Si bien quedan unos días para llegar a Santiago de Compostela, la etapa entre Sobrado dos Monxes y Arzúa es la última etapa en del Camino del Norte , puesto que en Arzúa nos uniremos a los numerosos peregrinos procedentes de Roncesvalles por el Camino Francés. Es por ello que recomendamos disfrutar de los últimos instantes de tranquilidad del camino costero. Caminaremos rodeados de bonitos bosques atlánticos atravesando pequeñas aldeas antes de llegar a la tierra del queso Arzúa-Ulloa.
Etapa
32
Longitud
22 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Como en las etapas precedentes, la etapa entre Sobrado dos Monxes y Arzúa del Camino del Norte no debería implicar dificultades para los peregrinos, casi independientemente de su condición física.
Además, ni peregrinos en bicicleta ni personas con movilidad reducida encontrarán escollo alguno para completar la jornada.
La etapa de hoy lleva al peregrino hasta Arzúa, histórico enclave jacobeo donde confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés. Los principales puntos de interés de la etapa se encuentran en el centro de la villa, donde destaca el antiguo convento de la Magdalena, fundado en el siglo XIV. Muy cerca se encuentra la moderna iglesia parroquial de Santiago, con dos imágenes del Apóstol Santiago.
En el terreno gastronómico, al igual que días anteriores, los quesos D.O. Arzúa-Ulloa son el producto estrella de la zona. Podremos seguir degustando los típicos platos de la cocina gallega como el cocido, el lacón con grelos o la empanada. Aunque en Arzúa también tienen muy buena fama el pulpo y el churrasco, basado en las carnes de calidad locales. En cuanto a la parte dulce, destacan los melindres, unas pequeñas rosquillas glaseadas típicas de Melide, una villa también relacionado con el Camino de Santiago y situada a escasos kilómetros.
Y por supuesto, no te olvides de maridar cualquiera de tus comidas con algunos de los afamados vinos gallegos como el Ribeiro o el Albariño, además de tomar un «café de pota» y probar brebajes espirituosos de la tierra como el licor café, el licor de hierbas o la crema de orujo.
La etapa entre Sobrado dos Monxes y Arzúa del Camino del Norte supone una etapa de transición. Con poco más de 20 kilómetros y sin pendientes de consideración, el itinerario es sencillo. Discurre por pistas de asfalto y caminos de tierra, tocando en algunos tramos el arcén de la carretera. Tras casi 800 kilómetros recorridos desde Irún, llegaremos a Arzúa, pueblo jacobeo por excelencia.