Etapa 28 del Camino del Norte

Lourenzá – Abadín

Etapa

28

Longitud

25,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 28: Lourenzá – Abadín

La etapa del Camino del Norte de hoy, pasa por una de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia: la bella ciudad de Mondoñedo. En esta pequeña villa podremos elegir dos rutas alternativas para llegar a Abadín. La más elegida y oficial hasta hace unos años pasa por el bonito valle de Valiñadares, con un largo ascenso muy progresivo. La otra, que discurre totalmente por el monte es casi 4 kilómetros más corta, aunque también es mucho más dura y no tiene poblaciones intermedias con servicios. En ambos casos, las dos confluyen en Gontán, aldea del municipio de Abadín y fin de etapa. 

Esta etapa entre Lourenzá y Abadín nos llevará por parajes rurales de esencia ganadera donde subiremos y bajaremos con frecuencia. Al llegar al puerto de a Xesta, tendremos el privilegio de contemplar unas espectaculares vistas de todo el valle.

Saber más
Lourenza – Abadin Etapa 28 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Lourenzá

Booking.com

Abadín

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Lourenzá – Abadín

Estamos ante una etapa de la Ruta Jacobea bastante sencilla, sobre todo si elegimos la variante más popular. Eso sí, en caso de elegir el itinerario que discurre por el Alto de la Calzada da Cabana Vella, es importante conocer las dificultades. Se desaconseja realizarlo en solitario o con mal tiempo, ya que atraviesa parajes despoblados, con ganado suelto y con niebla frecuente.

Es por ello que se desaconseja a los bicigrinos, a menos que sean expertos en el ciclismo de montaña y tengan una bicicleta adecuada. Por supuesto, esto también aplica para personas con movilidad reducida, a las que aconsejamos seguir la ruta habitual cerca de la carretera.

La etapa de hoy pasa por una de las villas más bonitas de Galicia: Mondoñedo. Este enclave fue una de las siete antiguas capitales del reino de Galicia y sede episcopal desde el año 1112, por ello alberga una preciosa catedral, datada del siglo XIII. En su monumental conjunto histórico también merece la pena ver la, la Fonte Vella y el puente do Pasatempo. También en la plaza de la catedral, tenemos la estatua de Álvaro Cunqueiro, escritor y periodista nacido en Mondoñedo. Asimismo, también merece la pena acercarse a ver el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el Seminario de Santa Catalina o dar un paseo por el Barrio dos Muiños con su pequeña judería y sus calles de aspecto medieval.

Ya en Abadín, el principal punto de interés cultural se encuentra en la iglesia de Santa María, un templo románico del siglo XII con buenas vistas.

En cuanto a la gastronomía, siguen destacando platos de la cocina gallega como el pulpo á feira, el caldo, el cocido gallego o el lacón con grelos. También estamos en tierras de gran importancia ganadera, famosas por su carne de ternera. Asimismo, otro de los atractivos es el queso, que aquí tiene en el queso de tetilla y el Queso de San Simón da Costa dos grandes protagonistas. Por último, en las reposterías de la ciudad podrás encontrar el postre más típico de la ciudad, la tarta de Mondoñedo, en cuya receta se usa una base de hojaldre, frutos secos y frutas escarchadas.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino