La etapa entre Santillana del Mar y Comillas del Camino de Santiago es plácida y atractiva, pues ni presenta muchos desniveles ni es demasiado larga. El Camino del Norte nos llevará desde Santillana del Mar alejados de la costa y por caminos de asfalto en la mayor parte del recorrido hasta la llegada a Comillas. De nuevo, como en la anterior jornada, tendremos varios puntos intermedios donde poder pernoctar y acortar la etapa, aunque hay muchos valientes que no dudan en prolongar el día y acabar en la cercana San Vicente de la Barquera, a poco más de 21 kilómetros.
Etapa
14
Longitud
22 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Más allá de la longitud de la etapa, el recorrido entre Santillana del Mar y Comillas del Camino del Norte no presenta dificultades de consideración, ya que apenas hay pendientes. Lo más destacable es quizás la confusa y escasa señalización de la ruta Jacobea en el centro histórico de Santillana del Mar.
Tanto los peregrinos en bicicleta como las personas con movilidad reducida no encontrarán dificultades añadidas para completar el itinerario.
La etapa entre Santillana del Mar y Comillas del Camino de Santiago es de lo más interesante en el apartado cultural. Durante el camino tendremos oportunidad de ver algunos monumentos notables, como la iglesia de San Martín de Tours en Cigüenza, aunque quizás lo más interesante se encuentre en la modernista ciudad de Comillas.
Estamos hablando de una de las villas más singulares de toda España y que bien merece un alto en el camino para descubrir todos sus encantos. Resulta obligatorio visitar la Universidad Pontificia de Comillas, para muchos una de las más bonitas del mundo. Pero sin duda, uno de sus grandes atractivos es la arquitectura modernista, plasmada en edificios como el Capricho de Gaudí, el conjunto monumental del Palacio de Sobrellano y su capilla-panteón y también el cementerio modernista.
Asimismo, tampoco deberías perderte la Fuente de los Tres Caños, también de estilo modernista, la Casa Ocejo, el Palacio ducal de Almodóvar del Río o la Puerta de Moro.
En el ámbito gastronómico, como en todo Cantabria deberías probar los pescados y mariscos, entre los que destacan la caballa y los erizos, alrededor de los cuales se celebran eventos anuales. Te recomendamos también platos típicos como el sorropotún, los guisos, el cocido montañés o la marmita de San Vicente de la Barquera. Por último, si te apetece un toque dulce, podrás probar las más originales corbatas de Unquera, receta típica de la zona.
Esta etapa entre Santillana del Mar y Comillas del Camino del Norte transcurre por pequeños pueblos y aldeas y rodeados de preciosos parajes, entre los que destaca la playa y el Parque Natural de Oyambre. Además, también tendremos la oportunidad de visitar varios monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural.