Castillo de San Sebastián: descubre un pedazo de la historia de Cádiz
El castillo de San Sebastián, situado al lado de la playa de La Caleta, es una fortaleza de película (literalmente) y una delicia para los sentidos.
Este castillo, que en sus días formó parte del sistema defensivo de la Bahía de Cádiz, es hoy uno de los principales símbolos de la ciudad. Hoy te descubrimos este fascinante lugar, uno de los muchos atractivos por los que siempre merece la pena hacer una escapada por tierras gaditanas.
Un poco más sobre la historia de este castillo
El castillo de San Sebastián se encuentra en el extremo norte de Cádiz. De la conocida playa de La Caleta parte un camino de piedra que lleva directamente a esta fortaleza. Como dato curioso, el castillo se sitúa en un antiguo islote que tuvo en su momento una ermita veneciana, alzada en 1457 por varios marinos italianos que se refugiaban de la peste. Aquí también es el lugar donde la tradición clásica se situaba el Templo de Moloch/Kronos
El lugar fue reconstruido como fortaleza tras el ataque anglo-holandés del año 1596, para evitar que se produjesen saqueos como los que ocurrieron en esa ocasión. De ese modo, en 1706 se decidió levantar una estructura defensiva que protegía el frente norte de la ciudad de los posibles ataques enemigos.
En su interior y sobre la base de una torre de origen musulmán se construyó en 1908 el actual faro de San Sebastián, una estructura de hierro única en España y uno de los primeros faros eléctricos. Sin duda, todo un ejemplo de cómo reutilizar el patrimonio histórico sin dañar la construcción original.
Más tarde en el siglo XIX el castillo de San Sebastián albergó una cárcel, quedando después sumido en el abandono hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se decidió rehabilitarlo para poner en valor la gran historia de la bahía de Cádiz.
El castillo de San Sebastián de Cádiz en la actualidad
Acotado por el terreno de la isla, el castillo de San Sebastián presenta una planta irregular que bordea el litoral, con una línea defensiva que incluye cañoneras y parapetos para evitar los ataques marítimos. La protección contra los ataques terrestres se completaba con dos fosos de agua y dos puentes levadizos. Estos puentes era muy importantes, ya que uno de ellos daba a la plaza de armas y el otro conectaba el recinto con el resto de edificios de la isla como la ermita y el faro.
En la actualidad, el castillo presenta dos caras muy diferentes. Así, mientras una zona se encuentra totalmente rehabilitada, otra parte de la fortaleza se encuentra bastante deteriorada. Sea como sea, el castillo de San Sebastián fue declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985.
Desde el interior del recinto fortificado es posible contemplar algunas de las más bonitas vistas de la Bahía de Cádiz. Además, tras la considerable reforma realizada se ha convertido en un centro donde se llevan a cabo actividades lúdicas como conciertos, exposiciones, etc.
Descubre el castillo de San Sebastián de Cádiz: un castillo de película
La original silueta de este castillo sobre el mar ha hecho de este lugar un emblema de Cádiz. Tanto, que también ha inspirado a directores de cine que han rodado aquí varias películas. Entre ellas, el filme más caro del cine español, Alatriste, rodada aquí en el año 2005. El castillo de San Sebastián fue también el escenario de, nada menos, «Muere otro día», una película de la saga James Bond, protagonizada por el famoso Pierce Brosnan.
Recomendaciones para visitar el castillo de San Sebastián en Cádiz
Un paseo por el castillo de San Sebastián te permitirá disfrutar de una de las panorámicas más hermosas de la Bahía de Cádiz. Sin duda, una imagen única y singular en la que la silueta del castillo emerge de entre el mar.
Si ya has anotado en tu itinerario de vacaciones por Andalucía la visita a este histórico castillo, no te pierdas la oportunidad de visitar otros sitios de interés de la capital gaditana como el castillo de Santa Catalina, el Teatro Falla, la Torre Tavira o la catedral. Recuerda que, para descubrir la ciudad, una excelente opción es hacer el free tour por Cádiz.
Si estás buscando donde dormir, te aconsejamos que reserves con antelación tu alojamiento en alguno de los muchos hoteles de Cádiz y aproveches tu estancia para conocer esta preciosa ciudad.
¿Cómo llegar al castillo de San Sebastián?
El castillo de San Sebastián se encuentra al norte de la ciudad gaditana, situado en un islote. La mejor opción para llegar es caminando desde el centro de la ciudad, ya que en menos de 30 minutos llegaremos. También se puede realizar el trayecto en bicicleta, puesto que hay un acceso habilitado. Sea como sea, el camino hacia el castillo es siempre toda una experiencia, ya que mientras nos vamos aproximando podremos contemplar su bonita silueta reflejada en el mar.
Si tienes en tu agenda visitar la ciudad de Cádiz, te recomendamos que aproveches tu estancia para visitar otras rincones que te sorprenderán como, por ejemplo, el Castillo de Santa Catalina, el Parque Genovés, el Teatro Falla, la Torre Tavira, el barrio del Pópulo o tocar su historia con la catedral de Cádiz y el teatro romano.