Etapa 3 del Camino del Norte

Zarautz – Deba

Etapa

3

Longitud

21,8 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 3: Zarautz – Deba

Nos encontramos ante una de las etapas más bonitas de todo el Camino del Norte. Y es que durante gran parte del trayecto sentiremos el salitre del cantábrico muy cerca. Eso sí, se trata de una etapa rompepiernas que nos obligará a superar varios desniveles entre las bonitas localidades marineras de Getaria, Zumaia y Deba. Por el camino veremos acantilados de película y caminaremos rodeados de frondosos bosques hasta nuestro destino final, Deba. 

Esta etapa entre Zarautz y Deba será el mejor entrenamiento para la etapa reina del día siguiente. Saliendo de Zarautz tendremos dos opciones: la tradicional, que discurre por el interior del bosque o una alternativa mucho más recomendable que lleva en una agradable caminata por el paseo marítimo hasta la bonita Getaria. El camino discurre hoy por pistas de tierra y otras recientemente asfaltadas. Atentos a la última subida del día hasta Itziar, dura y con una vertiginosa bajada hacia Deba.

Saber más
Zarautz – Deba Etapa 3 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Zarautz

Booking.com

Deba

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Zarautz – Deba

La jornada de hoy plantea varios desniveles de consideración, pero nada que no hayamos visto en etapas anteriores. Al menos, podremos maravillarnos con los bonitos pueblos que atravesaremos y las vistas del Cantábrico, que perderemos de vista por unos cuantos días durante las siguientes etapas. Por lo demás, el recorrido no presenta dificultades añadidas ni para ciclistas ni para personas con movilidad reducida, a excepción de la fuerte bajada a Deba, que puede encontrarse resbaladiza en días de lluvia.

Durante la etapa de hoy atravesaremos algunas de las villas marineras del País Vasco más bonitas. Es por ello que podremos visitar numerosos lugares de interés, tanto a pie de camino como desviándonos. En primer lugar, destaca la villa de Getaria, lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano y conocida por el ratón de Getaria, una de las imágenes más célebres de toda la provincia. Ya en Zumaia, podremos contemplar su casco antiguo, con sus bonitas casas señoriales junto a la ría, además de la gran iglesia de San Pedro. Aunque sin duda la principal atracción de Zumaia y sus alrededores son los famosos flysch, formaciones geológicas de hace millones de años que atraen aquí a miles de visitantes.

Finalmente, en Deba, villa situada en la zona más occidental de la costa guipuzcoana fundada ya en el siglo XIV resulta de imprescindible visita la iglesia de Santa María la Real. Tampoco deberías perderte sus playas y acantilados, tan bonitos o más que los de Zumaia.

En el apartado gastronómico uno de los platos más conocidos de los pueblos que atravesaremos es un clásico de la cocina vasca: las kokotxas o cocochas, una de las partes más jugosas del pescado, extraídas del bacalao o la merluza. Te recomendamos probarlas a la parrilla o en salsa verde. También tienen fama otros productos como las anchoas y el bonito del norte. Por último, no pierdas la oportunidad de salir de pintxos o probar el vino de la tierra, el txakoli.

Esta ruta del camino de Santiago es una maravilla visual y gastronómica.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino