Monestir de Vallbona de les Monges, uno de los monasterios más bonitos de toda Cataluña
El Monestir de Vallbona de les Monges, en español Monasterio de Vallbona de las Monjas, es una abadía cisterciense femenina situada en el municipio de Vallbona de las Monjas, en la provincia de Lleida.
Activo desde hace más de 850 años, este monasterio de estilo gótico es un precioso monumento dotado de una belleza singular. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Lleida. Hoy te dejamos con las pistas que necesitas para descubrirlo.
Monasterio de Vallbona de les Monges, un rincón de paz en Lleida
Situado en la comarca de L´Urgell, el Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges es uno de los grandes monasterios cistercienses de los que puede presumir Cataluña y el más importante de los femeninos.
Su fundación se remonta al siglo XII, concretamente al año 1153, cuando un grupo de anacoretas comandado por Ramón de Vallbona deciden retirarse para hacer vida ermitaña en este valle bajo reglas benedictinas. Hacia el año 1175 de la comunidad primitiva solo quedaron mujeres, que decidieron acogerse a la reforma cisterciense.
El monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges tuvo desde entonces un enorme prestigio, llegando a alojar en varias ocasiones a monarcas y recibiendo a mujeres de las familias más poderosas de la época. Es por ello que llegó a tener grandes privilegios y recibió muchas donaciones.
Sin embargo, al final de la Edad Media, varios hechos como la Guerra Civil Catalana o el Concilio de Trento perjudicaron a la abadía, puesto que en uno de sus acuerdos se prohibía la existencia de comunidades femeninas en enclaves despoblados, lo que obligó a las monjas a ceder parte de sus tierras a lugareños cercanos que acabaron fundando el pueblo de Vallbona de les Monges.
Aunque durante los siguientes siglos el monasterio siguió sufriendo dificultades, en el siglo XX supo resurgir de nuevo. Hoy en día el monasterio de Vallbona de les Monges sigue albergando una comunidad de monjas cistercienses como lleva siendo desde su fundación, a excepción del período de la Guerra Civil.
La comunidad religiosa está más activa que nunca, realizando nuevas obras en el edificio para ofrecer servicios de alojamiento. Esta nueva actividad, junto a los trabajos de cerámica, el tratamiento de textos y partituras y las visitas turísticas representan la principal fuente de ingresos de la abadía.
¿Cómo es el monasterio de Vallbona de les Monges?
El de Vallbona es un monasterio precioso. Tiene unas dimensiones reducidas y posee una singular belleza que no deja indiferente a nadie. En el edificio, destacan los dos cimborrios góticos, el más grande apoyado sobre la nave de la iglesia. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.
La iglesia representa un ejemplo ideal de la transición del estilo románico al gótico, ya que su construcción se prolongó en el tiempo entre los siglos XII y XIV. Tiene planta de cruz latina y una sola sola nave con tres ábsides rectangulares decorados. Las galerías del claustro son de estilos diferentes: árabe, románico y gótico.
La abadía de Vallbona de les Monges se integra en la conocida como Ruta del Císter, un recorrido que puede realizarse a pie o en bicicleta por el sendero GR-175. Este itinerario une tres monasterios cistercienses del sur de Cataluña: el monasterio de Santes Creus en la provincia de Tarragona: Santa María de Poblet, que es Patrimonio de la Humanidad, también en la provincia de Tarragona y, nuestro protagonista de hoy, el monasterio de Santa María de Vallbona.
Si deseas hacer una escapada a este bonito rincón de Cataluña, te recomendamos que optes por la capital ilerdense como centro de operaciones. Prepara el viaje con antelación, echa un vistazo a los hoteles de Lleida y reserva cuanto antes al mejor precio. Desde aquí podrás visitar además de la abadía, otros pueblos interesantes como Montfalcó Murallat, Florejacs o Guimerá.
¿Cómo llegar al monasterio de Vallbona?
El monasterio de Vallbona de les Monges se encuentra en la comarca de L’Urgell, en la provincia de Lleida. Una buena opción para llegar es desde la capital ilerdense, para lo que tendremos que tomar la carretera N-240 en dirección Barcelona. Después, en la localidad de Les Borges Blanques, será necesario desviarse por la salida C-233 hacia Les Borges Blanques/Arbeca/L-200/Mollerussa. Tras poco menos de 20 kilómetros recorridos nos encontraremos con el precioso monasterio de Vallbona.