Grijó
Grijó es una pequeña ciudad portuguesa perteneciente al concelho de Vila Nova de Gaia. Se encuentra en el distrito y la zona metropolitana de Oporto. Pese a su pequeño tamaño, es célebre por un famoso libro romance llamado Morgadinha dos Canaviais, ambientado en una casa solariega de la villa, la Casa dos Canaviais. En caso de hacer parada y fonda en Grijó, te recomendamos reservar un rato para visitar la iglesia del monasterio de São Salvador, un templo del siglo XVI al que se accede a través de un bonito paseo arbolado.
Habitantes
10.578
Municipio
Vila Nova de Gaia
Provincia
Porto
Mosteiro de São Salvador de Grijó
Se trata de un monasterio construido en el año 922 en el lugar de Muraceses, aunque posteriormente, la comunidad de monjes se trasladó a principios del siglo XII a Grijó. A partir del año 1572 se llevó a cabo una gran rehabilitación del inmueble que no se completó hasta el año 1629. Finalmente, en el año 1770, se extinguió el convento, pasando sus bienes al Convento de Mafra, a donde se trasladó también la comunidad de monjes.
Ponte da Pica
Se trata de un pequeño puente con un gran arco ojival que cruza el río Ul y conecta los pueblos de Cucujães y Pica, del cual toma su nombre el viaducto. De origen romano, resulta de paso obligatorio para aquellos peregrinos se dirijan a Cucujães siguiendo la ruta jacobea portuguesa.
Pese a sus orígenes claramente romanos, aunque no demostrados, la única documentación sobre su construcción, data de los siglos XI y XIII. Posteriormente sufrió numerosas reconstrucciones, las más profundas en los siglos XV y XVI, y la más reciente, realizada en la última década del siglo XX.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 227 842 001 |
Ayuntamiento | +351 223 742 400 |
Centro de Salud | +351 227 644 008 |
Oficina de Turismo | +351 223 756 216 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués desde Lisboa, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
En Grijó, como en la mayoría de pueblos de la ruta jacobea portuguesa, encontrarás los servicios necesarios para pernoctar. La villa cuenta con un albergue con 14 plazas y varios hoteles, hostales, pensiones y alojamientos rurales, la mayoría de ellos situados al lado del camino.
De todos modos, los peregrinos que lo prefieran pueden largar la etapa unos 3 kilómetros y desviarse del camino para hacer noche en la cercana Corveiros.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Grijó de Santiago de Compostela es de 260 kilómetros.