situarse en el centro de la isla de La Gomera, existen diferentes carreteras que conectan con el parque. La CV-14 y la GM-2 te llevarán sin pérdida.