Castillo de Gibralfaro, descubre el mejor balcón de Málaga
El Castillo de Gibralfaro es uno de los monumentos más visitados de Málaga. Y no nos extraña, ya que además del castillo, que merece su tiempo, desde aquí podremos contemplar unas vistas inmejorables de la capital malagueña.
Hoy te damos las claves que necesitas para descubrir de la mejor forma posible este rincón andaluz tan especial, considerada en su momento una de las fortalezas más inexpugnables de toda la Península Ibérica.
Historia del Castillo de Gibralfaro
El Castillo de Gibralfaro, uno de los monumentos más visitados de Málaga, representa uno de los vestigios más destacados del pasado islámico de la ciudad. Espectacularmente ubicado en lo alto de una colina, la fortaleza, que recibe su nombre del faro situado en su cima (Jabal-Faruk), fue construida por el emir cordobés Abd ar-Rahman I en el siglo VIII. Sin embargo, los primeros documentos en los que aparece mencionado son de mediados del siglo XII.
Posteriormente, el castillo de Gibralfaro adquirió su forma definitiva tras las reformas de los siglos XIV y XV, cuando la ciudad malagueña era el principal puerto del emirato nazarí de Granada.
A lo largo del tiempo, el castillo sirvió originalmente como faro y cuartel militar y, tras la toma de Málaga, incluso fue residencia temporal del Rey Fernando el Católico.
El Castillo de Gibralfaro, una de las atalayas más fascinantes de Málaga
El Castillo de Gibralfaro, situado detrás de la Alcazaba, es uno de los monumentos más visitados de Málaga. Y es que, a su notable interés patrimonial, se suma que su localización permite observar algunas de las vistas más espectaculares de la ciudad malagueña y la Costa del Sol.
Desde la cima es posible ver al fondo el puerto malacitano, la catedral y la plaza de toros de Málaga, además de divisar el entramado de calles del casco histórico. Es más, en los días claros incluso se puede llegar a ver algunos montes de la cordillera africana del Rif y el estrecho de Gibraltar.
Exposiciones del castillo de Gibralfaro
Una de las mejores formas de descubrir el Castillo de Gibralfaro es acudir al Centro de Interpretación Gibralfaro, situado en la parte superior, donde estaba el antiguo polvorín. En este espacio el visitante puede contemplar una exposición que repasa la vida del castillo como enclave militar y puesto de vigilancia a lo largo de la historia, concretamente hasta 1925, cuando el rey Alfonso XIII, decidió ceder el castillo para uso y disfrute de los malagueños.
En la muestra también se puede ver una gran maqueta de Málaga, con la original muralla de la época islámica que rodeaba la ciudad por completo. Asimismo, se exponen armas, uniformes, mapas, instrumentos de navegación, planos y otros objetos que permiten hacerse una idea de cómo fue el castillo a lo largo de la historia.
Recomendaciones para visitar Málaga
Si te has decidido a visitar y conocer la provincia de Málaga te recomendamos que hagas un hueco para visitar entre otros muchos monumentos el Castillo de Gibralfaro. En caso de que aún no tengas donde dormir, te aconsejamos mirar cuanto antes los precios de los hoteles de Málaga, ya que la ciudad es bastante turística y reservando con antelación seguro que conseguirás mejores precios.
Una vez asegurado tu alojamiento, desde caminoon.com podemos darte unos cuantos consejos sobre cómo aprovechar el viaje. El puerto, la playa de la Malagueta, la catedral de Málaga, el teatro romano o la Alcazaba deberían estar entre tus imprescindibles para aprovechar al máximo la visita. Pero tampoco te deberías perder lugares cercanos como el Parque Natural Montes de Málaga o pueblos con encanto como el Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
Asimismo, también es muy recomendable hacer el free tour por Málaga, en el que podrás conocer la mayoría de atractivos de la ciudad de la mano de un guía experto.
¿Cómo llegar al castillo de Gibralfaro?
Aunque puede llegarse en varios medios de transporte, la mejor manera de llegar al Castillo de Gibralfaro es andando, a través del pintoresco paseo de Don Juan de Temboury, al sur de la Alcazaba. Se trata de un paseo de poco más de 1 kilómetro apto para todos los públicos que discurre por un sendero con excelentes vistas a la ciudad. Los que prefieran ir en coche, pueden ver el mapa inferior con las indicaciones.