Montejaque: qué ver y hacer en este paraíso rural de Málaga
Situado en el occidente de la comarca de la Serranía de Ronda, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Montejaque es sin duda alguna uno de los destinos rurales más interesantes de Andalucía.
Y es que esta pintoresca localidad atesora una rica historia y una gran variedad de lugares que merecen la pena ser visitados. Y todo ello rodeado de un entorno natural de extraordinaria belleza. Además, una de sus curiosidades son sus numerosas cuevas que la convierten en un auténtico paraíso para los espeleólogos.
Así que si estás planificando tu próximo viaje por Andalucía, asegúrate de hacerle un hueco en tu itinerario. A continuación, vamos a contarte los mejores lugares que ver en Montejaque. ¡Empezamos!
Una pincelada de historia sobre Montejaque
Si bien la presencia humana en Montejaque se remonta a la Edad de Piedra como evidencia la Cueva del Hundidero y los romanos pasaron por estas tierras, no fue hasta la Edad Media que comenzó la historia del pueblo como hoy lo conocemos.
Montejaque tiene origen árabe como revela su nombre Munt-Šāqir, que significa “montaña sagrada”. Durante esta época, en torno a una ya desaparecida alcazaba, la localidad experimentó un gran crecimiento construyendo muchos de sus edificios en torno a sus serpenteantes callejuelas.
Después de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, el pueblo fue entregado como señorío al Conde de Benavente, dejando de pertenecer a Ronda. Ya a mediados del siglo XVI, Montejaque fue protagonista durante la sublevación de los moriscos.
Siglos más tarde, durante la ocupación francesa fue escenario de una de las batallas menos conocidas pero más interesantes de la Guerra de la Independencia. José de Aguilar lideró a 200 lugareños de Benaoján, Cortes de la Frontera, Atajate y Jimera de Líbar y venció a un batallón de 700 soldados napoleónicos.
Como muchos pueblos de la sierra, desde finales del siglo XIX Montejaque ha experimentado una lenta despoblación que ha logrado frenarse en las últimas décadas gracias al auge del turismo rural.
Qué ver en Montejaque: ruta por la Sierra de Grazalema
Si bien el pueblo de Montejaque puede verse fácilmente en menos de media jornada ya que no es muy grande, eso no quiere decir que no haya mucho que ver. Así que te dejamos con algunos de los imprescindibles para que aproveches al máximo el tiempo de tu visita.
Casco antiguo de Montejaque
Lo mejor para descubrir la localidad es perderse dando un plácido paseo por su casco antiguo. No tardarás mucho en darte cuenta de su pasado árabe paseando por sus estrechas y empinadas calles flanqueadas por casas blancas.
Estas calles del barrio nazarí ocultan entre ellas los más pintorescos lugares como la Calle Estrecha de la que dicen que es una de las más estrechas de España. Y es que Montejaque es de esos pueblos que enamora y que como mejor se saborea es descubriéndolo lentamente.
Por último, no deberías perder la oportunidad de subir al Mirador del Karst que forma parte de la Red de Miradores de la Serranía de Ronda. Desde arriba disfrutarás de unas fabulosas vistas del pueblo de Montejaque y el fantástico entorno natural de la Sierra de Grazalema.
Iglesia de Santiago el Mayor
En cualquier paseo por el pueblo seguramente acabarás llegando a la Plaza de la Constitución donde rodeada de altas palmeras encontrarás la iglesia de Santiago el Mayor, uno de los imprescindibles qué ver en Montejaque.
Este templo fue construido en el siglo XIV en estilo gótico tardío y posteriormente reformado cuatro siglos después. Cuenta con tres naves de forma irregular aunque lo que más destaca es su campanario con detalles amarillos que contrasta con la armonía de sus blancos muros.
Aquí los más curiosos posiblemente se den cuenta de una cosa. Y es que la iglesia divide el pueblo en dos partes: la más alta que corresponde a la antigua ciudad árabe y la más baja, más moderna y cuyo callejero es mucho menos enrevesado.
Lavadero de la Fuente Vieja
El antiguo lavadero del pueblo acoge hoy en día tras una profunda rehabilitación un centro de interpretación donde se muestra la historia, costumbres y tradiciones del municipio.
A pesar de ser un sencillo museo resulta interesante ver los utensilios que empleaban las mujeres de esta población malagueña para lavar la ropa, buena muestra de lo duras que eran las tareas domésticas en los pueblos hasta no hace tantas décadas.
Ermita de la Virgen de la Escarihuela
Ya en las afueras de Montejaque pero no muy lejos de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor resulta interesante hacer una parada en la Ermita de la Virgen de la Escarihuela.
