Etapa 20 del Camino del Norte

Gijón – Avilés

Etapa

20

Longitud

35,4 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 20: Gijón – Avilés

Etapa sencilla y no muy larga la que nos llevará a la ciudad de Avilés. Desde las calles de Gijón iniciaremos una tranquila caminata que nos obligará a subir el monte Areo, donde salvaremos 185 metros de desnivel. Posteriormente, descenderemos hacia el valle de Carreño, rodeados de bonitos paisajes rurales. La parte final, por el asfalto de la AS-19 y rodeados de zonas industriales, nos lleva hasta Avilés, cuyo casco histórico ha sido catalogado Conjunto Histórico Artístico.

Esta etapa entre Gijón y Avilés enlaza los dos grandes polos industriales de Asturias y las dos principales ciudades de la costa. Antes de llegar la industrial Avilés el Camino del Norte nos obsequiará con tesoros escondidos, como la necrópolis del Monte Areo, datada de hace 3000 a 5000 años a.C. Su mejor exponente, el dolmen de San Pedro, está situado a 400 metros del camino y perfectamente señalizado.

Saber más
Gijon – Aviles Etapa 20 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Gijón

Booking.com

Avilés

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Gijón – Avilés

Etapa con orografía poco accidentada, siendo el mayor reto la subida al monte Areo, muy asequible. Por lo demás, la etapa no implica dificultades añadidas ni para ciclistas ni para personas con movilidad reducida.

Hoy la experiencia de la ruta Jacobea nos lleva hasta Avilés, bonita ciudad costera con un casco antiguo que ha sabido conservar su arquitectura tradicional y edificios de su casco, motivo por el que fue declarado en 1955 como Conjunto Histórico Artístico. Si decides quedarte a visitar Avilés, te recomendamos explorarlo a fondo y descubrir lugares como la plaza de España, presidida por el Ayuntamiento y el palacio del Marqués de Ferrera; la iglesia Vieja de Sabugo, de estilo románico; la iglesia de San Nicolás de Bari; la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, el palacio de García Pumarino; el palacio de Valdecarza; el palacio de Camposagrado; la Fuente de los Caños, etc. Por último, te recomendamos también la visita al Centro Cultural Niemeyer, única obra en España del afamado arquitecto Oscar Niemeyer.

En cuanto a la gastronomía, la fabada es la reina absoluta, pero también deberías probar las fabes con almejas o los diversos platos de pescado con arroz. Siguen destacando otros platos típicos como el pitu a la caleya, la caldereta de marisco, el rape (pixín), el pastel de cabracho y la longaniza de Avilés. Además, estamos en tierra de quesos, con variedades muy ricas como La Peral o el Gorfolí.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino