Castillo de Púbol, arte e historia en una imprescindible visita en Girona
El castillo de Púbol, también conocido como Casa-Museo Castell Gala Dalí se encuentra en el municipio de La Pera, en el Baix Empordá, provincia de Girona.
Este castillo conforma el llamado «Triángulo Daliniano», que junto a la Casa Salvador Dalí de Cadaqués y el Teatro-Museo Dalí de Figueres, permite disfrutar de la amplia, original y creativa obra de este inimitable artista.
Hoy te descubrimos este encantador lugar, una visita que no te puedes perder en cualquier escapada por la provincia de Girona.
Castillo de Púbol, el regalo de Dalí a Gala
La Casa-Museo Castell Gala Dalí de Púbol, también conocido como castillo de Púbol, es un castillo de estilo gótico-renacentista que tiene sus orígenes en el siglo XI. Se trata de una fortaleza medieval que el célebre pintor Salvador Dalí acondicionó con esmero y cuidado en el detalle para el descanso de su esposa y musa, Elena Ivanovana Diakonova, más conocida como Gala.
El castillo es una buena muestra de la apasionada relación que mantuvieron el pintor y su musa durante muchos años. Es por ello que se trataba de un lugar 100% de Gala, donde esta pasó largas temporadas de descanso o protagonizó reportajes de revistas como Vogue. Con el fallecimiento de la musa en 1982, el castillo de Púbol se convirtió en el último taller de Dalí al mismo tiempo que era el lugar donde se encontraba el Mausoleo de Gala.
Tras sufrir un incendio en el que el propio Dalí sufrió daños personales y el castillo también, el artista abandonó la casa. Este incidente hizo desvanecerse los deseos de Dalí de ser sepultado en el mausoleo conjunto para descansar eternamente junto a su amada Gala.
Historia del Castillo de Púbol
El castell de Púbol data del siglo XI, aunque la primera documentación sobre él se remonta a mediados del siglo XIV, cuando lo compró Arnau de Llers. Después fue propiedad de la familia Cervià, pasando en 1370 a propiedad de Gisper de Campllong.
La fortaleza siguió en manos de los Campllong, que se unieron con los Requesens y se convirtieron en barones de Púbol. El nombre de Requesens perdurará hasta principios del siglo XVII, momento en el cual la fortaleza pasa por manos de diferentes familias nobles como los Olmos o los Tormo.
Finalmente, en el año 1969 Salvador Dalí, que había prometido a Gala comprar un castillo, se hace con esta fortaleza de los barones de Púbol. Pese a encontrarse en un estado bastante deficiente, el castillo enamoró al artista por su enigmático aspecto. El propio Dalí fue el que se encargó de su rehabilitación, así como de decorar su interior con preciosas pinturas en los muros. Dentro se observa un gusto por el exceso de ornamentación, con un evidente aspecto barroco y un toque de romanticismo.
Dalí decoró el castillo de Púbol pensando en que iba a ser el lugar de refugio de su esposa. Un dato curioso es que el matrimonio llegó a un singular acuerdo por el que Dalí no podía visitarla si no tenía una invitación suya por escrito. En este castillo-museo podemos ver en la actualidad las numerosas pinturas y dibujos con las que Dalí obsequió a Gala e incluso una colección de vestidos de alta costura. También es imperdible la visita al jardín, otra maravilla para la vista con sus grandes esculturas de elefantes y una piscina con bustos de Richard Wagner.
El Castillo Gala Dalí de Púbol está abierto al público desde 1996, permitiendo descubrir un edificio medieval en el que Dalí plasmó su desbordante creatividad. Puedes ver los horarios y precios de la visita en la web de la Fundación Dalí.
Si vas a realizar una escapada por Cataluña y han pensado en visitar el castillo de Púbol para realizar el «Triángulo Daliniano», te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Monells. Esta localidad cercana a Púbol tienen una oferta de alojamiento variada y te permitirá descubrir todos los encantos de la zona como el mencionado triángulo de Dalí, el pueblo de Begur o enclaves naturales como las Islas Medas o el cabo de Creus.
¿Cómo llegar al castillo de Púbol?
El castillo de Púbol se encuentra en la comarca del Baix Empordá, a 25 kilómetros de Girona y a 120 kilómetros de Barcelona. Para llegar desde la ciudad condal lo más sencillo es tomar la autopista AP-7 (Barcelona- La Jonquera) en dirección a Girona/Francia. Después, tras 80 kilómetros dos desviaremos por la salida 6 Girona Norte en dirección a la carretera de Palamós/C-66 . Tras poco más de 8 kilómetros, después del pueblo de Bordils giraremos a la derecha para tomar la carretera GIV-6426 que lleva a la localidad de la Pera y finalmente al castillo de Púbol.