Etapa 19 del Camino del Norte

Sebrayo – Gijón

Etapa

19

Longitud

35,8 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 19: Sebrayo – Gijón

La decimonovena etapa del Camino del Norte plantea una disyuntiva al peregrino, que a la altura de Casquita tendrá que elegir si continuar hacia Gijón o tomar una variante por Vega de Sariego que enlaza con la ruta primitiva jacobea en Oviedo. En caso de que nos desviemos al final de la jornada nos espera la marinera ciudad de Gijón, perfecta para descansar.

Esta etapa entre Sebrayo y Gijón marcará durante varios días el camino. La mayoría de peregrinos que eligen desviarse hacia Oviedo tienen la intención de continuar su peregrinaje por la ruta primitiva. Sin embargo, otros romeros solo se desvían con la intención de visitar la ciudad ovetense, todo un emblema jacobeo, para después regresar al Camino del Norte haciendo la etapa, bien señalizada, de Oviedo a Avilés.

Saber más
Sebrayo – Gijon Etapa 19 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Sebrayo

Booking.com

Gijón

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Sebrayo – Gijón

En esta etapa toca elegir: podemos optar por el Camino Primitivo hacia Oviedo o bien seguir el Camino del Norte hacia Gijón como Oviedo. Cualquiera de las dos ciudades merece una visita, siendo la segunda una ciudad emblemática que atrae a muchos peregrinos.

Por lo demás, la etapa presenta algunas dificultades en las dos grandes rampas del recorrido, principalmente en la subida al Alto de la Cruz, que se endurece a partir de Niévares. Estas recomendaciones también aplican para los ciclistas o las personas con movilidad reducida, que deberán evitar estos tramos al planificar su jornada.

Hoy el Camino del Norte llega a Gijón, la cuarta gran ciudad de esta ruta jacobea. Una urbe que bien merece quedarse un par de días a descubrirla, debido a sus numerosos atractivos. En caso de que decidas explorar la ciudad, te recomendamos la visita al casco antiguo, el conocido barrio de Cimadevilla, además de la Plaza Mayor, la Casa Museo de Jovellanos y el Teatro Jovellanos, llamativo por su marcado estilo ecléctico-historicista. También resultan de obligada visita la iglesia de San Pedro, la basílica del Sagrado Corazón o el Palacio de Revillagigedo, situado junto al puerto deportivo.

Si prolongas tu estancia en Gijón también deberías acercarte al edificio de la Universidad Laboral, datado de mediados del siglo XX y que en su momento fue la mayor universidad laboral de España. Por último, no te pierdas tampoco las playas del municipio, que tienen en la larguísima playa urbana de San Lorenzo su mejor representante.

En el apartado gastronómico, en Gijón se come muy bien, como en todo Asturias. Además de la fabada, te recomendamos probar la caldereta de marisco, los calamares de potera, el rape (pixín), la ventresca de bonito, el pastel de cabracho o el pitu de caleya (pollo de corral). PAra los golosos, muchas confiterías ofrecen dulces típicos como la tarta gijonesa, la charlota o los casadielles, una especie de empanadilla dulce rellena de nuez, azúcar y anís.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino