Mutriku, un precioso pueblo marinero lleno de historia
Hacemos un alto a orillas del Cantábrico para conocer Mutriku, la localidad más occidental del litoral guipuzcoano. Una pequeña, auténtica y monumental villa de pescadores con mucho encanto en la provincia de Gipuzkoa.
El País Vasco ofrece numerosas opciones turísticas y entre ellas se encuentran sus pequeños pueblos. Hoy nos acercamos a una de esos tranquilos pueblos que conservan aún ese encanto de toda la vida.
Mutriku, una villa con mucha historia
Mutriku, Motrico en español, tiene sus orígenes a principios del siglo XIII, en 1209, momento en el que a orillas de una estrecha bahía del Cantábrico se estableció la villa Nueva de Motrico, por orden del rey Alfonso VIII de Castilla. Sin embargo, estas tierras han estado habitadas desde la prehistoria, como demuestran la gran cantidad de restos arqueológicos que se han encontrado.
En nuestra aproximación a Mutriku, nos encontraremos con un atractivo pueblo de altas casas pintadas en tonos coloridos como azul y verde, asentadas sobre las laderas del monte Arno. Estas casas se disponen sobre un complicado entramado urbano compuesto por empinadas calles con escalones que descienden directamente hacia el puerto. La típica configuración de pueblo marinero, con estrechas calles donde perderse es un divertido pasatiempo.
Pero esta villa vasca tiene aún más encantos escondidos que su precioso casco antiguo o su bonito puerto pesquero. Y es que Mutriku se encuentra situada dentro del Geoparque de la Costa Vasca, un espacio que alberga formaciones geológicas fascinantes que datan de hace más de 60 millones de años, con impresionantes flysch y valles kársticos de gran interés.
Además, este pueblo asomado al mar, tiene en sus alrededores paisajes verde con increíbles valles y bonitas montañas que ofrecen muchas posibilidades a los amantes del turismo activo. A continuación, te vamos a descubrir más en profundidad este pueblo para que planifiques tu escapada a Mutriku y aproveches tu tiempo al máximo.
¿Qué ver en Mutriku?
Mutriku seduce al viajero por varios motivos ya que, en su oferta de ocio, ofrece además de un importante patrimonio arquitectónico y cultural, es un valor seguro para los amantes de la naturaleza. Hoy vamos a enseñarte todo lo que ver en Mutriku.
Casco antiguo y patrimonio de Mutriku
Esta villa vasca es bien conocida por tener uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados de toda Gipuzkoa y el País Vasco.
Para los interesados en el turismo monumental, Mutriku tiene mucho y bueno que ver. La visita puede empezar en la plaza Txurruca, a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1803 y 1843. Este templo, con sus características columnas dóricas, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica guipuzcoana, siendo declarado Monumento Nacional.
En esta misma plaza también podremos ver otros interesantes edificios. En primer lugar, el ayuntamiento de Mutriku, una construcción de planta rectangular alzada en 1731 y frente a la que se alza una estatua de un hombre clave en la historia de la villa, Cosme Damián Churruca. Además, aquí también está el Palacio Galdona, del siglo XVII. Este edificio de planta cuadrangular y tres pisos realizado en aparejo de mampostería impresiona con su fachada en la que se muestra un escudo de armas cuartelado.
Mutriku destaca por la gran cantidad de palacios que salpican sus calles. En la calle Conde de Motrico podremos ver el Palacio del Conde de Motrico, mientras en la calle Erdiko Kalea se halla el Palacio Zabiel del siglo XVI, hoy convertido en edificio de la Casa de Cultura. Por último, el elenco de palacios de la villa se completa con el Palacio Olazarra-Mizkia, situado en el centro de Barrenkale.
Aunque para conocerlos estos bonitos palacios lo mejor es callejear por sus empinadas calles, si quieres una vista privilegiada de muchos de ellos, te recomendamos que te acerques al mirador de Atxukale, un balcón natural que domina la panorámica de la villa y que ofrece unas vistas impresionantes.
Siguiendo en el puerto de Mutriku, justo en su orilla, podremos contemplar la Cofradía de Pescadores y la Torre de Berriatua, un importante monumento de estilo gótico-renacentista que fue el único que resistió al incendio de 1553. Aquí mismo también podemos ver uno de los edificios más bonitos e históricos: la Antigua Lonja, datada del principios del siglo XV y que también de estilo gótico-renacentista.
Sin embargo, el edificio más singular que ver en Mutriku se encuentra a las afueras de la villa, en el barrio de Astigarribia. Hablamos de la Iglesia de San Andrés, datada del siglo XI y, por tanto, una de las más antiguas de toda Gipuzkoa. Además, por si no fuese suficiente argumento para visitarla, deberías saber que es además de bonita, muy singular, pues tiene la particularidad de ser un templo dentro de otro, separados ambos por un pasillo.
Geoparque de la Costa Vasca: visita obligatoria a los flysch en tu viaje a Mutriku
Como hemos comentado, Mutriku es mucho más que una villa monumental. Su situación en pleno Geoparque de la Costa Vasca hace que aquí podamos visitar los famosos flysch, unas de las formaciones geológicas más extrañas que hayas visto jamás. Es por ello que esta es una de las zonas más fotografiadas de la costa vasca, también por sus numerosas playas y bonitos acantilados.
Si deseas disfrutar de la naturaleza salvaje de estas tierras y de sus bonitos escenarios geológicos, te recomendamos La Ruta del Flysch. Este itinerario que conecta a pie las localidades de Zumaia y Deba, permite ver de primera mano la maravilla geológica de los flysch durante más de 14 kilómetros.
Además, también también existe la opción de hacer de otra forma La Ruta del Flysch, gracias a una ruta en barco que une Zumaia y Mutriku. Una experiencia muy recomendable que permite descubrir de una forma muy especial estos acantilados, en los que aún podemos reconocer las marcas de eventos tan importantes como la gran extinción de los dinosaurios.
Sin duda, este geoparque es una escapada muy recomendable, ya que seremos testigos de paisajes fascinantes en el que el verde de los prados se funde en un maravilloso espectáculo con el negro y el gris de estos intrincados acantilados. ¡Precioso!
Recomendaciones en tu visita a Mutriku
No cabe duda de que Mutriku es uno de los varios pueblos y lugares que ver en Gipuzkoa y por los que dejarse caer para una agradable escapada. Sin embargo, aunque no tan popular como las vecinas Deba o Zumaia, es un destino turístico muy solicitado, por lo que te recomendamos que prepares con antelación el viaje.
Una buena opción es dormir en la villa, por lo que te recomendamos que te alojes en los hoteles de Mutriku, El pueblo dispone de una amplia oferta de alojamiento y es, además, un buen punto de partida para visitar los atractivos de la zona como los mencionados pueblos de Deba, Zumaia o la bonita villa de Zarautz.
¿Cómo llegar a Mutriku?
Mutriku se encuentra en una zona bien comunicada. La mejor forma de llegar a esta localidad es hacerlo por la autopista A8, ya vengas de Bilbao o de San Sebastián.
En caso de partir desde la zona de Donostia habrá que tomar la A8 en dirección Bilbao y, en la salida 54 a la altura de Itziar, desviarse por la N-634 en dirección Deba. Tras cruzar este pueblo, será necesario tomar la GI-638 que nos llevará directamente a Mutriku.
Si se viene desde Bilbao, también habrá que tomar la autopista A8 en dirección San Sebastián y posteriormente tomar la salida 14 a la altura de Elgoibar. Después tomaremos la N-634 hasta la entrada de Deba, donde igualmente nos desviaremos por la GI-638 en dirección Mutriku.