Etapa 2 del Camino Inglés

Neda – Pontedeume

Etapa

2

Longitud

12,4 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 2: Neda – Pontedeume

En la etapa Neda – Pontedeume, de poco más de 15 kilómetros, cambiaremos la ría de Ferrol por la de Ares. Salvo algún que otro repecho fácilmente salvable, la jornada se caracteriza por ser de lo más plácida. Caminaremos en todo momento próximos a la carretera general, intercalando paisajes urbanos con zonas más rurales, pero siempre con todos los servicios. La villa medieval de Pontedeume nos dará la bienvenida con la legendaria torre de los Andrade y su puente, en su momento uno de los más largos de Europa.

En general, desde la salida en Neda, atravesaremos zonas urbanas y rurales donde el terreno se encuentra en buen estado. Caminaremos sobre algunos de los tramos del antiguo Camino Real, aunque conviene destacar que puede que en algunas zonas nos encontremos obras. Asimismo, en el ecuador de la etapa, podremos encontrarnos algunas zonas embarradas en los días de lluvia. 

Saber más
Neda – Pontedeume Etapa 2 del Camino ingles de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Neda

Booking.com

Pontedeume

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Neda – Pontedeume

Nuevamente estamos ante una etapa sencilla y corta, que además tampoco tiene excesivas pendientes. El reto de la jornada está en subir a la cima del monte Marraxón, aunque es muy asequible. Debido a que la etapa es de poco más de 12 kilómetros, algunos peregrinos prefieren avanzar para hacer noche en la localidad de Miño o bien hacer entera la etapa Ferrol – Pontedeume, de más de 30 kilómetros. Sea como sea, el itinerario hasta Pontedeume no presenta dificultades reseñables ni para los peregrinos en bicicleta ni para las personas con movilidad reducida.

Hoy llegamos a Pontedeume, histórica villa medieval con mucho que ofrecer al visitante. En el apartado gastronómico destacan platos de la cocina gallega como el cocido, el lacón con grelos o la empanada. De esta última te recomendamos probar la costrada, una especie de empanada de varios pisos cuya receta se ha mantenido inalterable desde la Edad Media. Asimismo, como no podía ser de otra forma, estamos en tierras de mar, por eso te recomendamos probar los pescados y mariscos locales, sobre todo el pulpo, que es todo un manjar en la vecina Mugardos. Destaca también la dilatada tradición panadera y repostera de Ferrolterra, con productos locales como el pan de Neda, los melindres y almendrados el manguito eumés o la torta de Pontedeume.

En cuanto al ámbito cultural, el principal reclamo es la bonita e histórica villa de Pontedeume, por la que es un placer perderse. Destaca su muralla defensiva, el torreón de los Andrade y el puente, todos ellos de origen medieval. Además, muy cerca de aquí cerca se localiza uno de los lugares más impresionantes de España, las fragas do Eume. Un lugar único en Galicia de naturaleza desbordante que, aunque no puedas descubrir en solo un día, bien merece un alto en el camino. ¡Vivirás una experiencia inolvidable!

Lugares de interés en el Camino Inglés

Conoce lugares increíbles del camino