Montfalcó Murallat, una villa medieval con una gran historia
Montfalcó Murallat, Montfalcó Murallar en español, es una villa medieval amurallada llena de encanto situada en la ilerdense comarca del Segarra.
Capaz de transportar al viajero en el tiempo, se trata uno de los lugares de imprescindible visita en Lleida. Hoy te damos las claves para que conozcas este encantador pueblo de Cataluña.
Montfalcó Murallat, una encantadora villa medieval
Montfalcó Murallat es una pequeña fortaleza medieval situada en una colina a 600 metros de altura sobre el río Sió, en el municipio de Les Oluges. Una de las características de este pueblo es que conserva totalmente su trama urbanística medieval, incluido el recinto amurallado. Es sin duda, uno de los mejores ejemplos de villa amurallada en Cataluña.
Esta villa está repleta de historia por todas partes, puesto que sus orígenes se remontan al siglo X, cuando los musulmanes se establecieron en estas tierras de la Segarra. Durante el siglo XI la orilla del río Sió fue reconquistada y con ello aumentó la construcción de castillos, fortalezas e iglesias que aseguraron la presencia cristiana.
Así, el pueblo amurallado de Montfalcó Murallat tiene su origen en el castillo de Montfalcó, construido hacia el siglo XI por el conde de Berga Bernat I, que repobló esta franja de territorio anteriormente en manos de los sarracenos. A lo largo del tiempo, este pueblo fue escenario de varios acontecimientos históricos.
No en vano, estas tierras pasaron por las manos de varias familias nobles de la época, siendo asediado en varias ocasiones. En 1301, resistió durante semanas a las fuerzas de Jaime II y durante la guerra civil catalana del siglo XV, Montfalcó y sus murallas se convirtieron en un bastión inexpugnable. Asimismo, durante la guerra de los Segadores en el siglo XVII, Montfalcó fue refugio de las fuerzas catalanas y francesas. Tal fama de inconquistable tuvo la villa que surgió una singular leyenda.
La leyenda de Montfalcó
Este pueblo tiene su propia leyenda. Se dice que los habitantes de Montfalcó Murallat sufrieron un asedio después de perder una batalla en campo abierto y refugiarse dentro de la fortificación. La población resistió, por ello los sitiadores optaron por engañarlos con una curiosa estrategia que consistía en lanzar mensajes con sus catapultas. Estos mensajes subversivos iban atados a panes, con el objetivo de sembrar la discordia entre los sitiados, tal como había hecho de forma exitosa el Cid Campeador en Valencia.
Sin embargo, la respuesta de Montfalcó fue enviar mensajes aún más desafiantes atados a pescados frescos. Viendo esto, los sitiadores se resignaron a seguir asediando y levantaron el cerco sobre la villa. La leyenda cuenta que dichos peces habían llegado a la fortificación a través de un túnel que llegaba hasta Les Oluges, con el que se suministraban de víveres.
¿Qué ver en Montfalcó Murallat?
Montfalcó es un enclave casi único, puesto que se trata de un castillo convertido pueblo que ha llegado casi intacto a nuestros tiempos. Sin duda, por su singularidad, es una de las mejores ideas para una escapada de fin de semana en Cataluña. La villa conserva en buen estado toda la muralla perimetral con las casas adosadas en el interior y un espacio extramuros sin ninguna edificación superpuesta.
Aquí el tiempo parece detenerse con una arquitectura muy auténtica y pintoresca perfectamente preservada pese a construcciones posteriores del siglo XVIII o XIX. Sin duda, Montfalcó es una propuesta histórica para no perderse en una visita por la provincia de Lleida.
Y precisamente, perderse, es lo que puedes hacer en sus calles. Durante el recorrido podrás pasear por estrechos callejones y atravesar bonitos arcos y galerías porticadas. Podrás encontrarte también construcciones de interés, como su iglesia de estilo románico del siglo XI o, por supuesto, el castillo de Montfalcó, levantado a mediados del siglo XI en lo alto de la colina.
Asimismo, por todo Montfalcó podremos contemplar interesantes construcciones que muestran leves signos de abandono. Y es que aquí tan solo hay dos habitantes de forma permanente, aunque eso sí, el pueblo sigue teniendo vida, ya que se ha convertido en un notable destino de turismo rural.
Si te han entrado ganas de visitar este precioso pueblo, te recomendamos que mires las opciones de alojamiento de los hoteles de Montsonis, una localidad perfecta para descansar y descubrir toda la historia y los secretos de estas tierras.
Además de la villa de Montfalcó Murallat, podrás sacar el máximo partido a la visita visitando la localidad de Les Oluges con sus atractivas casas señoriales. Y para redondear la escapada, acercarte a visitar alguno de los muchos castillos medievales cercanos, como la sorprendente torre de Vallferosa o el castillo de Montsonis, claves durante la Reconquista cristiana.
¿Cómo llegar a Montfalcó Murallat?
Montfalcó Murallat se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Lleida. Es por ello que para llegar a esta bonita villa recomendamos hacerlo desde la capital provincial. Desde Lleida tan solo hay que tomar la A2 en dirección Mollerusas/Tarragona y tras 40 kilómetros tomar la salida 520 Monhacia la carretera L-311, en dirección Cervera. Después será necesario conducir por carreteras comarcales, primero por la N-141f durante 3,5 kilómetros, tras lo que giraremos a la derecha hacia la LV-1003. En todo caso, veremos las indicaciones hacia Montfalcó, por lo que no hay posible pérdida.