Santander
Santander, capital de la comunidad de Cantabria, es una ciudad que aúna elegancia y tranquilidad a orillas del bravo mar Cantábrico. Y es que pese al devastador incendio de 1941, que casi arrasa con la totalidad de su centro urbano y sus edificios más históricos, la ciudad santanderina ha sabido reinventarse. Hoy sigue siendo un lugar cautivador que atrae a miles y miles de visitantes cada verano que llegan atraídos por su hermosa bahía, sus amplias zonas verdes y un animado ambiente gastronómico y de ocio.
Casco Antiguo de Santander
Pese a que casi queda arrasado por el gran incendio de 1941, el casco histórico de Santander presenta diversos atractivos que deberías conocer. Una buena idea es comenzar por la Plaza del Ayuntamiento, de curiosa forma triangular y de donde parten varias calles comerciales. La siguiente parada debería ser la Catedral de Santander, un bello conjunto monumental edificado entre los siglos XII y XIV. Asimismo, merecen la pena los Jardines de Pereda y acercarse a la Plaza de Pombo, donde destacan edificios como la iglesia de Santa Lucía y el Real Club de Regatas.
Palacio y Jardines de la Magdalena
Se trata de un conjunto monumental situado en la Península de la Magdalena y formado por palacio y jardines. Construido en 1909 en un estilo ecléctico de inspiración inglesa, el palacio fue un regalo de la ciudad de Santander a la realeza, en concreto a Alfonso XIII, que lo utilizó como segunda residencia gasta 1930.
Playa del Sardinero
La Playa del Sardinero, con más de 300 metros de longitud, es la playa urbana de Santander. Además, es también una de las playas más conocidas de todo Cantabria. En ella el visitante puede encontrar aguas de calidad para el baño y multitud de servicios, motivo por el que renueva la Bandera Azul cada año.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 942 200 828 |
Ayuntamiento | 942 200 600 |
Centro de Salud | 942 202 770 / 942 612 914 |
Oficina de Turismo | 942 203 000 |
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que dos se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
En la turística Santander, el peregrino encontrará una urbe con una variada y completa oferta de alojamiento. A los varios albergues situados a lo largo de la ciudad, se suman hoteles de diversa categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos. Sin embargo, debido a que la ciudad acoge bastante turismo en la época estival, te recomendamos que no te demores en reservar para obtener buenos precios.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa la ciudad de Santander de Santiago de Compostela es de 561 kilómetros.