Pontevedra
Situada en plenas Rías Baixas, Pontevedra puede presumir de ser el segundo casco antiguo más importante de la comunidad gallega, solo superado por la monumentalidad de Santiago de Compostela. Esta pequeña y acogedora ciudad a orillas del río Lérez combina historia, cultura y patrimonio y, además, gracias a su excelente ubicación, resulta una animada base para explorar las preciosas Rías Baixas. Muchos peregrinos hacen un alto en la urbe pontevedresa para recorrer sus rincones y calles empedradas, entre los que destacan principalmente la plaza de la Peregrina, su santuario y otras plazas emblemáticas como la de la Leña o la Ferrería.
En el siglo XVI Pontevedra era la ciudad más grande de Galicia y un importante puerto comercial. Prueba de ello es que el buque insignia de Colón, la carabela Santa María, se construyó aquí. Es más, muchos pontevedreses están convencidos de que el propio Colón no era genovés como se ha asegurado siempre, sino que en realidad era el famoso noble pontevedrés Pedro Madruga, que por oscuras razones fingió su propia muerte y asumió una nueva identidad. Sea como sea, lo cierto es que Pontevedra está repleta de historia y recibe al visitante con los brazos abiertos.
Habitantes
83.029
Municipio
Pontevedra
Provincia
Pontevedra
Basílica de Santa María la Mayor
La Basílica de Santa María la Mayor es la principal iglesia de Pontevedra. Y es que pese a ser una gran ciudad, Pontevedra no tiene catedral, pues pertenece a la diócesis de Santiago de Compostela. El templo se ubica en el casco antiguo de la ciudad y destaca por combinar el estilo gótico tardío con el renacentista, además de presentar evidentes influencias del estilo manuelino portugués. Es por ello que fue declarada Monumento Histórico–Artístico en el año 1931.
En su exterior, lo que más llama la atención es la fachada principal del templo del siglo XVI, obra del maestro Cornelis de Holanda y Juan Noble, que representa una de las obras de estilo plateresco más importantes de Galicia. En cuanto al interior, cabe mencionar la imagen del Cristo del Desenclavo del siglo XVI, el Cristo de los Marineros del siglo XVIII y sus maravillosas bóvedas de crucería.
Santuario de la Virgen de la Peregrina
El Santuario de la Peregrina, también iglesia de la Virgen Peregrina, es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad de Pontevedra. El templo fue erigido en el año 1778 en honor a la Virgen de la Peregrina, que se encargaba de guiar y proteger a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago de Compostela. El santuario combina el estilo barroco tardío con elementos neoclásicos como su retablo mayor. Aunque sin duda, lo más curioso del templo es que tiene planta con forma de vieira, en clara referencia a los peregrinos y al Camino de Santiago. Debido a su singularidad e historia, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1982.
Plaza de la Ferrería
Después de la animada plaza da Leña, la Plaza de la Ferrería es una de las plazas más populares de Pontevedra. Su nombre proviene de las forjas de hierro que se emplazaban en sus soportales. Destaca la fuente de la Ferrería, construida en el siglo XVI y reformada en el año 1930, además de una casa de estilo renacentista conocida como la Casa de las Caras o Casa de los Barbeitos. En la misma plaza, también podremos ver la iglesia de San Francisco y la Delegación de Hacienda, un edificio construido en 1800.
Ruinas de San Domingos
Las ruinas de San Domingos son los restos de un antiguo convento gótico del siglo XIV situado en el centro de Pontevedra. Su iglesia se alzó también en torno al siglo XIV y fue declarada en 1895 Monumento Histórico-Artístico. En la actualidad tan sólo es posible ver la cabecera y la fachada de la sala capitular.
Aunque lo mejor está dentro, pues el templo acoge una gran cantidad de lápidas y sepulturas medievales pertenecientes a ilustres personajes históricos como Paio y Sueiro Gómez de Soutomaior, Tristán de Montenegro o Pedro Álvarez de Soutomaior, aristócrata gallego más conocido por Pedro Madruga. En la actualidad, este antiguo convento, conforma junto a otros cinco edificios el Museo Provincial de Pontevedra.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 986 833 329 |
Ayuntamiento | 986 864 825 |
Centro de Salud | 986 868 824 |
Oficina de Turismo | 986 090 890 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Pontevedra es una de las ciudades más emblemáticas del Camino Portugués, por lo que en ella el peregrino encontrará todo lo que necesite. Además de varios albergues, en la ciudad existe una completa oferta de alojamiento compuesta por hoteles de diversa categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos. En el improbable caso de que no encuentres donde dormir, como puede ser en los meses de temporada alta, tendrás que continuar hasta encontrar una localidad donde puedas pernoctar.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Pontevedra de Santiago de Compostela es de 65 kilómetros.