Faro de Orchilla, de ser considerado el fin del mundo a una de las mejores puestas de sol en El Hierro
El Faro de Orchilla, situado en el municipio de El Pinar de El Hierro, en el oeste de la isla del Hierro, es un faro que lleva en funcionamiento desde 1933 y que se encuentra en un entorno natural único para disfrutar de unas vistas que nunca olvidarás. Desde el siglo XVII hasta el 1885, este punto era la referencia para establecer el Meridiano Cero. Durante mucho tiempo se consideró “el fin del mundo”.
El Faro de Orchilla tiene una altura de 26 metros y es el punto más occidental del territorio español. La construcción cuenta con una torre de 21 metros de alto y una linterna de unos 5 metros. La parte inferior era la vivienda de los fareros. Fue construido con la piedra que se transportó, en su totalidad, desde la cantera de Arucas en Gran Canaria. Actualmente el Faro de la Orchilla se encuentra alimentado mediante paneles fotovoltaicos y ha supuesto una apuesta por el desarrollo sostenible pero el fin de uno de los trabajos más históricos, los fareros.
El precioso entorno natural del Faro de la Orchilla, un acantilado con un desnivel de 132 metros sobre el nivel del mar, es de visita obligada en tu estancia en la isla del Hierro. La tranquilidad y la puesta de sol son una maravilla que tienes que disfrutar en primera persona. No encontrarás el fin del mundo, pero sí una desconexión de la vida real.
El espacio natural en dónde se ubica el Faro de la Orchilla se encuentra dentro de la Reserva Natural declarada en 1996. La gran biodiversidad marina de la isla es, sin duda, lo más admirado por los visitantes pero lo más querido por sus habitantes. Muchos amantes del submarinismo se acercan a la isla a disfrutar de un paraíso marino al alcance de la mano.
El fanatismo por las constelaciones tiene una ubicación ideal en el Faro de la Orchilla. Su baja contaminación lumínica permite disfrutar del cielo y de las constelaciones sin ningún inconveniente. La constelación de Tauro se proyecta como una fantasía visual para informar que llega el otoño.
Recomendaciones en tu visita al Faro de Orchilla
El Faro de Orchilla está considerado una de las construcciones más importantes en la isla del Hierro. Las puestas de sol son unas de las mejores que podrás encontrar en todo el territorio español. El contraste de colores con la baja presencia de luz en su entorno, es la combinación perfecta que tus ojos desearán disfrutar.
Si tienes pensado visitar el Faro de Orchilla con niños, mucho cuidado. Su acantilado es muy peligroso. Es un lugar para disfrutar de sus maravillosas vistas y para ver uno de las construcciones más emblemáticas de la isla.
En días de mucho calor, no te olvides de llevar una ropa y un calzado cómodo. En tus viajes a las islas Canarias, es indispensable que lleves en tu maleta el protector solar y las gafas de sol. El último tramo lo encontrarás con tierra y piedras que pueden causarte algún disgusto. Ponte cómodo porque vas a descubrir un rincón que nunca olvidarás.
Si tienes en tu itinerario visitar el Faro de la Orchilla te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamiento en la isla de El Hierro. Con el paso de los años, El Hierro, es más demandada y los precios suben. No te confíes y escoge tu alojamiento con antelación.
Planea bien tu viaje y visita otros rincones cercanos al Faro de la Orchilla como, por ejemplo, la playa del Verodal, Sabinosa, la Playa de Tacorón, La Restinga, El Pinar de El Hierro o conocer el Pico Malpaso.
¿Cómo llegar al Faro de la Orchilla?
Situada al oeste la isla de El Hierro, para llegar al Faro de la Orchilla tendremos que coger la HI-500 y, posteriormente, la HI-503. Cogiendo el desvío del faro, quedan 2 kilómetros para disfrutar del antiguo fin del mundo.