Cascada de Linarejos, descubre uno de los saltos de agua más bonitos de Andalucía
La cascada de Linarejos, situada en el municipio de jienense de Cazorla, es la más bonita y fotografiada dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Desde estrechas paredes de más de 60 metros de altura, el río Linarejos se precipita formando un paisaje espectacular. Sin duda, uno de los lugares que visitar en cualquier escapada a Jaén. Hoy te damos las pistas para descubrir este precioso lugar.
Cascada de Linarejos, uno de los saltos de agua más espectaculares de todo Andalucía
La cascada de Linarejos se encuentra en la conocida como Cerrada de Utrero, un desfiladero creado por el río Guadalquivir a escasos kilómetros de su nacimiento.
Justo después del tramo más estrecho, este río andaluz recibe por su margen derecha el aporte del arroyo Linarejos, que cae con fuerza desde las alturas formando una bella caída de agua. En el fondo, unas pozas de agua de un llamativo color turquesa engalanan la postal. Sin duda, hablamos de uno los rincones más bellos de Andalucía.
Una de las mejores formas de conocer la cascada de Linarejos es realizar una sencilla ruta de senderismo, conocida como la ruta del Sendero de la Cerrada, que a continuación te desgranamos.
Sendero de la Cerrada del Utrero-Cascada de Linarejos
El sendero empieza justo al lado del puente que cruza el río Guadalquivir muy cerca de la localidad de Vadillo Castril. Desde ahí parte un camino que discurre paralelo al río por su margen izquierdo. El sendero permite apreciar las afiladas rocas y huecos creados por el agua del río a lo largo de cientos de miles de años.
Un encantador paseo donde especies de flora como labiérnagos, cornicabras, quejigos, arces, encinas o sauces nos acompañan hasta uno de los lugares más emblemáticos de esta sierra: la cascada de Linarejos. Un impresionante salto de agua que se asoma la garganta y que, tras pararse en algunas pozas de inusitada belleza, se une finalmente al Guadalquivir.
Después, el camino continúa encajado entre paredes rocosas que son el refugio de aves de pequeño tamaño como el vencejo o el roquero solitario, que conviven con otras mucho mayores como el buitre leonado.
El sendero tiene una longitud total de 1,8 km y es de dificultad media-baja. En su itinerario circular rodea el conocido como «Peñón del Lanchón», para después acabar regresando a la carretera en una agradable ruta de unos 45 minutos.
Recomendaciones para visitar la cascada de Linarejos
Todo el entorno del Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas es un deleite para los sentidos en cualquier época del año.
Sin embargo, si la intención es ver la cascada de Linarejos en su máximo esplendor, es conveniente asegurarse de que el río Linarejos tenga un buen caudal, ya que la experiencia no es la misma. Es más, en verano y en épocas de sequía no es tan espectacular, por lo que hasta puede llegar a decepcionar a quien la visita.
Por ello te recomendamos que planees tu escapada a la cascada a finales de otoño o principios de la primavera, cuando las lluvias acumuladas hacen de este lugar un paisaje espectacular. Si buscas donde dormir, una buena opción son los hoteles de Cazorla, una localidad muy próxima con una completa oferta de alojamiento.
Además, es un punto de partida perfecto para conocer los encantos de esta zona como el Castillo de la Yedra, el Parque Natural Sierra de Cazorla, el Parque Natural Sierra de Castril o el nacimiento del río Guadalquivir. Tampoco te pierdas la visita a pueblos de lo más bonito como La Iruela o la propia ciudad de Cazorla.
¿Cómo llegar a la cascada de Linarejos?
La cascada de Linarejos se encuentra en el término municipal de Cazorla. Para llegar hasta ella es necesario tomar la carretera de la Sierra, la A-319, en Cazorla. Al llegar hasta un punto conocido como el «Empalme del Valle», es necesario girar a la derecha por la carretera JF-7092. Seguiremos conduciendo y justo antes de pasar el puente sobre el río Guadalquivir veremos el inicio del sendero.