Torre del Conde, un viaje a la historia medieval de La Gomera
Aunque habitualmente asociemos las Islas Canarias a sol y playa, lo cierto es que muchos de sus lugares tienen detrás una larga historia. Es, por ejemplo, el caso de la isla de La Gomera, su ciudad capital San Sebastián y la Torre del Conde, un monumento protagonista de diversos hechos, alguno de los cuales sustenta varias leyendas que han llegado a nuestros días.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta histórica construcción medieval que debes ver obligatoriamente en cualquier visita a La Gomera. ¡Acompáñanos!
La Torre del Conde, descubre la historia de uno de los símbolos de La Gomera
La Torre del Conde es una fortaleza del siglo XV que preside la bonita Villa de San Sebastián de La Gomera. La atalaya se levanta sobre una gran zona verde y abierta, el Parque de la Torre del Conde, rodeada de montañas, palmeras y jardines, por lo que es un excelente lugar para relajarse en una isla que si por algo se caracteriza es por eso, por ser un paraíso para la desconexión.
Construida en ladrillo entre 1445 y 1450, esta fortaleza de tipo militar era bastante sencilla, ya que tenía como misión repeler los ataques de los aborígenes de la isla, carentes de armamento moderno. Además, como casi todas las fortificaciones, tenía el cometido de representar el poder señorial del Conde de la Gomera, Hernán Peraza el Viejo, conquistador y señor territorial de las islas Canarias durante la primera mitad del siglo XV.
La Torre del Conde presenta un peculiar aspecto, producto de los materiales de la zona, pero podríamos enmarcar su estilo en el gótico tardío. La torre tiene una forma prismática y llega a casi los 20 metros de altura. Su perímetro es de aproximadamente 40 metros, con muros de cerca de 2 metros de espesor.
El obelisco destaca en su exterior por el encalado blanco que contrasta con los sillares de cantería roja empleados en las esquinas. Aunque lo cierto es que el diseño original sufrió varias modificaciones llevadas a cabo principalmente en el siglo XVI por arquitectos como Jacome Pelearo Fratin y Leonardo Torriani.
Posteriormente, en el siglo XVI, la Torre del Conde perdió su sentido militar, pues se convirtió en objetivo fácil de las invasiones piratas, motivo por el que fue severamente dañada y reconstruida en varias ocasiones. Sustituida por otras fortificaciones más útiles, se continuó usando como refugio, almacén, polvorín, etc.
La torre tiene la distinción de ser la fortaleza medieval gótica situada más al sur, además de la única de las torres defensivas construidas durante la Conquista de Canarias que ha llegado hasta nuestros días. Es por ello que fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Hoy en día se ha convertido en un punto de interés turístico de la ciudad, ya que además se puede visitar su interior, que acoge una exposición de cartografía histórica de la isla de La Gomera.
Historias sobre la Torre del Conde de La Gomera
La Torre del Conde ha sido protagonista de muchas de las páginas de la historia de La Gomera e incluso de España. En su interior se refugiaron Beatriz de Bobadilla, sus hijos y varios vecinos en 1488, durante la Rebelión de los Gomeros, el acontecimiento más importante en la historia de la isla. Durante la revuelta, el guerrero Hautacuperche dio muerte al señor de la isla, Hernán Peraza el joven, esposo de Beatriz de Bobadilla.
Por no mencionar que también fue lugar de parada y fonda de ilustres personajes como Américo Vespucio, Hernán Cortés e incluso el mismísimo Cristóbal Colón. Precisamente sobre el descubridor de América circulan numerosas leyendas por la isla. Una de ellas cuenta que Beatriz de Bobadilla, auténtica mujer fatal de la época y dama de hierro, ya enviudada de su esposo Hernán Peraza el Joven, tuvo un affaire con Colón, que pasó convenientemente varias veces por la isla en sus viajes hacia el Nuevo Mundo.
Sea o no verdad, algo que todavía discuten hoy en día muchos historiadores, lo cierto es que la dama y el conquistador tuvieron una relación muy estrecha que fue mucho más allá de una simple relación profesional de abastecimiento al descubridor.
En efecto, la figura de Beatriz de Bobadilla resplandece como una fémina de proverbial belleza y gran poder en la época. No en vano, su matrimonio con el señor de La Gomera fue concertado desde las altas esferas con el fin de alejarla de su íntima amistad con Fernando II de Aragón el Católico…
¿Cómo llegar a la Torre del Conde?
La Torre del Conde se encuentra en San Sebastián de la Gomera, capital de la isla. Para llegar solo dispone de un aeropuerto con líneas regulares al resto de islas canarias. Es por ello que, si quieres llegar a la ciudad desde cualquier parte de Europa, primero deberás pasar por alguno de los 2 Aeropuertos Internacionales de Tenerife: el Aeropuerto de Tenerife Sur o el Aeropuerto de Tenerife Norte. Desde cualquiera de ellos podrás tomar un vuelo al aeropuerto de Alajeró (poco más de 30 minutos) o coger los distintos ferris y barcos que llevan a la misma capital gomera.