Las Cuevas de Ajuy, un alto valor geológico, etnográfico y paleontológico dentro del Monumento Natural de Ajuy
Las Cuevas de Ajuy, situadas en el municipio de Pájara, al oeste de la isla de Fuerteventura, son unas grutas que constituyen las formaciones más antiguas de las islas Canarias. Las cuevas de Ajuy tienen un alto valor geológico, etnográfico y paleontológico y son parque del Monumento Natural de Ajuy, junto con su entorno.
La isla de Fuerteventura tiene todo lo que necesitas para disfrutar de unas vacaciones de playa, pero también tienes lugares para conocer toda su su historia y evolución. Las Cuevas de Ajuy son un claro ejemplo de que la naturaleza ha sido moldeada, desde hace unos 100 millones de años, por la lava en la isla de Fuerteventura.
Las Cuevas de Ajuy, desde la aparición de Fuerteventura
Entender la importancia de las Cuevas de Ajuy es retroceder a la aparición de las islas de Fuerteventura y de Lanzarote. Se encuentran en la salida submarina que elevó la lava y los sedimentos. Las Cuevas son espejo en donde observar la magnitud de la naturaleza y entender los orígenes de la isla. Acceder a las Cuevas de Ajuy es retroceder en el tiempo y sentir el privilegio de estar rodeado de estas maravillas de la naturaleza. Sin duda, es uno de los rincones que debes visitar en la isla de Fuerteventura.
La pequeña aldea de Ajuy fue la elegida para ostentar el privilegio de las cuevas. Se sitúa dentro del Parque Rural de Betancuria y tiene todo lo que necesitas para pasar un día inolvidable. La playa, de 270 metros de largo, te indica el camino para conocer las Cuevas de Ajuy.
Como en otros puntos de la isla de Fuerteventura, esta zona está muy unida a la extracción, explotación y exportación de la cal. Durante el trayecto a las cuevas de Ajuy te encontrarás los antiguos hornos de cal y la casa de la aduana. Su embarcadero y la rampa para acercar la cal a los barcos, son los claros ejemplos visuales de la importancia que tuvo para los majoreros.
La altura máxima de las Cuevas de Ajuy es de 15 metros y se van estrechando a medida que llegas a su punto final. Encontrarás perforaciones hechas por el ser humano que tenían la intención de facilitar el transporte de la piedra. Nunca llegó a utilizarse como tal pero le dieron otra finalidad, era un alojamiento para los trabajadores de la cal. Las Cuevas de Ajuy están entre los 150 espacios de mayor interés geológico del mundo. Destacan por su interés científico debido a los depósitos de sedimentos antiguos y a los restos fósiles de animales marinos.
Ajuy, tan pequeño como importante en la historia de Fuerventura
Como has podido leer en otros lugares de interés de la isla de Fuerteventura, Jean de Béthencourt, fue el famoso conquistador de las islas Canarias. Pues en Ajuy fue el lugar en donde hizo su aparición en la isla.
Ajuy es un precioso pueblo marinero con una de las pocas playas de arena negra de Fuerteventura, la playa de los muertos. Si buscas unas capturas únicas en la isla, en Ajuy encontrarás las que quieras.
Alejados de la afluencia de turistas y de los grandes hoteles, Ajuy te dará lo opuesto. Tranquilidad, naturaleza, generosidad y muy buena gastronomía.
Recomendaciones en tu visita a las Cuevas de Ajuy
Las Cuevas de Ajuy son de visita obligatoria en Fuerteventura. El acceso a las cuevas de Ajuy lo encontrarás en un camino en la playa y están adaptadas para personas con discapacidad, pero tanto con estas personas y con niños, hay que tener mucho cuidado con los acantilados. No te olvides de llevar alguna ropa de abrigo debido a que en el de las cuevas puede hacer bastante fresco.
Si tienes en tu itinerario visitar las Cuevas de Ajuy te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamientos en Fuerteventura. Planifica con antelación tu estancia y no te quedes sin las mejores ofertas.
Planea bien tu viaje y visita otros rincones cercanos a las Cuevas de Ajuy como, por ejemplo, Betancuria, Pájara, la Caldera de Gairía, el Museo del Queso Majorero, Puerto del Rosario o la Montaña de Tindaya.
¿Cómo llegar a las Cuevas de Ajuy?
Las Cuevas de Ajuy se encuentran en la localidad de Ajuy, a unos 10 km de Pájara. En la playa encontrarás un camino, tras recorrer 500 metros, llegarás a las cuevas. La carretera que tendrás que coger como referencia para llegar a esta localidad es la FV-621.