Etapa 26 del Camino del Norte

La Caridad – Ribadeo

Etapa

26

Longitud

21,6 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 26: La Caridad – Ribadeo

En esta etapa entre La Caridad y Ribadeo dejaremos atrás Asturias para adentrarnos ya en tierras gallegas. Históricamente se accedía a Galicia por Vegadeo, pero a raíz de la construcción del puente de los Santos entre Ribadeo y Castropol se modificó el itinerario. No obstante, los peregrinos tienen hasta tres rutas para elegir: la oficial, por Tol; la primitiva por Vegadeo y una más que recomendable alternativa que pasa por los bonitos paisajes de Tapia de Casariego.

Los peregrinos que prefieran los recorridos por monte y por zonas rurales, debería elegir la ruta por Vegadeo, teniendo en cuenta que dispone de menos servicios y presenta algunos desniveles. La variante por Ribadeo, que es 6 kilómetros más corta, permite disfrutar de la costa una jornada más y cuenta con más servicios.

Saber más
La Caridad – Ribadeo Etapa 26 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

La Caridad

Booking.com

Ribadeo

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

La Caridad – Ribadeo

Al cambiar de comunidad, también cambian las indicaciones. Mientras en Asturias el sentido indicativo de la vieira indica el camino en su parte más cerrada, en Galicia, indica el sentido en la parte más abierta. Por lo demás, la etapa no presenta dificultades de consideración, incluso para los que elijan la variante por Vegadeo, que presenta algún que otro desnivel.

Los peregrinos con movilidad reducida y los bicigrinos tampoco se encontrarán con dificultades para completar el recorrido.

Hoy el Camino del Norte, comenzando en el pequeño pueblo asturiano de La Caridad, llega a Galicia y a la bonita localidad de Ribadeo, conocida a nivel mundial por la preciosa playa de las Catedrales. Este arenal de inigualable belleza, uno de los principales atractivos turísticos de Galicia, se encuentra a 10 kilómetros de Ribadeo. Se trata de un espacio natural protegido, por lo que es necesario reservar la visita antes.

Ya en el propio casco histórico de Ribadeo, catalogado Conjunto Histórico Artístico, merece la pena acercarse a la plaza de España para ver la emblemática Torre de los Moreno. Junto a ella se encuentra también la casa consistorial, un sobrio palacete neoclásico del siglo XVIII que anteriormente fue la casa del Marqués de Sargadelos. El bien conservado Convento de Santa Clara y la iglesia Parroquial de Santa María del Campo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, completan la lista de imprescindibles.

En cuanto a la gastronomía nos encontramos ya en la primera localidad gallega, por lo que ya tendremos ocasión de disfrutar de manjares de la tierra como el pulpo, los calamares, la empanada, el cocido gallego o el lacón con grelos. En las reposterías y pastelerías de la villa también podrás encontrar la tarta Praia das Catedrais, similar a la tarta de Santiago y a la que se añaden nueces y pasas.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino