manuel m. v. en Flickr
keskyle70 en Flickr
Laredo
Laredo, situada 46 km al este de Santander, se encuentra rodeada de montes y bañada por el Mar Cantábrico. Esta ilustre villa marinera cántabra, repleta de historia aún conserva su corazón medieval, la Puebla Vieja, catalogado Conjunto Histórico-Artístico. El centro está formado por evocadoras calles que desembocan en el mar. Entre sus principales atractivos tenemos monumentos como la iglesia de Santa María de la Asunción y casonas como la de Zarauz, la de los Peregrines, la de los Villota, la de la familia De la Hoz, además del edificio de la casa consistorial.
Además, Laredo se vanagloria de sus incontables atractivos naturales, entre los que destaca la Playa de la Salvé que, gracias a sus más de 4 kilómetros de extensión, es la más larga de todo el litoral cántabro. Gran parte del término municipal se encuentra también en un privilegiado entorno natural, el formado por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Puebla Vieja de Laredo
La Puebla Vieja es el casco antiguo de Laredo. Las casonas y palacios, torres, iglesias y conventos forman un valioso conjunto monumental por el que es un placer perderse. Destacan la Casa de Zarauz, del siglo XVIII; la de los Peregrines; la de los Villota, de mediados del siglo XVI y otras muchas más como la de Hernando de Alvarado, la de los Gutiérrez Rada… En cuanto a los templos lo principales puntos de interés se encuentran en las iglesias de San Francisco del siglo XVI; la iglesia románica de San Martín, antiguo monasterio benedictino, y, la esplendorosa iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, un precioso templo gótico del siglo XIII.
Merece la pena también ver las antiguas murallas de Laredo, situadas detrás del convento de San Francisco. Destaca en ella la puerta de San Lorenzo, conocida también como puerta de Bilbao. Por último, el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, representa un notable ejemplo de la arquitectura de Corporaciones.
Playa La Salvé
Se sitúa en el centro urbano de Laredo y es la playa más amplia de Cantabria, con sus más de 4 kilómetros. Durante el verano, es una de las más concurridas, debido a que también es de las más seguras y a que dispone de todo tipo de servicios y equipamientos. El arenal se sitúa entre el puerto y el paseo marítimo y destaca por tener uno de los sistemas de dunas más grandes de Cantabria.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 942 605 100 |
Ayuntamiento | 942 607 603 |
Centro de Salud | 942 604 102 |
Oficina de Turismo | 942 611 096 |
Donde dormir en Laredo
Laredo
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que dos se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Como villa turística que es, Laredo tiene una oferta de alojamiento a su altura. En la localidad podrás encontrar además de los albergues pensados para peregrinos, varios hoteles, hostales, pisos turísticos y hasta alojamientos rurales. Sin embargo, te recomendamos agilizar tu reserva puesto que, principalmente en los meses de primavera y verano, la demanda es bastante alta y puedes encontrar dificultades para encontrar donde dormir.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa Laredo de Santiago de Compostela es de 601 kilómetros.