Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un inmenso cráter erosivo con 8 kilómetros de diámetro y con una gran biodiversidad
El Parque nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro de la isla de La Palma, es un inmenso cráter erosivo con 8 kilómetros de diámetro y con una gran biodiversidad. El agua, el viento y múltiples erupciones, han creado esta maravilla natural. La altura máxima que encontrarás en la Caldera de Taburiente asciende a 2.426 metros en el Roque de los Muchachos.
El Parque nacional de la Caldera de Taburiente fue declarado el 6 de octubre de 1954 y es uno de los cuatro parques nacionales que puedes encontrar en las Islas Canarias. Durante tu recorrido por el parque encontrarás lugares de una hermosura natural que no podrás olvidar. La vegetación y la fauna de la Caldera de Taburiente es digna de acompañar esta maravilla natural volcánica.
Lo que no te puedes perder en tu visita al Parque nacional de la Caldera de Taburiente
El Parque nacional de la Caldera de Taburiente es una de las principales atracciones turísticas de la isla de La Palma, también denominada la isla bonita. Existen muchos puntos de interés en la Caldera de Taburiente que debes visitar en persona y que siempre llevarás en tu memoria, porque es imposible de olvidar. Te recomendamos algunos que son de visita obligatoria:
- Roque de Los Muchachos: con una altura de 2.426 metros se sitúa como el punto más alto en toda la isla. Te asombrarán las magníficas vistas y podrás acercarte al observatorio más importante del hemisferio norte, el observatorio de Roque de Los Muchachos.
- El salto de la Desfondada: una preciosa cascada con más de 150 metros de caída.
- La Cascada de Colores: situado en barranco de las Angustias, la cascada de colores sorprende a los visitantes por sus tonos amarillos y naranjas. Dependiendo de la época del año y del caudal, sus tonos cambian y te llevarás unas fotografías únicas.
- La Playa de Taburiente: cerca de la zona de acampada y descendiendo por el sendero de Los Brecitos, encontrarás una de las zonas más demandadas por los visitantes: la Playa de Taburiente. Rodeada de pinos canarios, es un lugar ideal para refrescarte y dejarte llevar por la relajación que transmite este lugar.
Acceso al Parque nacional de la Caldera de Taburiente y la red de senderos
Existen dos accesos principales al Parque nacional de Taburiente. Podrás hacerlo desde el mirador de La Cumbrecita, que está situado a 15 minutos en coche desde el centro de visitantes El Paso, o por Los Brecitos.
En el centro de visitantes de El Paso podrás disfrutar de una visita virtual de la Caldera de Taburiente. En él entenderás todo sobre el origen del parque, la vegetación, la fauna y la importancia que tuvo la Caldera en la economía y en el abastecimiento de agua en toda la isla de La Palma. Muy recomendable una primera parada en el centro de visitantes antes de descubrir el parque.
En el centro de visitantes también tienes a tu disposición la información de los diferentes senderos que hay en la Caldera de Taburiente. 13 senderos perfectamente señalizados y con muchos kilómetros para disfrutar de una maravilla natural. La ruta más demandada es la que lleva al Roque de Los Muchachos para disfrutar de unas vistas asombrosas y en dónde podrás encontrar su observatorio.
Fauna y flora de la Caldera de Taburiente
Es indiscutible la preciosidad natural que podemos observar tras las diferentes actividades volcánicas pero, como puntos fundamentales, no nos podemos olvidar la riqueza de la flora y de la fauna de la Caldera de Taburiente.
Los pinos canarios son los que más predominan en el parque de Taburiente. Toleran los incendios gracias a que siguen creciendo internamente, aunque se haya quemado su corteza. Esta especie endémica, puede crecer en un suelo bastante pobre y puede durar hasta los 500 años y alcanzar los 50 metros de altura. También podrás encontrar Amagante, laurisilva, laurel, cebiño, sauce canario, helecho común, etc.
Si hablamos de la fauna, la mayor parte está representada por está artrópodos. Se desconoce el número exacto de especies que pueden vivir en la caldera. La araña lobo, la escolopendra, murciélagos, cabras, conejos, el cernícalo, la paloma rabiche, el mirlo, herrerillos, el lagarto tifón o diferentes tipos de ranas, como la rana meridional, son algunas de las especies que te puedes encontrar en tu ruta por el parque.
Recomendaciones en tu visita a la Caldera de Taburiente
Para disfrutar de la mejor experiencia en el Parque nacional de la Caldera de Taburiente, te recomendamos ciertos puntos que debes tener en cuenta y te exponemos algunas normas del parque:
- Atardeceres en Roque de Los Muchachos. Puedes aprovechar para visitar del observatorio en donde encontrar el mayor telescopio óptico del mundo, Grantecan,
- Descubrir las mejores vistas en los miradores de La Cumbrecita, el de los Andenes o el de los Brecitos.
- Ropa y calzado cómodo. Las caminatas son largas y con temperaturas altas necesitas adaptarte bien para no sufrir demasiado en el trayecto.
- Llevar bebida y comida. Kilómetros de senderos en los que podrás disfrutar del paisaje pero siempre pensando en reponer fuerzas.
- Tienes sitio de acampada. Es la única forma de alojarte dentro del parque. La encontrarás cerca de la playa de Taburiente y tendrás a tu disposición duchas, agua, mesas de madera y servicio de vigilancia. La estancia es gratuita pero no te olvides de reservar.
- Cuida el parque. No tires nada al suelo y no fumes.
Si tienes en tu itinerario visitar el Parque nacional de la Caldera de Taburiente te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamiento en La Palma. Planifica con antelación tu estancia y no te quedes sin las mejores ofertas.
Planea bien tu viaje y visita otros rincones cercanos a la Caldera de Taburiente como, por ejemplo, Tijarafe, Garafía, el Charco Azul, El Paso, la playa de los Cancajos o el Puerto de Naos.
¿Cómo llegar al Parque nacional de La Caldera de Taburiente?
Para llegar a la Caldera de Taburiente te recomendados que accedas por el centro de visitantes de El Paso o por el mirador de Los Brecitos.