Taüll, una joya románica y natural en el Pirineo de Lleida
Taüll, conocido como Tahull en español, es una localidad situada en el pirineo leridano que acoge bella arquitectura románica lombarda rodeada de un entorno natural excepcional.
Este encantador destino atrae a amantes de la historia que buscan hacer la ruta de las iglesias románicas de la Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hoy te damos las pistas que necesitas para aprovechar el tiempo en tu escapada a Lleida.
Taüll, arte románica en plena naturaleza
La historia de Taüll se remonta a principios del siglo IX, cuando en el año 806 el conde de Tolosa de Francia liberó el enclave del dominio árabe. Sin embargo, la zona vivió un período de inestabilidad debido a varios conflictos jurídicos entre los nobles de la época. No fue hasta la llegada del rey Alfonso I cuando el pueblo empezó a tener estabilidad y prosperidad y, coincidiendo con la Reconquista, se empezaron a construir las iglesias románicas
Sin duda, estos templos son uno de los principales lugares de interés de Taüll. Son las iglesias de Santa María y de Sant Climent, que datan del siglo XII. Ambas son de estilo románico y llaman la atención por sus peculiares tejados de pizarra y sus grandes campanarios, sobre todo la de Sant Climent de Taüll, que alberga un impresionante campanario de seis pisos.
En su interior los amantes del arte podrán maravillarse con sus magníficas pinturas murales, perfecto ejemplo del románico catalán, como el Pantocrátor o el Cristo en Majestad. Sin embargo, para una experiencia completa, recomendamos la visita al Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, que tiene las pinturas originales más importantes. Para compensar, en la iglesia de Sant Climent de Taüll utilizan el video mapping para proyectar una espectacular imagen del Pantocrátor varias veces al día, aunque solo en los horarios establecidos.
Las iglesias románicas de la Vall de Boí son un conjunto de ocho iglesias y una ermita románicas que en conjunto han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los templos están situados en varios de los pueblos del valle y son San Juan de Bohí, San Quirico de Durro, San Félix de Barruera, Santa Eulalia de Erill la Vall, la Natividad de Durro, Santa María de Cardet y Santa María de Coll.
Si quieres disfrutar la experiencia al completo, te recomendamos acudir al Centro del Románico de la Vall de Boí, situado en Erill la Vall, donde podrás obtener toda la información que necesites y reservar las diversas visitas guiadas que se realizan.
Sin duda, Taüll es disfrutar de uno de los lugares del mundo con la mayor concentración de patrimonio románico, una razón más que suficiente para considerarlo una de las mejores cosas que ver en Cataluña.
Taüll, mucho más que arte románico
Tanto el vall del Boí como Taüll son conocidos por su notable patrimonio. Sin embargo, cualquier aficionado a la nieve sabe que la estación de esquí de Boí Taüll, muy cercana a la localidad, es uno de los básicos del pirineo leridano. Y es que esta estación tiene las cotas más altas, instalaciones modernas y poco masificadas y, lo mejor de todo, una nieve «de excelente calidad», como se dice entre los entendidos.
Además de un recinto sin colas, Boí Taüll puede presumir de un completo snowpark, uno de los mejores freeride de España y un resort con todo lo necesario para una escapada a la nieve. Con alojamientos para todos los gustos y necesidades, podrás elegir entre alojarte en un aparthotel de 4 estrellas, en un hotel 3 estrellas o en los tranquilos apartamentos de una urbanización.
Pero si el románico es uno de los grandes encantos de estas tierras, la naturaleza no se queda atrás. Por ello, si te sobra tiempo en tu escapada, deberías considerar la visita al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único Parque Nacional de Cataluña. Este asombroso espacio natural tiene en su interior cuatro picos que superan los 3.000 metros y más de 10 por encima de los 2.800. Además, ríos, lagos, cascadas y barrancos forman un espacio natural salvaje que atrae a muchos amantes del turismo activo.
Si estás planeando una escapada por Taüll y buscas alojamiento, una buena idea son los hoteles de Vall de Boí, encantadores alojamientos con los que estamos seguros que acertarás. Desde esta localidad podrás visitar al completo la ruta de las iglesias románicas, además de atractivos destinos cercanos como el Vall d’Arán, el pueblo de Durro o Baqueira Beret.
¿Cómo llegar a Taüll?
Taüll se encuentra a unos 140 kilómetros de Lleida, siendo esta ciudad una de las mejores opciones para acceder al vall de Boí. Desde la capital leridana tomaremos la carretera nacional N-230 en dirección Torrefarrera. Tendrás que conducir durante más de 100 kilómetros pasando localidades como Benabarre, Pont de Montañana y Pont de Suert. En este último pueblo, deberemos girar a la derecha hacia la carretera L-500 en las indicaciones para La Vall de Boí/Barruera/Caldes de Boí). Seguiremos conduciendo unos 16 kilómetros por esta vía y, finalmente, nos desviaremos a la derecha por la L-501 hacia Carrer dels Aiguals. Tras unos kilómetros recorridos, ya nos encontraremos con el bonito pueblo de Taüll.