Y no tanto por su valor arquitectónico ya que es simplemente un pequeño templo de una sola nave, sino por su importancia para los montejaqueños y la mayoría de habitantes de la Serranía de Ronda.
Y es que en toda la comarca existe una gran devoción por la Virgen de la Escarihuela y a ella se le atribuyen milagros de lo más variopinto, como el que cuenta que acabó con una epidemia de peste en Ronda.
¿Qué hacer en Montejaque?
Aunque el pueblo de Montejaque tiene un atractivo singular para el visitante la mayoría de viajeros llegan a estas tierras por su extraordinario entorno natural. Y es que estamos hablando de un auténtico paraíso para todos los amantes de las actividades de turismo activo, principalmente de la espeleología ya que aquí encontrarán decenas de cuevas y simas.
Centro de Interpretación de Espeleología
Una de las mejores ideas para comenzar la aventura es visitar el Centro de Espeleología. En este museo multimedia podrás descubrir la geología kárstica de las montañas que rodean el entorno de Montejaque y que han dado lugar a decenas numerosas simas y cavidades.
Además, también podrás obtener toda la información necesaria sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y las múltiples posibilidades que ofrece para realizar todo tipo de actividades de turismo al aire libre.
Explorar sus cuevas
Como bien hemos dicho, Montejaque esconde en su orografía incontables simas y cuevas. La Cueva del Hundidero es la más famosa y forma junto a la vecina Cueva del Gato de Benaoján uno de los sistemas espeleológicos más extensos de España, el complejo Hundidero-Gato.
La Cueva del Hundidero es absolutamente fascinante. Está situada al fondo de una garganta por la que circula el río Gaduares. Un sendero de casi cuatrocientos escalones lleva hasta ella a través de impresionantes cortados que rodean el cañón por el que discurre de forma subterránea el río.
El camino está rodeado de frondosa vegetación casi hasta la misma entrada de la cueva donde un cartel advierte al turista de que tiene prohibido el paso. Y es que debido a su peligrosidad, solo pueden acceder a ella especialistas con el pertinente permiso.
Los que tienen la suerte de recorrerla son testigos de excepción de como la naturaleza puede llegar a ser increíble. El recorrido de aproximadamente unos 5 kilómetros atraviesa más de 10 lagos y numerosas salas y formaciones geológicas de lo más diverso como la Gran Estalagmita. ¡Impresionante!
Pero la cueva del Hundidero es sólo una de las muchas que se pueden encontrar en Montejaque y sus alrededores. La Cueva de La Pileta en Benaoján, con sus interesantes pinturas rupestres o la Sima Gesm en Tolox, la cavidad más grande y profunda de Andalucía son solo un ejemplo de todo lo que esta zona tiene para ofrecer a los apasionados de la espeleología.
Recomendaciones para la visita
Si has pensado en visitar Montejaque o te encuentras preparando una escapada a esta zona de Málaga tenemos una buena noticia: hay mucho y muy bueno que ver en esta zona, entre ellos algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Sin duda, uno de los imprescindibles qué ver cerca de Montejaque es la preciosa ciudad de Ronda, famosa a nivel mundial por su casco antiguo Bien de Interés Cultural dividido en dos por el espectacular tajo, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Y por nada del mundo te pierdas el free tour por Ronda.
Un poco más lejos encontramos también otro de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga: el Caminito del Rey, un espectacular sendero sobre pasarelas de madera entre desfiladeros y cañones que caen en picado desde más de 100 metros de altura.
Debido a su cercanía con la provincia de Cádiz, Montejaque también es un punto de partida ideal para conocer la mayoría de pueblos blancos gaditanos. Una ruta por carretera de 2 horas te llevará por lugares tan bonitos como Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera o Setenil de las Bodegas.
Ahora bien, te llevará más tiempo descubrir todos los encantos de cada pueblo, por lo que te recomendamos que al menos reserves 3 días para hacer esta ruta si también quieres conocer Montejaque. Mención aparte merece también la singular y encantadora localidad de Júzcar, conocido como el pueblo pitufo por el color azul de sus casas.
¿Cómo llegar a Montejaque?
Montejaque se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital provincial Málaga. Para llegar en coche tan solo hay que tomar la A-357, continuar por la A-367 y la MA-7401. Finalmente, nos desviaremos por la MA-8400 hasta alcanzar el municipio. También es una escapada ideal para hacer desde Cádiz (1 hora y media) y Sevilla (1hora y 45 minutos).