Castell de Montsonis, de escapada medieval por Lleida
Rodeado por las escarpadas laderas de la sierra del Montsec, se alza el castell de Montsonís, un bonito castillo medieval localizado en el valle del Segre, en la preciosa provincia de Lleida.
Este castillo tiene una larga historia detrás, pues junto al resto de fortalezas de la zona, defendió la frontera entre la «Cataluña Vieja» y la «Nueva» durante más de un siglo, hasta la conquista final de Lleida en el año 1149. Pasearse por las calles de Montsonís significa deleitarse con un lugar con más de 1000 años de historia y un glorioso pasado.
Sin duda, se trata de uno de los grandes atractivos turísticos de la zona y una razón más para organizar una escapada a Lleida. Y hoy te damos las claves que necesitas para ello. ¡Empezamos!
El castillo de Montsonís, un bonito castillo medieval lleno de historia
El castillo de Montsonís, castell de Montsonís en catalán, tiene sus orígenes en un enclave militar de frontera que ordenó construir el Conde de Urgell para proteger las tierras conquistadas a los musulmanes. A lo largo del tiempo estuvo en manos de diversos linajes, producto de su estratégica posición durante la Edad Media, en permanente contacto con el mundo árabe.
Como muchas otras fortalezas de terres de Lleida, el castillo de Montsonís ha sido escenario de batallas y hechos históricos, como cuando la nobleza catalana se sublevó contra el rey Juan II, ordenando éste el ataque contra la torre del homenaje, que aún se puede observar en la actualidad. Y es que las torres del homenaje son el símbolo del poder y derribarlas tenía un gran significado.
La historia de esta fortaleza también se encuentra unida a la del Camino de Santiago. A finales del siglo XVII se levantó la iglesia en las inmediaciones del castillo por orden de Arnau de Ribelles, convirtiéndose en hospital y centro devocional para los peregrinos procedentes de Francia.
Sin embargo, el castillo no se concluyó del todo hasta que los actuales Señores de Montsonís, los barones de Albí, acabaron la obra y le dieron su actual aspecto que hoy podemos ver. Una particularidad de esta fortaleza es que se trata de un castillo habitado, por ello la bandera sigue ondeando en la torre del Homenaje.
¿Cómo es el castell de Montsonís?
El castillo de Montsonís y el grupo de casas de piedra tradicionales que lo rodean conservan todo el esplendor y elegancia del medievo. Toda una imagen de postal que transporta al visitante en el tiempo hasta siglos pasados.
Del edificio destaca la espléndida fachada exterior son sus estupendos ventanales de estilo gótico y la preciosa torre del homenaje. El castillo se encuentra en excelente estado, conservando dependencias como el horno de pan, la prisión, la bodega, la sala de armas, la sala de los escudos o la habitación reservada a los peregrinos, que aún se cierra por el exterior, como en tiempos pasados.
El castillo de Montsonís fue también pionero en su momento, ya que fue el primer castillo privado de España en abrirse al público. En la actualidad se realizan visitas guiadas en las que poder descubrir todos los entresijos de la fortaleza y del pueblo de Montsonís.
Este recorrido guiado es una excelente opción para contemplar las magníficas vistas desde la torre del homenaje, visitar la prisión en la que aún se conservan las cadenas de los prisioneros o descubrir el legendario pasadizo secreto que había en la bodega que servía para huir en caso de asedio.
Si estás planeando un viaje por Cataluña, no cabe duda de que este pequeño pueblo es un serio candidato para desconectar descubriendo un lugar mágico. En caso de necesitar alojamiento en la zona, una buena idea son los hoteles de Montsonís, bonitos alojamientos de tipo rural con los que acertarás seguro. Desde esta localidad podrás visitar otros destinos de interés de la zona a poco más de media hora en coche como la sorprendente torre de Vallferosa, el monasterio de Vallbona de les Monges o Montfalcó Murallat, una encantadora villa amurallada que deberías visitar sí o sí.
¿Cómo llegar al castell de Montsonís?
El castillo de Montsonís se encuentra bien comunicado por carretera y a menos de 50 kilómetros de Lleida. Para llegar desde esta última ciudad es necesario tomar la carretera C-12 en dirección Tàrrega/Barcelona y después a la altura de Vallfogona de Balaguer, desviarse por la C-26 hacia Áger/Tremp/Solsona/Andorra. Tras menos de 20 kilómetros, en la localidad de Foradada, ya nos encontraremos las indicaciones del pueblo, por lo que deberemos girar a la izquierda por la carretera LV-9137 y tras poco más de 20 kilómetros llegaremos a Montsonís.