Afrontamos la etapa Betanzos – Bruma del Camino Inglés, ecuador de esta ruta. La mayoría de peregrinos coinciden en que la jornada de hoy es la más dura de todas las etapas y que finaliza en la pequeña aldea de Bruma, en el municipio de Mesía. En cualquier caso, el recorrido resultará accesible para cualquier amante del senderismo y las actividades al aire libre. Dejaremos atrás las zonas urbanas y caminaremos por un entorno rural adentrándonos en el interior de la provincia de A Coruña, lejos de la costa y sus servicios.
Etapa
4
Longitud
24 Km
Dificultad
Alta
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Sin ser una etapa excesivamente larga, en el día de hoy conviene tomarse el camino Betanzos – Bruma con calma. Y es que los 24 kilómetros del recorrido están llenos de repechos que discurren por caminos forestales. La mayoría de los peregrinos tendrán que estar preparados para afrontar continuas subidas y bajadas que se convertirán en un verdadero rompepiernas. Recomendamos dosificarse, hidratarse adecuadamente y descansar cuando sea necesario.
Además, la etapa está marcada también por la ausencia de servicios en su parte intermedia, siendo la localidad de San Paio de Vilacoba, a mitad de camino, el único lugar donde comer algo antes de llegar a Hospital de Bruma.
En el día de hoy el mayor interés de la etapa se encuentra en los impresionantes parajes naturales que recorreremos. Además, como en toda Galicia, aquí se come muy bien. Destacan platos típicos como el cocido gallego, el lacón con grelos o el pulpo, además de los mariscos y pescados. También estamos en tierras de amplia tradición quesera, con el cremoso Queso de Tetilla como protagonista indiscutible.
En esta etapa entre Betanzos y Hospital de Bruma del Camino Inglés, nos adentramos de lleno en el paisaje atlántico del interior. En todo momento iremos acompañados de carballeiras y bosques con vegetación típica de rivera como el bidueiro, siempre presente por la gran cantidad de ríos y regatos que atravesaremos. Al contrario que en las jornadas anteriores, necesitaremos avituallarnos bien en Betanzos, pues durante muchos kilómetros no encontraremos servicio alguno.