Etapa 30 del Camino del Norte

Vilalba – Baamonde

Etapa

30

Longitud

18,6 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 30: Vilalba – Baamonde

De nuevo nos encontramos con una etapa en la ruta jacobea de lo más sencillo, corta y llana. Es por ello que muchos peregrinos optan por alargar la jornada 15 kilómetros más hasta Miraz, donde existe un albergue en el que poder pasar la noche. Comenzando la etapa en Vilalba, caminaremos entre frondosos bosques sin eucaliptos (algo raro en la Comunidad Autónoma de Galicia) y verdes prados por la ondulada llanura lucense. El itinerario nos hará atravesar bastantes ríos como el Madalena, el Trimaz o el Labrada, situados bajo antiguos puentes medievales. Al final de la etapa, nos espera la pequeña aldea de Baamonde.

Esta etapa entre Vilalba y Baamonde discurre en su mayor parte por “corredoiras” (senderos) y pistas de tierra, siempre cerca de la carretera N-634 y de la autovía A-8. Los peregrinos amantes de la naturaleza disfrutarán con el paisaje, pues serán numerosos los bosques de robles, castaños, abedules y otras variedades autóctonas, que en muchos casos ofrecen imágenes de postal.

Saber más
Vilalba – Baamonde Etapa 30 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Vilalba

Booking.com

Baamonde

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Vilalba – Baamonde

La etapa, prácticamente llana, no presentará dificultades destacadas para los romeros. Sin embargo, los ciclistas y peregrinos con movilidad reducida pueden encontrar algún tramo en mal estado, principalmente a partir de la capilla de San Alberte. En todo caso, es sencillo desviarse hacia la carretera nacional y enlazar con el Camino del Norte más adelante.

Hoy la etapa sigue por la Terra Chá y nos lleva a Baamonde, una pequeña localidad del municipio de Begonte. Los puntos de interés cultural del día son la iglesia parroquial de Santiago de Baamonde, construida en el siglo IX, derruida por la Revuelta Irmandiña y reconstruida nuevamente en un claro estilo románico de transición, con elementos góticos.

Frente a la iglesia hay un gran crucero del siglo XVIII y el Castaño Milenario, en cuyo interior luce una escultura del artista local Víctor Corral. Destaca también la Casa museo de Víctor Corral, donde podremos admirar sus obras hechas en granito, bronce o madera. Cerca de la iglesia parroquial también se encuentran los restos de la antigua fortaleza de Amarante, también arrasada por los Irmandiños.

La gastronomía aquí es la típica de la Terra Chá y Galicia. Destacan elaboraciones regionales como el caldo, el cocido, el lacón con grelos, el pulpo o la empanada. Pero también productos locales como el queso de San Simón da Costa, el Queso Arzúa Ulloa o el queso de tetilla, todos ellos con Denominación de Origen Protegida. En cuanto a los postres en los restaurantes podrás encontrar la tarta de Riotorto, hecha con hojaldre, almendras, huevos, azúcar y fruta confitada.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino