Arrecife de las Sirenas, descubre uno de los lugares más mágicos y bonitos de Almería
El Arrecife de las Sirenas es la formación geológica más conocida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un lugar de imprescindible visita en la provincia de Almería.
No cabe duda de que la provincia almeriense cuenta con varios lugares con un magnetismo muy especial. Y esta extraordinaria formación geológica es uno de ellos.
Un mirador desde donde ver una de las mejores panorámicas del Mar Mediterráneo. Un auténtico placer para la vista. ¡Y para todos los sentidos! Hoy te damos las pistas que necesitas para descubrir este precioso enclave.
El Arrecife de las Sirenas: bienvenido a la Almería más sorprendente
El Arrecife de las Sirenas se localiza en el punto más oriental del Parque Natural Cabo de Gata, en Níjar, Almería, justo donde se encuentra el faro del mismo nombre.
La tradición y las leyendas cuentan que debe su nombre a la gran cantidad de focas monje que solían vivir en la antigüedad en este arrecife, cuyos gritos y siluetas confundían los marineros con esos seres fantásticos con cuerpo de mujer y cola de pez.
El arrecife es, en esencia, un conjunto de caprichosas chimeneas volcánicas submarinas de roca negra que quedaron al descubierto con el descenso del agua. Tras ello, la estructura de las antiguas chimeneas volcánicas continuó cambiando debido a la erosión del agua y a los fuertes vientos, que han esculpido las rocas hasta darle las formas que hoy en día vemos.
El Arrecife de las Sirenas forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un espacio sorprendente que cuenta con paisajes tan variados como salinas, conos volcánicos, calas vírgenes y zonas desérticas. No te vayas sin visitar las Salinas de Cabo de Gata, un notable ecosistema donde habitan hasta 80 tipos de aves, entre ellas el flamenco rosado.
¿Por qué visitar el Arrecife de las Sirenas?
El Arrecife de las Sirenas es un lugar con una belleza salvaje, virgen, como las que ya no se ven en muchos sitios. Desde aquí podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol del mundo. ¡Y no exageramos! Tanto por la luz, como por el singular paisaje creado por estas formaciones volcánicas, aquí se forman postales incomparables que hacen las delicias de los aficionados a la fotografía.
Deléitate con las diferentes tonalidades del mar: desde un verde esmeralda en algunas zonas, hasta tonos de azul cobalto. Colores que van cambiando en función de donde nos encontremos o según la luz del día. Sentarse mirando al horizonte desde lo alto es una experiencia única que todo el mundo debe vivir en algún momento.
Para admirar el paisaje puedes hacerlo tanto desde el mirador situado en la cima del faro, como desde el nivel del mar, justo al lado de la orilla. Sin duda, solo por visitar este lugar una escapada hasta el Cabo de Gata siempre vale la pena. Y si es al atardecer, mejor aún.
Si te has encaprichado de este lugar o te encuentras preparando el viaje a esta zona de Almería, te recomendamos los hoteles de Cabo de Gata, ya que ofrecen una buena relación calidad-precio. Además, la localidad es perfecta para hacer noche y pasar unos días de turismo por la zona visitando lugares como la preciosa playa de los Genoveses, la playa de Los Muertos, la isleta del Moro o el castillo de San Felipe.
Sendero de Arrecife de las Sirenas-Vela Blanca
Este sendero es una de las mejores maneras de conocer este entorno único y explorar los peculiares paisajes que ofrece el Parque Natural del Cabo de Gata. Además, también es la oportunidad ideal para descubrir una gran cantidad de playas y calas idílicas, tan escondidas, a las que solo es posible llegar a pie.
El sendero es de lo más sencillo, apto para todos los públicos y edades, ya que tiene poco más de 8 kilómetros, pudiendo hacerse perfectamente en menos de 4 horas, ida y vuelta.
El itinerario comienza junto al mirador, desde donde iremos bordeando la costa desde el Arrecife de las Sirenas hasta Vela Blanca. Lo haremos a través de un pequeño camino de tierra que nos llevará por numerosas playas, calas y acantilados de excepción que estamos seguros harán volar tu imaginación.
Durante el trayecto veremos lugares como el embarcadero del Arrecife de las Sirenas o cala Arena, un paisaje de basaltos volcánicos alucinante. También podremos ver Cala Rajá, una playa casi virgen, posiblemente una de las más bonitas de toda Almería.
¿Cómo llegar al Arrecife de las Sirenas?
El Arrecife de las Sirenas se encuentra al sur de la provincia de Almería, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a menos de 40 kilómetros de Almería capital. Para llegar desde esta última ciudad es preciso tomar la AL-12, la autovía del Aeropuerto, en dirección Retamar. En esta última población, tendrás que desviarte por la AL-3115, la carretera del Cabo de Gata. Ahora deberás seguir por esta vía sin desviarte durante más o menos 20 kilómetros, tras lo que llegarás a las inmediaciones del arrecife, donde podrás aparcar el vehículo.