Ourense
Ourense, también conocida como la ciudad de As Burgas, es la tercera urbe más grande de Galicia, tras Vigo y A Coruña. Desconocida pero seductora, puede presumir de un atractivo y laberíntico casco antiguo, un animado ambiente de tapas y unos famosos baños termales junto al río. La ciudad ha sido desde el siglo XI un importante centro comercial de la zona y parada y fonda de los peregrinos que se dirigían a Santiago. El ancho río Miño corre de este a oeste a través de la ciudad, atravesado por varios puentes, incluida la elegante Ponte Vella (Puente Viejo) construida en piedra, de origen romano y añadidos medievales. Pero la ciudad tiene mucho más, como la catedral de San Martiño, que alberga un hermoso pórtico o el claustro gótico de San Francisco, del siglo XIV y declarado Monumento Nacional en 1923.
Desde Ourense hasta Santiago de Compostela hay los más de 100 kilómetros a pie necesarios para obtener «la Compostelana», el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. Es por ello que suele ser punto de partida habitual de muchos romeros así como de otros que proceden de la Vía de la Plata. Por toda la ciudad veremos las típicas placas y flechas amarillas que indican a los peregrinos que van por el buen camino.
Catedral de San Martiño de Ourense
Quizás menos conocida que otras catedrales, la Catedral de San Martiño de Ourense es una monumental seo románica y gótica datada del año 1188. Su aspecto guarda cierto parecido con la Catedral de Santiago de Compostela. La portada norte de la catedral cuenta con varios añadidos de estilo gótico como el tímpano bajo la cruz, con la Virgen y la representación del milagro de San Martiño. Pero sin duda, lo que más destaca de ella es el conocido como Pórtico del Paraíso, ideado para homenajear al Pórtico de la Gloria compostelano.
Santuario de Nuestra Señora de los Milagros
El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros se encuentra en al ayuntamiento de Baños de Molgas, muy cerca de la ciudad de Ourense. Se trata de un majestuoso santuario de estilo barroco-neoclásico compuesto por 6 capillas y presidido por un Vía Crucis del siglo XVIII. Sin embargo, el proyecto inicial era mucho más ambicioso, pues contemplaba hasta 14 capillas. La construcción no se pudo terminar por problemas con la financiación, pero ha quedado como un impresionante monumento de interés arquitectónico, histórico-artístico, religioso, etnográfico y paisajístico, siendo declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.
Ponte Vella de Ourense
Se trata de uno de los emblemas de la ciudad de Ourense. Este puente, que salva el río Miño, es conocido indistintamente como Ponte Vella, Ponte Romana o Puente Mayor. Fue construido en el siglo I d. C. aprovechando un ramal de la vía XVIII o Vía Nova y en su momento fue una de las mayores obras de ingeniería romana en Galicia.
Sus grandiosas medidas nos dan una buena idea de su monumentalidad: casi 209 metros de largo y una altura máxima en su arco central de 33 metros. Es por ello que es uno de los puentes más importantes de la península, con uno de los arcos más grandes, con una luz de más de 38 metros.
Aguas termales
Ourense es conocido por sus prestigiosas aguas termales. Por eso sería una lástima pasar por la ciudad y no relajarse un rato en estas piscinas que remontan sus orígenes a miles de años atrás. Aunque las termas más conocidas son las de Outariz y A Chavasqueira, hay más como las de O Tinteiro, Muiño da Veiga, Burgo de Canedo o Reza. Algunas de las termas son privadas, por lo que habrá que pagar una entrada. Sin embargo, aún siguen existiendo termas gratis, pero como es lógico están muy solicitadas.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 988 370 000 |
Ayuntamiento | 988 388 100 |
Centro de Salud | 988 385 499 |
Oficina de Turismo | 988 366 064 |
Donde dormir en Ourense
Ourense
El Camino Sanabrés está compuesto por un total de 13 etapas y una distancia de 364 km. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela. En caso de realizar el camino en bicicleta, las etapas serán 7.
Ourense es una de las grandes ciudades del Camino de Santiago y de la comunidad autónoma de Galicia. Es por ello que a nuestra llegada a la capital orensana encontraremos todos los servicios necesarios para hacer noche. La oferta de alojamiento comprende desde hoteles de toda categoría, a hostales, pensiones o alojamientos turísticos, además de varios albergues, tanto públicos como privados.
Si estás pensando peregrinar a Santiago por el Camino Sanabrés, te interesará saber que la distancia que separa Ourense de Santiago de Compostela es de 106 kilómetros.